Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Están perdiendo los papeles

José Luis Sánchez Teruel 
Secretario General del PSOE de Almería 

El Grupo Socialista al completo ha abandonado ayer tarde el Pleno de la Diputación Provincial de Almería, antes de que concluyera, ante las formas manifiestamente antidemocráticas mantenidas por los diputados del PP. La negativa del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a concederle el turno de palabra al diputado socialista Rogelio Mena, quien había sido objeto de repetidas alusiones y descalificaciones durante la intervención inmediatamente anterior, a cargo del portavoz del Grupo Popular, Javier Aureliano García, ha sido el detonante de la decisión de los diputados socialistas de abandonar el Pleno. Previamente, tres de ellos habían recibido la amenaza del presidente de “ponerlos en la calle”.

Pleno de ayer
El primer punto del orden del día, la ratificación de la convocatoria del propio Pleno con carácter extraordinario, ha recibido los votos en contra de los diputados de la oposición, quienes han tenido conocimiento de que se iba a celebrar el Pleno “con unas cuantas horas de antelación y por la prensa”, según ha destacado la portavoz socialista, Esperanza Pérez. El propio presidente de la Corporación ha admitido su “fallo”, pero ha forzado la celebración del Pleno con los votos a favor del Grupo Popular.

Tras guardar un minuto de silencio por la menor fallecida en la Comarca de Nacimiento y la toma de posesión del diputado Guillermo Casquet, quien sustituye a Ramón Rueda, dimitido de su cargo de diputado del PP tras ser condenado por prevaricación, ha llegado el turno de debatir la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2013, en contra de los cuales presentó una alegación el Ayuntamiento de Albox. El diputado socialista y concejal albojense Rogelio Mena ha explicado que dicha alegación se ha presentado después de conocer que el Presupuesto de la Diputación para 2013 destina sólo 45.000 euros para el Parque de Bomberos de Albox, que viene prestando servicio a toda la Comarca del Almanzora desde hace 23 años.

Mena ha insistido en que dicha cantidad es “insuficiente” y ha recordado que el futuro Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora, que se espera que absorba al Parque de Bomberos de Albox, deberá recibir de la Diputación “al menos el 20 % de su coste”. Ante esta situación, Mena ha explicado que lo razonable sería sufragar desde ya el 20 % del coste del Parque de Bomberos de Albox, puesto que mientras que no se constituya el Consorcio van a seguir siendo los bomberos de Albox los que atiendan cualquier emergencia que se produzca en la comarca.

Mena ha señalado la incongruencia de que el Gobierno de la Diputación haya previsto destinar 45.000 euros al Parque de Bomberos de Albox y 500.000 al Consorcio de Extinción de Incendios de la capital, pese a que no está constituido. Finalmente, también ha expresado sus quejas por que la Comisión de Presidencia, en su informe sobre la alegación, haya planteado que Albox tiene la posibilidad de cerrar el parque si no tiene dinero para mantenerlo. “Nos parece una grave irresponsabilidad”, ha asegurado Mena, quien ha recordado que “los políticos deben estar para resolver problemas y no para crearlos”.

Pese a este recordatorio, la actitud “irreverente” mantenida durante todo el Pleno por los diputados del Grupo Popular y las continuas limitaciones de la libertad de expresión que han tenido que sufrir los diputados socialistas, han llevado a estos últimos a abandonar el Pleno antes de la votación. Finalmente, la alegación del Ayuntamiento de Albox ha sido desestimada y el Presupuesto de la Diputación para 2013 ha sido aprobado con los únicos votos a favor de los diputados del Partido Popular.

1 comentario:

  1. Escandalo,Miss españa video prohibido con Nick Moreno

    http://adfoc.us/11185415489628

    ResponderEliminar