Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Materno-Infantil

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Nos situamos en el mes de enero del año 2011 cuando se ponía la primera piedra de este anunciado hospital que, como por efecto de magia, parece haberse evaporado para formar parte de otra falacia más a la que tan acostumbrados estamos ya en nuestra Almería. Recuerdo los titulares de la prensa almeriense de aquel 28 de enero hablando de la gran calidad de ese nuevo servicio sanitario que contaría con 88 habitaciones individuales y muy confortables entre otras modernas infraestructuras.

Las obras empezaron en 2011
Pues, queridos lectores, de lo dicho nada en absoluto: la simbólica primera piedra anda desaparecida y ya no hay ni metros, ni plazos ni dinero para un hospital que debería estar construido para junio de 2014. Una vez más, parece increíble el poco respeto que los responsables públicos tienen por la salud de los ciudadanos sabiendo que el Hospital Torrecárdenas está saturado y con momentos de dificultad para que los pacientes tengan habitación con esperas en reanimación, urgencias…

Saben también que los profesionales no dan abasto y, sin embargo, no saben que lo más importante para un ser humano es la salud. Además, cuando una persona está enferma hay que atenderlo, no sólo en Urgencias, sino en cualquier zona del hospital, con la misma cobertura de personal e infraestructuras tanto si es domingo u otro cualquier festivo como si es Navidad o agosto.

Muchos periodistas de Almería han reflexionado sobre la cuestión del Materno-Infantil: Así, Javier Salvador, en Teleprensa comentaba con sagacidad: “Qué suerte que tenemos los almerienses con esa manada de políticos echados hacia delante, que salen de sus despachos para irse a mitad de un solar y señalar con el dedo esas deudas que el Gobierno de Andalucía tiene con Almería. Y no les falta razón, porque lo del materno infantil es una vergüenza”.

Simón Ruiz desde La Voz, hace ya un año, recogía la noticia de que la Junta no daba fechas para el Materno Infantil: “La pregunta del millón quedó sin responder ayer. ¿Cuándo finalizarán las obras del Hospital Materno Infantil, junto a Torrecárdenas?".

En Ideal se recogía, a finales de septiembre de 2013, la petición del Colegio de Médicos que, como tantos ciudadanos y en otras tantas cuestiones, reclamaba un consenso para conseguir llevar a cabo la obra: “La Junta dice que el Materno Infantil es prioridad pero que no sería verdad decir que se hará ahora mismo".

¿Qué significa esto? ¿Dónde se encuentra el dinero presupuestado para comenzar los trabajos en 2011? ¿Quién lo sabe? “El prestidigitador que lo sepa, buen prestidigitador será” ¡Ay! En Almería siempre vivimos la magia del escamoteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario