Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Juan José Melero, Gerente del Getafe: 'El fútbol necesita de gestores más modernos y progresistas'

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Las relaciones entre la UD Almería y el Getafe CF son excelentes y se puede subrayar que hay cierto plus de “almeriensismo” en el equipo al que los locales se enfrentaron el domingo. El exvicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional Juan José Melero Marín (Almería, 1947) es el actual Gerente del equipo madrileño. Melero es uno de los padres que han contribuido a la modernización del fútbol. “Trabajo con mucha ilusión”, nos comentó el viernes, “con un proceso de gestión más moderno y progresista”. 

Juan José Melero
Sobre la dimisión de Rosell, el presidente del Barça, Melero piensa que ha habido cierta soberbia, complejos de inferioridad y que en las sociedades modernas no se debe tapar la realidad a los accionistas y a los socios. Comprende la labor de los periodistas cuando apunta que tras el periodista que pregunta no está solo el medio, sino el ciudadano que poco a poco tiende a hacer desaparecer al forofo “porque la cultura y el conocimiento cada vez tienen mayor protagonismo”.

"De fútbol no entiendo nada". El almeriense es zorro viejo. Se le ha visto en reuniones de la FIFA o estudiando por mejorar los valores dentro y fuera de los clubes. “Yo, de fútbol no entiendo nada. En Getafe vivo con unos consejeros que tienen ilusión por hacer bien las cosas”, subraya con su habitual socarronería el antiguo empleado de Telefónica que ha respirado fútbol desde que era un adolescente.

Ha contribuido a la fusión del fútbol en la capital y a sufrir ascensos y descensos en la etapa que el club lo presidía Alfonso García, cuando el equipo alcanzó la Primera en 1979 o los trabajos en los tiempos de Guillermo Blanes. Es una autoridad muy reconocida y admirada en los despachos de altura.

Un triste episodio. Ha vivido episodios negros como la frustración que trajo en no ascender por alineación indebida del portero almeriense Hierro, en una eliminatoria que se había puesto favorable en Tarrasa. Toda Almería salió a la calle para denunciar al ínclito presidente de la Federación Pablo Porta. Los federativos declararon que “el Almería era consciente de la nulidad de dicha licencia provisional...”.

El talento de Melero es incuestionable. Aquel episodio lo ha superado. Algunos no entendieron que hubo insensatez y una rigurosidad para acabar con aquella ilusión. Volvió a levantarse y callar bocas, consiguiendo ilusionar de nuevo con aquellas temporadas en la élite con el añorado Juan Rojas.

Maguregui. El fútbol no es una ciencia exacta y Melero tiene datos para surtir de material a cualquiera que se decida a contar su amplia biografía. ”Cuando alcanzamos la gloria tuve el privilegio de contratar al añorado Maguregui y al goleador Rolón”. 

El almeriense José Antonio Segura
ha sido el entrenador que más
temporadas ha entrenado al
Getafe
Melero es uno de los cinco firmantes del primer convenio vigente de la AFE, organismo que defiende los intereses laborales de los futbolistas. Descubrió a Mikel Rico, al que trajo con 21 años del Conquense, y a Jorge Molina, entre otros. A ambos los fichó para el Polideportivo Ejido.

Luisito. Pese a que el Almería ascendió en 1958 a Segunda a costa del Getafe hay una gran relación de simpatía entre las dos aficiones. En aquella eliminatoria,  Luisito, del  Atlético Almería, hizo el marcaje de su vida a Luis Aragonés,  la figura del Getafe, y la eliminatoria se resolvió con sendas goleadas de los almerienses, entrenados por el exjugador del Betis Enrique Bescós Mambrona (Madrid, 1915-2007), según Relatos Rojiblancos, de Ángel Acién.

Aquel partido se puede considerar como el primer partido mediático para ambas aficiones dado que fue ofrecido en directo por dos grandes históricos de la radio como Matías Prats, para Radio Juventud, y Ramón de Rato, el padre del exministro, para Radio Almería, emisora asociada a la SER, tal como recojo en mi libro Soñar la Radio, editado por el Centro Andaluz del Libro.

El almeriense José Antonio Segura ha sido el técnico que más temporadas ha dirigido el banquillo azulón en distintas categorías y pasa a la historia por haber sido el primero que consiguió con el Getafe el  ascenso a Segunda. José Miguel Polo, natural de Nacimiento,  fue muy apreciado por la afición del club que preside Ángel Torres. Hay más relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario