Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

De ésta tenemos que salir todos juntos

Juan Grima Cervantes 
Editor e Historiador 

Queridos amigos: El año que está acabando ha sido de todo menos bueno. Pero afortunadamente estamos todavía vivos. Alguien nos ha timado el futuro: ¿los bancos?, ¿los políticos?, ¿la Unión Europea?, ¿las grandes corporaciones?, ¿un complot de todos juntos? Estamos seguros de que esto tiene arreglo, y la única forma de hacerlo es, a mi entender, produciendo y repartiendo más. Llevamos tiempo hablando de la globalización y de las nuevas tecnologías, pero hay otras muchas sociedades que se han adaptado mejor que nosotros a la nueva situación. Nosotros nos hemos convertido en un mercado buenísimo para chinos, coreanos, polacos... y, ante nuestra falta de competitividad, hemos tenido que ir cerrando nuestros negocios. Sólo se están salvando los grandes que tienen tejidas buenas redes de comercialización y productos 'estrella' con escasa o nula competencia: Cosentino, Deretil, Primaflor... son un buen ejemplo en nuestra provincia. Pero detrás de esos proyectos ha habido mucho esfuerzo y mucho empeño e ilusión en ganar el futuro. Por tanto hay que espabilar. De ésta tenemos que salir todos juntos.

Feliz 2013
Desgraciadamente, y cambiando de escala, Arráez es una empresita muy pequeña que un mal viento se la puede llevar por delante, aunque no sería fácil. Nosotros somos hijos de otra crisis, la de 1993, y eso nos otorga cierta experiencia. En ese año nacimos para la cultura de esta provincia y de este país, y en este tiempo hemos publicado más de 260 libros. En el año que acaba un total de 20 títulos, lo que tampoco está tan mal. Y son proyectos que hay que buscarles la forma de financiarlos, presentarlos en sociedad y comercializarlos. O sea, un reto tras otro, aunque es cierto que las condiciones ambientales y reales cada vez se deterioran más.

Lo ilusionante es que el próximo 2013 cumplimos 20 años de servicio desinteresado, altruista y filantrópico en aras a un mundo más humano y solidario, y, de algún modo, para que los almerienses puedan conocer mejor su tierra y puedan tener un índice mayor de oportunidades. En el fondo lo que hemos intentado siempre es hacer justicia cultural, porque antes era muy complicado y difícil publicar (y quizá también ahora si desapareciésemos). Nuestra escritura fundacional tiene como fecha de nacimiento el 23 de junio de 1993 ante el ilustre notario de Purchena don Eugenio Díaz Trenado, finalizándose el proceso de inscripción en el Registro Mercantil de Almería, el 4 de octubre de ese mismo año, ante su titular, Francisco Javier Brea Serra. Teníamos entonces la sede en Macael, luego durante el curso 1997-1998 en Turre y, a partir de esa fecha hasta el presente, en Mojácar.

Cuando estamos próximos a cumplir dos décadas, queremos dar las gracias a cientos de personas que nos han apoyado durante todos estos años con el corazón, poniendo ilusión al mismo tiempo que nosotros, en proyectos como Axarquía, la revista Almansura, las colecciones de Narrativa, Poetas del Sur..., la defensa del patrimonio arqueológico, histórico y medio-ambiental... participando en las batallas que hemos mantenido, creando opinión favorable en temas claves, especialmente para el Levante almeriense, ya fuese por su valor ético o la sostenibilidad que entrañaban de cara al porvenir, etc. Os quiero reiterar mi gratitud, y deciros que este proyecto es también vuestro. Y siempre hemos estado abiertos a todo el mndo, e incluso luchando contra la sinrazón y molinos de viento -como quijotes.  

En fin, una vez más, con este entrañable y sugestivo dibujo de Elena Tinickaya, una sirena (nuestro logo) que está leyendo, queremos desearos una Navidad compartida con vuestros seres más queridos y que 2013 sea una año, al menos, un poco mejor que el que ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario