Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El vuelo a Sevilla, declarado de interés público

Antonio Fernández
Periodista

El Boletín Oficial del Estado incluía el último día del pasado año 2013 la orden ministerial mediante la que el Gobierno renueva la declaración de ‘servicio público’ para el vuelo entre Almería y Sevilla, poniendo fin a una polémica que ha salpicado a Gobierno central y Junta durante todo diciembre.

Primer vuelo Almería-Sevilla
La declaración de servicio público permitirá que finalmente se mantenga el actual servicio entre ambas capitales andaluzas, y que este sea financiado, como en estos cuatro últimos años, por la Junta de Andalucía. El servicio es deficitario y su mantenimiento dependía de esa declaración.

El vuelo se aprobó tras un acuerdo entre la Junta y el Gobierno en el año 2009 y empezó a operar en enero de 2010; desde entonces la Junta ha invertido alrededor de 12 millones de euros para financiar esta línea aérea y, de cara a este año 2014, ya había incluido en Presupuestos una partida de cas 2,6 millones para seguir haciéndolo.

El visto bueno del Gobierno central recoge algunos cambios en las condiciones del servicio, el más importante de ellos la desaparición del vuelo de los sábados. Al tratarse de un vuelo con un marcado carácter administrativo, utilizado sobre todo por las instituciones y por los empresarios, era el día con un menor grado de ocupación, motivo por el cual la Junta planteó dejar de prestar servicio el sábado.

El otro cambio afecta al precio de los billetes que a partir de este año pasarán a costar 130 euros en el trayecto de ida y vuelta como tarifa máxima, un incremento de poco más del 9 por ciento respecto a la anterior. El operador de la línea, Air Nostrum hasta ahora, puede no obstante realizar cuantas promociones vea convenientes, habiendo ofertado en estos últimos años tarifas de hasta 36 euros.

La orden ministerial surte efecto a partir del 15 de enero, fecha en la que concluye la autorización aprobada en 2009, con lo cual no debería haber problemas para garantizar la continuidad de los vuelos. Se mantienen los dos vuelos diarios en ambos sentidos los días laborables y un vuelo los domingos y los festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario