Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cabo de Gata: ni Feria, ni Fiestas, ni ná de ná

Cristóbal García
Desalysol

Otro año más pasa el verano en el barrio de Cabo de Gata con todos los veraneantes y turistas preguntándose por qué en el punto de referencia turístico de Almería no hay ni una sola actividad cultural. Al barrio de Cabo de Gata puedes venir para disfrutar de su playa, la más extensa de esta provincia, y punto final. Ya puedes recoger tu neverita, desmontar tu sombrillita y buscar en cualquier otro barrio o pueblo las tan esperadas actividades veraniegas. Y, de paso, te llevas tu consumo, ese consumo que hace que una zona veraniega subsista.

Una visita del alcalde al Cabo
Ya llega la Feria de Almería y, como dice nuestro conocido monologuista Pepe Céspedes, una vez pasada la feria, se acabó el verano y llega el invierno del descontento de los cabogateros. 

La Feria de Almería es la feria de todos los almerienses, pregonan nuestro alcalde y concejales, pero se olvidan de la letra pequeña: "La Feria de Almería es la de todos los almerienses, excepto si eres del barrio de Cabo de Gata". Bueno, es nuestra Feria porque nuestros impuestos la pagan, como cualquier almeriense, pero es una de las muchas cosas que en Cabo de Gata pagamos pero no disfrutamos.

Somos el único barrio de Almería que no tiene una línea de autobús especial para la Feria, es decir, o vas al recinto ferial en coche y te pasas la noche a base de mostos, o te vas en un autobús a las diez de la noche y te pasas la noche cargando con tus hijos hasta las ocho de la mañana que sale el autobús de vuelta. ¡Ah, se me olvidaba, y pagas 2,90 euros por viaje en lugar de un euro que es lo que paga el resto de almerienses!

La excusa que durante todos estos años han puesto desde el consistorio ha sido "que ustedes ya tienen sus fiestas de barrio". Pues sí, tienen razón, tenemos nuestras fiestas de barrio... como todos los barrios de Almería. Al parecer somos también el único barrio que por celebrar las clásicas fiestas de barrio pierde el derecho a la Feria de Almería.

Me pregunto yo, ingenuo de mí, por qué los cabogateros y veraneantes con casa en Cabo de Gata no tenemos un descuento en impuestos. Somos los -por favor, perdonadme- idiotas cuyos impuestos sufragan autobuses urbanos o feria, pero no tenemos derecho a ellos.

Algunos pensarán: “bueno, seguro que el Ayuntamiento de Almería invierte más que en otros barrios para celebrar sus fiestas”. Craso error, invierte exactamente lo mismo,  3.000 euros, una cantidad que no da ni para pagar el alumbrado.

Esa sensación de abandono o laguna se ha dado todos los años excepto uno, las del año 2010. Ese año las fiestas de Cabo de Gata fueron "por todo lo alto". ¿Será casualidad que eran las predecesoras de elecciones municipales del año siguiente? ¿Será también casualidad que ese año se presentaba un concejal oriundo del barrio? Soy de los que piensan que las casualidades no existen, pero eso soy yo, un malpensao.

Las fiestas de este año en el barrio de Cabo de Gata en honor a su patrona, la Virgen del Mar, rozan el patetismo. Para colmo han decidido hacerlas con una duración de seis días, pero con una oferta de cuatro actividades, incluyendo una muy cabogatera: "Torneo de Tenis". La tradición de partidos de tenis en este barrio es tan legendaria como nuestra tradición de hacer muñecos de nieve en agosto. Apúntate esa, Pepe Cespedes.

Así que otro año más, y eso si es ya una tradición, Cabo de Gata pasa de puntillas por el período que le da vida a sus comercios, sin que su Ayuntamiento haga el más mínimo esfuerzo por fomentarlo. Para más inri, ahora veo cartelitos o cartelacos en las carreteras con el slogan "Almería, capital del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar". Yo no se a vosotros, pero a mi me entran ganas de arrancar el cartelito y....

25 comentarios:

  1. Cristobicas vente en barco, o mejor, andando, y tomas el fresquito. Aquí, la cuestión es siempre criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la ciudadanía de serviles que tenemos, por eso tenemos los políticos que tenemos. No conozco de nada a Cristóbal García ni vivo en Cabo de Gata, pero no soporto a estos indignos que tratan de menospreciar a los que hacen crítica ciudadana.

      Eliminar
    2. Pués sí no conoces a Cristóbal ni vives en Cabo de Gata, entonces quién te ha llamado a este entierro?; más trabajar y menos críticas.

      Eliminar
    3. Servil y intolerante. Que buena comparación le ha salido: la participación ciudadana con un entierro. Pensará que Cabo de Gata es su cortijo. Que bien estaría usted con el del bigote.

      Eliminar
  2. Vente andando y me recoges, y asi con el fresquito ese, pierdes el recalenton.
    Cristobal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dime donde vives que te recojo yo.. ya veras el fresquito siii

      Eliminar
    2. Si no sabes donde vivo...eres tu el que no debería estar en esta conversación.

      Eliminar
  3. Qué sería de una sociedad sin críticas? Ya directamente nos agachamos y que nos den...Hacen falta más personas como Cristóbal para poner los puntos sobres las íes y no esta cuadrilla de políticos y sus secuaces lameculos

    ResponderEliminar
  4. Sin personas como Cristóbal esta ciudad sería ya una guardería o algo peor, que por ciertos comentarios que veo por aquí la estoy viendo hecha realidad.

    ResponderEliminar
  5. lo jodido de todo, es que hay que aplaudir con las orejas todo, los que critican, NO ACEPTAN que sus criticas, a su vez, sean criticadas,como sí estuvieran en la verdad absoluta. QUE NO ESTAMOS EN COREA DEL NORTE, TODO ES CRITICABLE, TAMBIÉN LAS CRÍTICAS.

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer al primer comentario la publicidad creada, gracias, así lo ha visto mucha mas gente.
    Al resto deciros que siempre es bueno saber que hay motivos para seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
  7. Vivo en Cabo de Gata hace muchos años y es denigrante como el ayuntamiento de Almeria tiene a esta barriada .Poe ejemplo, San Jose deoende del ayuntamiento de Nijary hay un avismo entre la oferta turistica de uno y otro lugar asi como cultural y de infraestructuras.
    cabo de Gata es un barrio muerto en invierno y en verano los que vamos no tenemos mas opcion que la playa.
    Ya es hora de que alguien defienda un pueblo ( deberia serlo ) que tiene un potencial enorme y que nadie ha sabido aprovechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si el barrio (o pueblo)es horrible!!!!Mucho cabogatero de verano. Solo estos últimos años se vé mas gente que vive no solo en verano. Y después de tanto tiempo ¿a ninguno de estos que ahora se parte el pecho por "su pueblo" se les ha ocurrido hacer algo al respecto?

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con CRISTOBAL. Vivo en Cabo de Gata todo el año y sufro la dejadez de pertenecer a un Ayuntamiento a 30 kilómetros de esta localidad.
    Cualquier municipio almeriense con nuestra población tiene más servicios que Cabo de Gata.
    La guardería más cercana, Retamar. Los estudiantes de secundaria han de sufrir más de 90 minutos de transporte escolar para llegar al IES Sol de Portocarrero. Servicios médicos insuficientes. Ausencia de taxis en la localidad. Oferta cultural limitada exclusivamente al colegio y la biblioteca. Autobús de linea, sucio, caro y con servicio insuficiente. Nula promoción pública de viviendas para nuestros hijos, toda la construcción, pequeños apartamentos turísticos enfocados a vivienda vacacional. Ausencia total de actuaciones municipales enfocadas a la juventud o a la tercera edad. Ausencia de centro cívico o cultural. Espacios públicos muy abandonados. Poco mantenimiento del mobiliario urbano. Pistas deportivas infrautilizadas, al tener que pagar para acceder, no se utilizan. etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Hombre!! Cabo de Gata tiene categoría de pueblo y de mucho más. Tengo la completa seguridad que estaría mucho mejor servido y promocionado si de municipio propio se tratara. Es cuestion de plantearselo, no sería el primero en España. Treinta kilómetros es una distancia a tener en cuenta tratandose de barrio.

      Eliminar
    2. Me parece increíble que para estudia secundaria obligatoria tengan que emplear los alumnos con 14 años 90 minutos diarios, ¿ hay algún municipio de la sierra que tarden tanto en llegar al instituto. Ojo estamos en el municipio de Almería.

      Eliminar
    3. ¡¿A quien se le ocurre irse a vivir a un sitio sin pensar que algún día sus hijos tendrán que recorrer tanta distancia para acudir a su centro educativo??Solo es disculpable si realmente no tenia otra opción de vivienda.

      Eliminar
    4. En respuesta a este último anónimo, ¿ Quieres decir que los que vivimos en Cabo de Gata, tendremos que irnos a vivir fuera e nuestro pueblo por falta de servicios, y dejar la localidad solo para veraneantes y turistas? ! Increíble!
      Municipios con menos población que Cabo de Gata disponen de más servicios. ! Que no vivimos en una aldea perdida de la sierra con 14 habitantes !!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    5. Si tiene razón, a quien se le ocurre venirse a vivir a una aldea somalí (esto se llama retranca). Luego cuando llegue el día de las elecciones los responsables de la aldea te dirán todas las cosas que van a hacer, porque habría que ser imbecil para decirle a un vecino de Cabo de Gata "Oye mira, que no te damos servicios porque tu has elegido vivir aqui, lo que tienes que hacer es alquilar tu casa y venirte a vivir al Toyo o a Almería Centro" Y por cierto, esta aldea está llena de concejales con segunda vivienda aquí, pero claro, parar un mes que están aquí tampoco van a estar preocupados de los problemas, lo mejor es mirar para otro lado e ir comentando por ahí que las críticas perjudican, que lo mejor es joderse y aguantarse....y si los cabogateros ponen la vaselina mejor aun.

      Eliminar
    6. A ver, no quería decir que el que viva ahí de toda la vida se tenga que ir a otra parte. Lo único que yo cuando he tenido que buscar vivienda por el motivo que fuese, una de las cosas que me han preocupado mas ha sido el centro donde mis hijos tenían que estudiar. Que el cabo para echar un día de playa está muy bien pero de siempre ha tenido muy pocos servicios, pues siempre ha sido mas bien un sitio de veraneo bastante pobre no solo en servicios. De todas formas¿donde han estudiado los chicos y chicas de allí todos estos años sin que nadie se haya quejado? Porque supongo que el problema vendrá de lejos...Perdón si alguien se ha ofendido con mi mensaje anterior o este mismo.

      Eliminar
  9. YO CREÍA QUE COMO EL NUEVO CONCEJAL JUAN JOSE ES CABOGATERO IBA A HACER ALGO POR SU BARRIO, PERO NÓ, ÉL A SUS INVERNADEROS, A COBRAR EL SUELDO QUE LE DAMOS LOS CIUDADANOS Y A PRESUMIR DE SER CONCEJAL AUNQUE NO SEPA NI HACER LA O CON UN CANUTO. ESTOS SON LOS MEDIOCRES QUE NOS GOBIERNAN. ¡¡Y A ELLOS NO LE HABLES DE CRISIS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI se nota que es de campo cuando echa el burro por delante, cuando habla dice: "primero ....yo...y despuès al que tenga que nombrar,y como està en Cabo de Gata va sin zapatos va descalzo tendrà durezas menos mal que con lo que gana por no hacer nada tiene para hacerse pedicura. se nota que lo han puesto ahì y a cobrar de Concejal mas le vale que no hable porque se nota la incultura que tiene se nota lo cateto y paleto que es, y tanto paro con carreras y estudio cuando habla es un ""insulto a mi inteligencia "por favor no le dejen hablar en publico que no sabe y mis oidos se estropean....y es vergonzoso su saber estar.expliqueme porque esta y cobrando tanto.

      Eliminar
    2. NECESITAS JUAN JOSE UNA ...LIMA ..PARA LIJARTE UN POCO ERES UN CATETO Y TE CREES QUE SIENDO CONCEJAL Y COBRANDO VALE SE TE NOTA LO CATETO EN TODO CUANDO HABLAS NO TIENES NI SOLTURA CON LOS MODALES Y LAS POSTURAS ...EL SABER ESTAR ...EL VESTIR..SOLO TIENES DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS QUE COBRAS ....

      Eliminar
    3. Anónimo4/9/13 11:43

      CRISTOBAL GARCIA MUÑOZ: EN CABO DE GATA NO SE NECESITARIA HACER FERIA LA TIENEN CONTIGO CONSTANTE ,CON UN TONTO QUE HACE REIR HAY BASTANTE .Y COMO NO ME FIJO EN LOS PARTIDOS SOLO EN LA INTELIGENCIA TAMBIEN ESE JUAN JOSE QUE CUANDO HABLA PONE EL BURRO POR DELANTE ( QUE SE NOMBRA EL PRIMERO ). ESO SERA QUE LO DA LA TIERRA DE CABO DE GATA POR FAVOR NO SALGAIS AL PUBLICO QUE ES VERGONZOSO .

      Eliminar
    4. Anónimo9/9/13 14:27

      Menos mal que entró Einstein en la conversación para aclararnos lo que es la inteligencia.

      Eliminar