Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ya ni huele a Feria

Juan D. Gómez
Estudiante de Trabajo Social

Los recortes se han apoderado un año más de la Feria de nuestra ciudad. A unas horas del pistoletazo de salida, que podemos afirmar que se dará con balas de fogueo tras conocer que la cabalgata anunciadora de Fiestas era la principal caída del programa de actividades, parece que el tajo en el presupuesto ha afectado incluso al olor característico de los días previos. Ya no podemos ni decir que huela a feria.

El diseñador del cartel no ha estado demasiado inspirado

Cuando el Ayuntamiento anunció que otro año más se destinaría menos dinero a nuestra cada vez menos semana grande, podíamos imaginar una Feria poco novedosa. Los peores presagios se hacían realidad leyendo el programa: la falta de novedades se unía a la falta de interés del Ayuntamiento de convertir la nuestra en una feria low cost en la que los almerienses pudiéramos olvidar por unas horas que superamos en casi 10 puntos la media estatal de paro.

Pero parece que la austeridad no va con eso de acercar la Feria a todos, y no me refiero solo en espacio: las líneas de autobuses al ferial costarán 1,25 euros, 20 céntimos más que un billete habitual, y todo eso pese a ser unas líneas que solo observando su afluencia podemos asegurar que son mucho más que rentables para la empresa Surbus. Me imagino, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo, a unos padres en paro que quieran llevar a sus hijos a la feria, haciendo cuentas para ver cuánto se pueden gastar, o mejor dicho, cuanto les quiere cobrar su alcalde para hacerlos merecedores de poner un pie en el recinto de la Vega de Acá. Una total falta de empatía por parte del ayuntamiento que, una vez más, no está a la altura de las circunstancias y nos demuestra, sin necesidad de decirlo expresamente, que aspiramos a una feria en la que quién pueda pagársela la disfrutará y quien no se conformará con su retransmisión por Interalmería televisión.

Alardeaba hace unos días el concejal Carlos Sánchez de que “el 75% de las actividades de esta feria serán totalmente gratuitas y llegarán a todos los barrios” algo que, intentándolo comprobar programa en mano, no cuadra demasiado. Visitas guiadas para conocer la Almería que vemos cada día, eventos deportivos poco atractivos para los no asiduos a estos, la batalla de flores, tortura animal, conciertos de segunda, paseo de caballos a pleno sol y “actuaciones” en la caseta municipal. Claro que, si tenemos en cuenta los numerosos actos religiosos en honor a la patrona y recientemente proclamada alcaldesa perpetua de la ciudad (tras rescatar las actas de un pleno municipal de la época de Franco) supongo que el Partido Popular considera la nuestra una feria “como Dios manda”.

Que esta corporación nos lleva a pasos agigantados hacia una Feria al estilo sevillano no es ningún secreto. Y no, no tiene nada que ver con que este año dé el pregón José Mercé, un almeriense de pura cepa, ya que además es gaditano. Tiene más que ver con la reducción progresiva de actividades alrededor de la ciudad con la justificación de “potenciar el recinto ferial”, consiguiendo así concentrarla en un recinto acotado y haciendo que esta pase por nuestra ciudad casi como una invitada, y no como una seña de identidad.

Un ejemplo muy sencillo de esta estrategia es la Caseta Municipal Infantil que el Ayuntamiento habilitó con la apertura del nuevo recinto: mientras antes las actividades de “Mi Barrio en Feria” llevaban un trocito de fiesta a numerosas partes de la ciudad, ahora las únicas actividades infantiles, al margen de la cabalgata del lunes, se celebran en el ferial.

Tampoco cobran importancia este año los barrios menos próximos a la capital: Cabo de Gata, Castell del Rey, Ruescas, Costacabana, El Alquian, Retamar… por todos ellos la Feria ni siquiera pasa de largo, pero claro, como “tienen fiestas propias” (de barrio) la cosa está más que justificada. Al fin y al cabo, ¿qué se puede esperar de un consistorio que acepta un cartel de Feria plagiado que ha encargado a una empresa privada tras declarar el concurso convocado para tal fin desierto?

Todo esto por no mencionar la Feria del medio día, antaño buque insignia de los almerienses, hoy reducida a cuatro ambigús iguales, con la misma música que hace cinco años y cuyas consumiciones rozan lo considerable como estafa. Las tardes de Feria los almerienses tenemos dos opciones: gastarnos una pasta en chiringuitos y pubs o hacer botellón en la calle y arriesgarnos a gastarnos una pasta en multas porque, por si no te habías dado cuenta, el Ayuntamiento no contempla como opción que no vayas a beber alcohol esta Feria.

Ni siquiera las redes sociales abren boca. En twitter, comentarios plagados de críticas y desánimo de los propios almerienses ante la que hasta hace no tanto era “su” Feria hacen prever que la afluencia al recinto no será mucho mayor que en años anteriores. Desde luego que si la Feria de Almería es nuestro mejor escaparate podemos afirmar que, al menos este, se ajusta a la realidad que los almerienses vivimos el resto del año.

9 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto...Totalmente de acuerdo con tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. +1000000 con tu articulo.
    Antes teniamos una feria multitudinaria y ahora es en decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del cartel genial gracias por aclaranolos no puedo con los plagios en nada,es mas ALMERIA es una provincia y capital que se significa por el MAR ,su bahia sus playas mediterraneas y a parte del plagio en estos momentos poner la ""estacion del tren "es de risa si nos han quitado la inmensa mayoria de trenes y no tenemos ..AVE. etc. que cabezas pensantes tenemos eso es un insulto a mi inteligencia..y de cualquier almeriense que esto podemos decir sin importancia que seran otras cosas que asi nos va en la cola no del tren ....

      Eliminar
  3. La feria carece de identidad propia y las instituciones fomentan que sea una copia cutre de la de Sevilla, porque esto es lo facil. ¿Por qué nos intoxican con musica sevillana hecha como churros? ¿Por qué no se propician los fandanguillos y nuestra música y trajes tradicionales? Por otro lado la vertiente cultural de la feria se ha ido a pique; el flamenco se ha reducido a su mínima expresión y los conciertos se limitan a traer productos de mercado en vez de música que enriquezca e interese a los jovenes. La Antiferia ya ha nacido, pero como nuestros políticos se empeñen, le auguro mas futuro que a la propia feria.

    ResponderEliminar
  4. Y los almerienses votando Luis Rogelio, se ha cargado la feria de feria y se esta cargando Almeria entera. Disfrutad de lo votado. Cualquier pueblo de alrededor tiene más intidad que Almeria.

    ResponderEliminar
  5. Podéis encontrar el artículo y todos los publicados en mi blog: El Mundo Desde Almería

    http://elmundodesdealmeria.blogspot.com.es/2013/08/ya-ni-huele-feria.html

    ResponderEliminar
  6. Es vergonzoso estar todo la feria escuchando las sevillanas no somos de Sevilla seran alegren pero a la gente de Almeria nos gusta ..los fandangullos, si va pa la mar...los tarantos esa es nuestra mùsica tenemos guitarritas reconocidos mundialmente ...Tomatito..etc..mùsica de cancion ligera Bisbal ,Manolo Escobar y otros que lo hacen muy bien son de ALMERIA pero se conocen menos ,miremos a Malaga sus ferias con su..vito...con sus verdiales...la SemanaSanta con sus tronos con ...andas ..tienen estilo aqui tenemos que aguantar lo de Sevilla con trabajaderas ....quien impone si somos màs levantinos que sevillanos si Sevilla no nos da nada vamos hacer una Feria y todas las fiestas con sabor propio almeriense que podemos aqui tambien hay pueblos que tienen su musica y bailes con trajes tipicos y el traje de Almeria que sabe lucirlo muy bien la mujer almeriense ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es vergonzoso ver CANAL SUR y ver a MALAGA mas tiempo y sus ""verdiales ""y aqui sevillanas con la cantidad de bailes que tiene Almeria fandanguillos, bulerias .tarantos ,y algunos de la sierra somos tan tontos que nos ponen sevillanas

      Eliminar
    2. Lo vegonzoso fue que ya salio poco de Almeria sacaron a una manipulando las comidas con las manos sin cubiertos ni guantes y resulta no compro ni agua en botella en el bar de plaza Vieja ni en la Tahona eso se vio como serà en la cocina repugnante....vaya representaciòn de Almeria ordinaria que pusieron ,para otra vez se documenta nos han visto y como siempre somos los peores por culpa de unos/as que no estan preparados, y si es hablando peor .

      Eliminar