Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La Junta margina a Andalucía Oriental en sus inversiones

Eduardo Roca López del Hierro
Prao

Desde el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) queremos mostrar nuestra indignación por las cifras de licitación de la Junta de Andalucía en Jaén, Almería y Granada, evidencia de la poca atención que muestra esta administración hacia las provincias orientales.

Licitaciones según el Prao

Desde enero a abril del año pasado, de un total de 560,98 millones de euros invertidos por la Junta, Sevilla ha obtenido licitaciones con un valor total de 129 millones de euros, lo que representa un 23% del total. Sin embargo, las tres provincias de Andalucía Oriental han recibido un porcentaje mucho menor: niguna de ellas supera los 58 millones.

Esta disparidad de dinero recibido se debe al criterio poblacional, que desde el PRAO rechazamos y criticamos. Este criterio, acogido por la Junta de Andalucía para beneficiar a Sevilla, defiende que las provincias con más población reciban más dinero. Sin embargo, siguiéndolo nunca se acabará con las diferencias entre las dos Andalucías, la Oriental y la Occidental, muy alejadas en riqueza la una de la otra.

A esto debemos añadir que este criterio no tiene en cuenta la orografía de las provincias más orientales, que dificulta y encarece la construcción de nuestras infraestructuras. Como consecuencia de este criterio poblacional injusto y sevillanista, aumentarán los desequilibrios entre las dos Andalucías, como así viene ocurriendo estos 30 años de autonomía andaluza.

En definitiva, desde el PRAO pedimos a la Junta de Andalucía que, en vez de aplicar un sistema de reparto del presupuesto cuya única finalidad es beneficiar a aquellas provincias que ya son ricas de por sí, diseñe uno nuevo para acabar con el atraso económico que sufren Jaén, Almería y Granada.