Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Alpujarra, zona única

Antonio Torres
Director de RTVA

La Alpujarra, una comarca singular que persigue la declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, apareció ayer con nieve y con su paisaje único. El pasado fin de semana  aprovechamos la oportunidad de recibir uno de los premios Viña de Oro, las viñas más altas de Europa, concedido a Canal Sur Televisión, para apoyar las iniciativas de la comarca.

El actor Juanjo Artero recoge su premio
LA RTVA ha estado atenta en su cuarto  siglo  de historia a contar las cosas de una zona que ha atraído a grandes viajeros. Gerald Brenan fue, quizás, el primero que llevó el nombre  de  esta zona por medio mundo. Pedro Antonio de Alarcón, Agustín Gómez Arcos, Eduardo Castro, Antonio Ramos, Rafa Vilchez, los hermanos Martín Morales, Juan Tortosa, Muñoz Molina y tantos otros de ámbito mundial representan el atractivo mediático y el seguir pendientes por la evolución de una tierra que enamora a todo el que la conoce.

La primera calle con el nombre de Canal Sur fue inaugurada en Juviles por el periodista José Luis Masegosa, entonces responsable de la tele autonómica, en 1995. De alguna manera, homenajeamos a esos grandes enamorados de la Alpujarra. Ese es el espíritu que persigue la  Agencia Publica RTVA que dirige en Granada Fátima Ruiz.

El  pregón del gran comunicador Ángel  Acien caló de tal forma que no paró de fotografiarse y firmar autógrafos. El acto se celebró en la amable localidad de    Torvizcón,  que ha celebrado  las fiestas de "Los Chiscos", declarada de Interés Turístico Nacional.

El alcalde, Juan David Moreno, supo aglutinar a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quienes se comprometen a llevar a Fitur el valor de un municipio empeñado en seguir siendo auténtico.

Me encantaron las buenas maneras de ambos y su compromiso por Torvizcón. Si Ángel Acién elaboró y presentó un pregón actual con perfiles históricos, el actor Juanjo Artero dio muestras de su pasión por la zona a la que visitaba desde la etapa de los rodajes de Verano Azul.

Vicente del Bosque, galardonado "por su gran trayectoria profesional y humana”, dedicó unas palabras de "cariño y agradecimiento" a través de la pantalla habilitada. También fueron premiados el FC Barcelona, premio que recogió el exfutbolista del Barça Juan José Almagro; el Centro Temático del Vino de Torvizcón; Bodega Piedras Blancas; la Ruta Iberian Coast Route y Canal Sur Televisión por los reportajes, documentales e informativos. Que tuve el honor de recoger de manos de Sandra García.

1 comentario:

  1. Hermoso texto. En el plano íntimo, añadiría con su permiso, el amante de la Naturaleza puede encontrar en la baja alpujarra almeriense, casi donde esta se desnuda —a la altura de la Envía— en su afán por tocar el agua de mar de la cercana Aguadulce, montañas con cuevas y grutas casi inexploradas, así como perdices, zorros e incluso jabalíes al natural. La floración de temporada, una vez se escala la montaña y nos internamos en su corazón, es impresionante por su naturalidad pues brota espontáneamente y sin que intervenga en absoluto la mano del hombre. Una maravilla de la Naturaleza que comparten Granada y Almería.

    ResponderEliminar