Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nacho Para, un periodista con oído para escuchar al más débil

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Acaba de lanzar un disco de rock americano en el que desarrolla, por primera vez de forma profesional, su propia identidad artística. La edición limitada de Strong enough to refuse es un CD muy bien cuidado, en la forma y en fondo. Entre los colegas, se ha instalado el sentimiento de que perdemos a un grande. La música ha ganado a un poderoso talento.

Nacho Para con Jordi Évole
El periodista Juan Ignacio Para Cervantes Nacho Para (Almería, 1963) es uno de los valedores de Bantastic Fand, grupo de rock americano surgido en el sur de España. “Hay que quitarse complejos. Si en Almería los americanos hicieron buenas películas, un almeriense puede hacer buen rock americano”, dice.

Treinta años. Dedicado durante 30 años al periodismo, ha decidido aparcar la profesión. El periodismo de cultura ha sido una de sus facetas. Ha realizado entrevistas a decenas de personajes de primera fila, de Lou Reed a Nicole Kidman, de Vittorio Gassman a John Lee Hooker. Y en el ámbito de los Beatles, Paul McCartney, Yoko Ono, Cynthia Lennon, Richard Lester, Tom Petty y Jeff Lynne. En Tel Aviv (Israel) descubrió en sus inicios a la cantante Noa. La prestigiosa revista musical Supernauld ya le incluye un reportaje.

Trabajó para La Voz de Almería en los primeros años 80 y en Radio16, en Sevilla, ciudad donde fue delegado andaluz del Grupo Zeta en los primeros 90. Demostró que, sin ser impertinente, se puede hacer la pregunta que quizá escueza, pero que es la que interesa al ciudadano. Casi todos nos hemos enamorado de su claridad de ideas y de sus trabajos en papel.

Premio Andalucía de Periodismo. Fue jefe de Espectáculos,  jefe de Dominical y reportero internacional en El Periódico de Catalunya. Ha viajado intensamente por África, Oriente Medio, Europa y América. Posee el Premio Andalucía de Periodismo (2005) por textos que desmontaban tópicos andaluces desde un periódico catalán. Siempre ha puesto de manifiesto las desigualdades, evitando ser protagonista.

En la última década, recorrió los caminos del África subsahariana, acompañando a los jóvenes que, sin saber bien lo que les esperaba, salieron con sus guitarras y bicicletas, cantando y con ilusión, en busca de un mundo mejor. Fue uno de los pioneros en cruzar esos desiertos en los que muere mucha más gente que en el Estrecho.

“Ser invisible”. En una ocasión, tras leer una entrevista con el periodista francés que cruzó en patera el Estrecho, se preguntaba. “¿No hubiera sido más interesante dar protagonismo a cualquiera de los individuos que viajaban en ella?”. Su trayectoria indica que, sobre todo, sabe escuchar. Y escribir. “Ser invisible”, afirma, “ese es mi sistema; permanecer callado en una esquina, intentando no interferir en lo que pasa, no distorsionar lo que sucede. Y después de escuchar y observar, y de reflexionar mucho sobre lo escuchado y observado, entonces y solo entonces, escribir”.

Uno de sus mejores amigos, Joaquín Márquez Grau, Joakas, asegura que lo que Nacho hace es periodismo emocional. “No se queda solo en hechos y fechas, sino que ahonda en las emociones de la gente, en sus anhelos, convencido de que detrás de cada persona siempre hay una gran historia que merece ser bien contada”.

La esencia del periodismo. Preguntar es la esencia del periodismo y a Nacho le he visto acorralar con preguntas a muchos que ahora andan condenados o procesados por corrupción. Cuando lo hacía, más de un periodista, bobo o ingenuo, se reía de él. Era más fácil aplaudir al corrupto simplemente por el hecho de que era famoso.

La verdad le ha acompañado siempre. Usó su valentía y su lucidez, en un estilo profesional que, de alguna manera, anticipaba el que hoy practica Jordi Évole en Salvados, para escuchar y entender, un gran patrimonio en estos tiempos de ruido, propaganda  y vacío.

No todo está perdido. Nacho sigue escribiendo. En su blog. En sus canciones. Pueden comprobarlo en www.bantasticfand.com. Su CD de debut puede encontrase en Discos Caverna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario