Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Varias carrozas de más

Sergio Morante
Cronista social

Perdonadme aquellos que no seáis de Almería. Esta entrada a lo mejor no va destinada a vosotros, pero después de las cosas que veo en mi ciudad, no puedo guardarme la opinión. Cada año trato de pasar algunos días de Feria en mi tierra. Supone reconciliarme con mi pasado, reencontrame con amigos del pasado y, por supuesto, disfrutar de mi familia. Desde hace unos años, observo la degradación de las fiestas de mi ciudad con estupefacción.

Batalla de Flores
Como cada día detecto algo que no me gusta y que, a lo mejor, se ha estropeado por una mala gestión, pienso que puede ser un defecto mío. Que veo las cosas de otra manera a consecuencia del paso del tiempo; el descreimiento de la madurez. Por eso, hoy he querido ir a la Batalla de Flores. Para quien no lo sepa, es una cabalgata por el centro en la que desde las carrozas se lanzan flores y serpentinas. Por decirlo de algún modo, la gran explosión de la fiesta en la calle. Y eso esperaba encontrar. Nada más lejos de la realidad.

Lo primero, llego al Paseo, gran arteria social de Almería. Me coloco en una esquina a esperar. Para mi sorpresa, agradable, veo a muchas mujeres vestidas de flamenca. Por fin. Cómo cansa la excusa del calor para no arreglarse en esta Feria. Por favor. Tras esperar unos minutos comienza la cabalgata y con ella, la decepción. La encabezaba una representación de músicos municipales que no tocaban ningún instrumento. Es más, caminaban “whatsappeando”. ¿Habrá algo más desilusionante que un músico con su corneta bajo el brazo? Poco después me entero que el alcalde estaba unos metros más arriba, en la Puerta de Purchena, por lo que sospecho que, ante él, sí que tocaron (al fin y al cabo es el que paga). Tras ellos, una suerte de marionetas gigantes neumáticas. Lo único animado del desfile.

A continuación, una retahíla de carrozas que parecían conducir a un funeral más que incitar al jolgorio. Todas en silencio, ocupadas por personas que ni se molestaban en sonreír y que ni lanzaban flores ni confeti siquiera (el desfile se llama Batalla de las Flores, que conste).

Atención a la escena. Carroza de una asociación vecinal con dos señoras de mediana edad sentadas a mujeriegas como en una vespa antigua, pelo recién peinado, camisetas de Decatlón, pantalón pirata y bolso cruzado del chino. Vamos, un cuadro. Parecían dos viajeras de la línea 2 esperando parada. ¿Qué hacen ahí? ¿Matar la ilusión de los niños que buscan fiesta?

Otra imagen de la Batalla
Sigo describiendo. Carroza con dos niñas de las que podemos ver los miopes desde lejos. Es decir, perímetro amplio. Sentadas una junto a la otra comiéndose un bocadillo y con un ramo de claveles blancos en la mano que les queda libre. Les gritan desde la acera "¡Flores!". Su respuesta: ¨Noooo, éstas son pa mí". ¿Para ti? ¿Quién eres? Si estás ahí es para eso precisamente. Pagamos esas flores todos. Luego nos preguntamos acerca del origen de la corrupción, de ahí mismo, del esto me lo quedo porque es pa mí.

Siguiente carroza, señora entre 80 y la muerte, con una melena rubia llena de bucles vestida con un traje de gitana datado en los años en los que Naranjito era solo un proyecto y el árbol del Paseo era un arbusto. La mujer trataba de sonreír pero el sofoco, el traqueteo y la faja solo le dejaban exclamar sin emitir voz ¨No llevo flores, como hay crisis, pero ésta es la carroza de pocoyó-pocotú".

Pregunto: los que coordinan la cabalgata ya podrían controlar eso. Debería estar prohibido que nos recordaran la crisis. La hay, somos conscientes, pero disfrázala de creatividad. Si no hay para pagar músicos, mete una charanga entre alguna carroza. O conecta las radios de los coches que las arrastran con la misma emisora para que haya hilo musical y no tenga que oír hablar a la dichosa señora hablar de eso. Si está agobiada o triste, apúntese a una actividad en el centro cívico de su barrio.

Sigo. Pasan las 15 carrozas más aburridas de la historia y a continuación, menos mal, la charanga de la Voz, los cabezudos y los gigantes. Los únicos que parecían vivos esta tarde. Vamos, como dice mi amiga Celia, las mejores carrozas venían al final: los camiones de la basura. El resto, un pestiño.

Alcalde, no le voy a pedir una casa, no. Sólo recordarle que, en tiempos de crisis, hay que estar más atento de dónde se invierte el poco dinero que hay. Menos carrozas y más música. Menos señoras aburridas, menos adolescentes pavisosas avergonzadas por ir subidas en una carroza y más implicar a almerienses que, de verdad, quieran divertirse y divertir. Ya sé que el espíritu de esta tierra es conformista y pesimista pero que no nos lo restrieguen por la cara.

PD: Mañana veréis cuántas crónicas hay de la Batalla hablando de diversión, belleza, alegría… Mentiras todas. Un soberano coñazo.
(http://lasgafasdemorante.wordpress.com/2013/08/19/varias-carrozas-de-mas/)

6 comentarios:

  1. Que razón tienes Sergio, no tiraron ni un cohete y yo creia que por ver la "BATALLA DE LOS ORRORES" al comienzo de su recorrido, las flores, serpentinas y confeti lo guardaban para en el Paseo (donde la gente de bien), un niño que estaba junto a mi, conocia a otro que iba en una de las carrozas, y le pidió que le diera algo, y el pobrecito con cara de susto le dijo no puedo, no nos dejan, esto es increible lo que dejamos pasar en esta Almería.

    ResponderEliminar
  2. SOY OCTOGENARIO Y HE VISTO DESDE NIÑO MUCHAS BATALLAS DE FLORES, COMO ÉSTA NINGUNA, UN VERDADERO FRACASO Y EL CONCEJAL DE FIESTAS QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA. OJO, EL ALCALDE TAMBIÉN TIENE MUCHA CULPA DE LO QUE HACEN SUS NIÑATOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero abuelito por qué dices eso, sí tu eras del Movimiento.

      Eliminar
  3. pero en qué cabalgata habéis estado, sí los comentarios de toda la gente es lo contrario, hermosa cabalgata, extraordinaria cabalgata, la mejor en los últimos treinta años................miles de flores, serpentinas, música, es imposible de superar la CABALGATA DE LA BATALLA DE FLORES 2013, siempre criticando, ha sido la MEJOR, seguro que el Emilio y el Juan lo dicen en sus artículos.

    ResponderEliminar
  4. LLEVAS MUCHA RAZÓN, PERO EL IMPRESENTABLE DE TU PADRE TAMBIÉN ERA DEL MOVIMIENTO Y CUANDO LLEGARON LOS SOCIALISTAS SE PEGÓ A SU RUEDA Y AHORA VIVE DE LA MAMANDURRIA Y LA CORRUPCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, no fue con los socialistas, con la UCD, era otra cosa, pero tu del Movimiento, madre mía, sí fuera por la Memoria Histórica no te dejarían ni escribir, que pena.

      Eliminar