Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La Comarca del Mármol se desangra


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

El Estudio Socioeconómico de la Comarca del Marmol, realizado por la Cámara de Comercio, concluye que entre los municipios más extensos y con mayor proyección de futuro se encuentran los de Albox, Olula del Rio y Macael que acaparan entre los tres el 42,74 % de la población total de la Comarca. Los tres son además los municipios que cuentan con un mayor número de establecimientos con actividad económica, concretamente 1.012, 583 y 494 respectivamente.

Cantera de mármol
En el estudio se advierte que el sector de piedra natural necesita cada vez más mano de obra cualificada, y que esta necesidad se cubre gracias a la formación que imparten la Asociación de Empresarios del Mármol, la Escuela del Mármol de Fines y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Con respecto a otros indicadores, Albox lidera seguido por las localidades de Olula del Rio y Macael el consumo de energía eléctrica residencial con 15.693, 9.754 y 8.220 respectivamente, así como 1.419, 1.042 y 839, respectivamente, en líneas ADSL.

Según consta en el estudio “Eurostone, la lucha de Europa por la supervivencia de la piedra”, elaborado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), el sector del mármol almeriense ha perdido en tres años y medio 2.462 empleos, el 44,2 % del total. El estudio, que incluye algunas comparativas con las zonas productoras de Murcia e Italia, advierte que el número de canteras en la Comarca del Mármol ha pasado de 147 en 2007 a 44 en la actualidad.

Otras actividades de la comarca pasan por la producción de productos agroalimentarios. El jamón de Serón tiene una fuerte presencia en los mercados nacionales e internacionales. Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de Andalucía, con unas 360 explotaciones altamente productivas y una capacidad anual de cebo de 900.000 animales. La provincia concentra el 40 % de las plazas de cerdo blanco de cebo.

1 comentario:

  1. No creo que las granjas estén en esos pueblos que menciona. Yo por lo menos no las he visto.

    ResponderEliminar