Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cultura argárica

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

Antas, organizado por su Ayuntamiento, ha celebrado con gran éxito de participación las IV Conferencias anuales de Arqueología, tanto por el número tan elevado de participantes, como por los oradores, uniendo las sinergias de todos los asistentes, al recordar a las autoridades competentes, la necesidad urgente de seguir realizando actividades en la zona y la declaración de la cultura argárica como Bien de Interés Cultural. 

Diálogos sobre la Geoarqueología en los Valles Litorales de Antas, Almanzora y Aguas, en donde los ponentes, a través del arquitecto Julián Pérez Flores y los arqueólogos Oswaldo Arteaga Matute y Anna María Ros, expusieron con gran sentido vocacional y didáctico la importancia de estudios de Luis Siret y su capataz a pie de campo Pedro Flores en los inicios de los estudios de la arqueología, y la proyección de la Geoarqueología como proyección interdisciplinar de las Ciencias Sociales y Naturales al servicio de patrimonio ecológico, histórico y cultural con una visión en metodologías y técnicas propias del siglo XXI. 

Con frecuentes referencias a la obra literaria "Almería, un Museo a Cielo Abierto", editada por el IEA y coordinada por el historiador Juan Alberto Cano, los intervinientes expusieron y manifestaron con crítica enérgica, la gran necesidad de unir colegiadamente esfuerzos humanos y materiales en seguir trabajando este campo de actuación de la prehistoria en su aspecto arqueológico del sureste español, para conocer nuestras raíces de la cultura argárica, lo que podría permitir en un futuro mediato, una gran afluencia de turismo cultural para contemplar la cultura de la edad del bronce, cuyo yacimiento epónimo se localiza en el municipio de Antas.

Un momento de tensión emocional, fue cuando el catedrático Oswaldo Arteaga, con lágrimas en los ojos, expresó, que tras 30 años de transmisión vocacional de la arqueología, la situación actual de muchos/as alumnos/as, que habiendo terminado sus estudios con notas sobresalientes, se encontraban sin poder ejercer su actividad profesional en esta disciplina, así como, muchos alumnos han tenido que dejar sus estudios, ante el coste económico que supone para sus familias la continuidad en la Universidad. Se instó, durante el debate, a los poderes públicos educativos, que la disciplina de la arqueología se encuentre recogida en otros niveles académicos diferentes a los universitarios, para que impregne cognoscitivamente el sentir de nuestro pasado milenario.

14 comentarios:

  1. Rafael como ahi no saben lo que de ti se dice que vas a contar si eras un simple toma notas de una financiera luego las Cofradias te metes a trabajar en Roquetas con el alcalde y dices que eres director IEA.= Director de estudios almerienses y ese puesto como se gana si ni siquiera eres ..filologo...que carrera tienes pregunten en Roquetas 3000euros sin hacer ..nada alabamos a ..por dar vaselina...y ahora tambien con la prehistoria...deje algo para los demàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dientes, dientes. Que eso jode más.

      Eliminar
  2. No se puede escribir peor. Este hombre escribo peor que un niño de 10 años. Le dejo este articulito, a ver si aprende a utilizar un poco mejor las comas.

    http://www.manualdeestilo.com/ortografia/la-coma-criminal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se aprende de los tontos,se meten a trabajar con DEDO y a cobrar,¿que le parece..?

      Eliminar
    2. Anónimo dientes, dientes.

      Eliminar
    3. Si es verdad lo que se comenta,de la situaciòn actual de muchos alumnos ,pero de cualquier carrera acabas """y que""".hay un gran abanico,y el señor AGUILERA como dicen de un toma notas de una ..financiera...a las Cofradias despues al Ayuntamiento de Roquetas y al IEA. Instituto de Estudios Almerienses de director ¿pregunto..?se puede estar en los 2 sitios a la vez y cobrando en Roquetas 3000 euros y en otro sitio ..$$$$$$.los dientes que quieres decir que da igual ,pues no este señor que meritos tiene para estar y cobrar y otras personas porque no dicen ...alabamos amen..para otra vez quiero ese trabajo ....tengo que empezar sirviendo llendo a por cafès para los de la financiera....luego rezo y me hago cofrade y como soy tan bueno me llevan con d.Gabriel al Ayuntamiento y despuès al I.E.A. y me hacen director lo tendrè presente lo malo es para que ha servido la UNIVERSIDAD para gastar dinero .no tengo padrinos...no me bautizan pero en que pais estamos en el todo vale

      Eliminar
    4. Y ese que dice que no sabe escribir el sin ir al colegio mira donde està .

      Eliminar
    5. dientes, dientes......

      Eliminar
  3. Ya que lo enchufan, podría tener la decencia de repasar un poquito sus textos, o al menos, que se los repasen. No se puede escribir peor, con más pobreza y con un texto plagado de comas donde no debería haberlas. Que una persona que ocupa el cargo de Director del IEA tenga la ligereza de mandar a publicar semejante esperpento, habla muy poco bueno de él, y muy poco bueno de todos aquellos que ponen a un analfabeto en la silla de una institución de carácter cultural cuyo sueldo es pagado con dinero público.

    Desde luego, Almería no tiene remedio; aquí impera la mediocridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dientes, dientes.

      Eliminar
    2. Tan vulgar eres que solo dices ...dientes dientes ,puès el que decia eso mira tu porque, donde han estado, y lo que le queda. En Almeria hay gente con categoria pero dirè la noche me confunde,hoy dìa la politica es el...trampolin...para todo y en ese todo todo vale, lo que ocurre es que las personas que estan preparadas se dan cuenta y estos señores como no saben màs no se dan cuenta y se miran solo su ombligo y el dinero y a cobrar

      Eliminar
    3. Anónimo1/9/13 00:55

      dientes, dientes.........

      Eliminar
    4. Anónimo1/9/13 00:56

      dientes, dientes con requesón....

      Eliminar
    5. Anónimo1/9/13 15:21

      Rafael como se nota que eres vulgar tus palabras suenan a vacio te las das de erudito y yo dirìa a cobrar y mucho sin hacer nada.

      Eliminar