Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Quién mejor que Sanz?

Daniel Cela
El Correo de Andalucía

Justo antes de las navidades se celebró una Junta Directiva del PP andaluz en la que su presidente, Juan Ignacio Zoido, se despidió. No esperaba volver a intervenir como líder del partido en la siguiente reunión del órgano de dirección, que se celebró ayer. Pero no le quedó más remedio. La Junta Directiva del PP-A no tenía previsto anunciar ayer el nombre del candidato del partido a las autonómicas, y no lo hizo. La dirección andaluza no ha vuelto a actuar por libre desde que, en diciembre, Mariano Rajoy frenó en seco el anuncio de un congreso extraordinario y el nombre del mejor posicionado para suceder a Zoido: José Luis Sanz, secretario general del PP-A. “Ni las fechas ni los nombres son ciertos”, dijo el presidente.

José Luis Sanz
Desde entonces, la dirección nacional no dice nada, y la dirección andaluza no para de alabar a Sanz. El cónclave de los populares ayer, a puerta abierta, arrancó con un incuestionable mensaje de respaldo al número dos del partido y alcalde de Tomares, que está siendo investigado por supuestos contratos irregulares en su Ayuntamiento (hay tres ediles imputados). “El caso Tomares no existe, es una falacia”, empezó diciendo el anfitrión del acto, presidente provincial de Sevilla, Juan Bueno, tras denunciar que “Sanz está sufriendo un ataque político en toda regla”. Luego Zoido, con un discurso más seguro que otras veces [esta vez apenas leyó], subrayó que su número dos contaba con “todo el apoyo del PP y de sus presidentes provinciales”.

El Consistorio de Tomares fue registrado por la Guardia Civil la semana pasada, se requisaron papeles y ordenadores, y de la investigación en curso han sido imputados tres concejales. La sombra de la corrupción en Tomares no sólo se interpone en las aspiraciones de Sanz para liderar el PP andaluz. También dificulta la estrategia de oposición del partido, que en los últimos tres años tiene una dependencia casi obsesiva de los casos de corrupción que salpican a la Junta. El PSOE no ha tardado en atacar al secretario general de los populares con el mismo discurso que éste ha usado contra los socialistas por el caso ERE, Invercaria o, más recientemente, por las facturas falsas de UGT-A.

Pero la duda razonable que pesa sobre Sanz no es determinante para descartarle de la sucesión, al menos así lo dejó patente Zoido. “Como presidente regional tengo absoluta confianza en él, es un ejemplo de transparencia, dedicación y lucha contra el despilfarro”, remarcó ayer. Fue en ese momento en el que, sin mencionar explícitamente la candidatura del PP-A a las autonómicas, Zoido pronunció estas palabras: “Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz”. Los asistentes a la reunión aplaudieron sus palabras.

Tras el acto, el expresidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, advirtió a los periodistas que ya no le corresponde a él decidir quién será el candidato, sino a Rajoy, a Cospedal y a Zoido. Arenas dice que su papel ahora está en “segunda línea”, pero que se “volcará con quien venga”. El dirigente popular que ganó las autonómicas, pero no gobernó, vaticinó que “antes de las europeas (25 de mayo) las cuestiones que están pendientes se habrán resuelto”. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario