Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Silencio transparente


José Fernández 
Periodista

Felizmente acolchada en una burbuja informativa ingrávida y sutil, la Universidad de Almería flota en el sumidero informativo diario en limpísima y feliz conjunción de circunstancias favorables. Nada en ella parece despertar el interés fiscalizador e informativo de unos medios que, por regla general, ven en nuestra universidad un ámbito de placidez beatífica que contrasta poderosamente con el tono epicéntrico que  otorgan a las informaciones que relatan la actualidad de otras instituciones locales.

Alejada habitualmente del mundanal ruido de las plumas aceradas o las incomodidades editoriales, nuestra universidad es noticia reciente por haber sido  designada como “una de las universidades públicas  más transparentes de toda España”, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, a pesar de que justo el día antes de que se publicase la noticia, el Rector había ofrecido una rueda de prensa sin permitir preguntas a los periodistas.

No deja de tener gracia que esta comparecencia sirviera para que el Rector leyese un manifiesto colectivo de los Rectores de las Universidades Públicas Españolas en el que, entre otras cosas, se decía: “Las universidades nos comprometemos a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad.” Magnífico el Rector y magnífico el desatino de impedir la labor de los periodistas convocados para glosar este canto a la transparencia. Pero lo que ya remata el despropósito es que el silencio de la rueda de prensa continúe después en las redacciones. Del mismo modo que sin periodistas no hay democracia, sin periodismo tampoco hay transparencia que valga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario