Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

29-E: Almería, Granada y Jaén defienden su autonomía separada de Andalucía

Francisco García Caro
Presidente de la Plataforma por Andalucía Oriental

Las provincias de Almería, Granada y Jaén sufren las consecuencias de la crisis con un nivel de desempleo muy alto debido a la falta de desarrollo en infraestructuras y económico en general al que les ha llevado la comunidad autónoma andaluza, que se prometió como la solución para sacar del "vagón de cola" de España a esta región del Sureste Español. El hecho de depender de una capital autónoma que no comparte nuestros intereses, ha provocado que sean continuas las manifestaciones de ciudadanos que piden voz propia para sus pueblos y ciudades, no entendidos en Andalucía. Las ingentes cantidades de dinero que han venido desde Europa para el desarrollo de Andalucía Oriental no se han invertido en las verdaderas necesidades de estas provincias, que pasaron a formar parte de una comunidad autónoma a la que se negaron décadas antes.

El 29 de Enero de 1933 los presidentes de diputaciones, diputados a Cortes, alcaldes, concejales, representantes de Cámaras de comercio, etc. de Almería, Granada y Jaén presentes en la Asamblea de Córdoba abandonaron la reunión convocada para promover la creación de la comunidad autónoma andaluza. No compartían los motivos de la representación sevillana para agilizar un estatuto para las ocho provincias cuando en Andalucía Oriental apenas había conciencia andaluza, y desde hacía nueve años existía el proyecto de estatuto para la Región de Andalucía Oriental. Las formas antidemocráticas de Blas Infante, pidiendo que se "residenciar a las provincias disidentes" y el trato que la Mesa les dispensó provocaron su salida.

Desde la Plataforma por Andalucía Oriental aportamos nuestro grano de arena, como pequeño homenaje a aquellos almerienses, granadinos y jienenses que fielmente representaron a los intereses de nuestra tierra y fueron un ejemplo de independencia a seguir, y a pesar de ello todavía no cuentan con el merecido reconocimiento de las instituciones de nuestra Región. Fueron aquellos almerienses, granadinos y jiennenses quienes advirtieron del daño que haría a Andalucía Oriental el centralismo sevillano en infraestructuras y desarrollo económico, pilares fundamentales para crear el empleo que ahora necesitamos.

Los periódicos de la época en Granada recogieron la voluntad del Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, colegios profesionales, agrupación socialista, etc., de que se reconociera la "realidad histórica, geográfica y administrativa, la existencia de la región de Andalucía Oriental". En Almería, las fuerzas vivas de la provincia acordaron defender una Mancomunidad formada por Almería, Granada y Jaén, “en cuyo caso sí están garantizados nuestros intereses”. Y en Jaén las fuerzas vivas consideraron que ser parte integrante de la Mancomunidad de Andalucía Oriental es “lo más conveniente a nuestros intereses”.

La Guerra Civil interrumpió el proceso regional de Andalucía Oriental. En junio de 1936 el pleno del Ayuntamiento de Granada acordó mantener la necesidad de las dos entidades regionales de Andalucía. Muchos de quienes habían reivindicado la Región de Andalucía Oriental fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pero ese espíritu regionalista, en defensa de los intereses de estas provincias, se mantiene hoy vivo.

1 comentario:

  1. Lo que no dice esta gente es que Jaén NUNCA HA SIDO REINO DE GRANADA. Y que históricamente, Jaén siempre ha sido considerada Andalucía desde el siglo XIII.
    No cuentan nada de la junta suprema de Andújar, de los millones de personas que se manifestaron en toda Andalucía, incluida Jaén, de la constitución de Antequera de 1883. No cuentan que todo esto es un camelo de la ultraderecha granadina, no cuentan que en 1933 la inmensa mayoría de la provincia de Jaén estaba a favor de una única Andalucia.
    Como decía el socio de Hitler, Himmler, una mentira contada 1000 veces es una verdad. Esto es lo que deben de creer estos iluminados que no dejan de insultar a Andalucia y sobre todo a Sevilla.
    Los jienenses y resto de andaluces debemos aprender de como conducen al odio los nacionalismos( antigua Yugoslavia, nazismo, guerra civil española, nacionalismo catalán, nacionalismo vasco....)
    VIVA ANDALUCIA Y ESPAÑA UNIDAS.

    ResponderEliminar