Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El "tasazo" de Diputación

José Luis Sánchez Teruel 
Secretario General del PSOE de Almería 
 
El Partido Popular no parece conocer otra fórmula para resolver los problemas que hacer que paguen justos por pecadores. Si desde el Gobierno central Mariano Rajoy pretende salir de la crisis cargándole la factura a los que menos culpa tienen vía copagos e impuestos, sus alumnos más aventajados por estas tierras no se quedan atrás. El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial se ha sacado de la manga un 'tasazo' para que la Institución consiga más ingresos, a costa de los ayuntamientos. El invento en cuestión consiste en subirles a los ayuntamientos un 400 % la tasa que tienen que pagar a Diputación por el servicio de recaudación de impuestos.
 
Subida del 400 %
Al Partido Popular no le ha importado la difícil situación económica que atraviesan la mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia, algunos de los cuales "no tienen ni para pagar el mantenimiento del ascensor", como ellos mismos han reconocido. De hecho, el 95 % de estos ayuntamientos han tenido que acogerse a durísimos planes de ajuste, que conllevan un control férreo de los gastos para los próximos años. A estos pequeños ayuntamientos, en lugar de ayudarlos, la Diputación los asfixia. Desde el principio avisamos de que la subida era brutal, puesto que un ayuntamiento que viniera pagando 2.000 euros tendrá que pagar 8.000, y uno que pagara 36.000 euros tendrá que pagar el año que viene 144.000. Con este cambio en las reglas del juego van a ser muchos los ayuntamientos que no puedan cumplir ni siquiera con las exigencias de los planes de ajuste.

Ante tal injusticia, los socialistas hemos presentado alegaciones contra esta subida. Y la respuesta que ha dado el PP ha sido decir que el servicio que presta la Diputación es deficitario. Excusas de mal gestor.

Si el servicio es deficitario, desde el PSOE les hemos propuesto que intenten recaudar mejor. Basta recordar que los municipios a los que la Diputación les presta el servicio han dejado de ingresar una importantísima cantidad de dinero -estamos hablando de centenares de miles de euros en algunos casos- por falta de recaudación de impuestos en periodo ejecutivo. Dicho de otra manera: antes que ponerse a buscar a quien no paga sus impuestos, el PP ha preferido que los ayuntamientos asuman las pérdidas. Pero hay más. Si el servicio es deficitario y no hay manera de prestarlo mejor, el equipo de Gobierno de la Diputación podría optar por otras alternativas, como cobrar la deuda de 9 millones de euros que tienen con la institución provincial los ayuntamientos de los municipios más grandes, o recortar gastos innecesarios en el momento actual, como la nueva residencia asistida o el Edificio 102. Cualquier cosa, antes que pretender que los 'paganinis' de la mala gestión de algunos sean los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario