Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los plenos de Diputación, un telediario de segunda

Teleprensa 
Editorial 

O se esmeran un poquito más o difícilmente los políticos locales van a lograr enmendar esa desafección que tiene la ciudadanía hacia la política, o más bien, hacia quienes la representan en las instituciones. El pleno de la Diputación de Almería del mes de noviembre, en el que se han aprobado los presupuestos para 2013, ha tenido más tintes de reproducción de telediario que de debate local. Los diputados provinciales parecen emplear más tiempo en memorizar con más o menos éxito las intervenciones de sus compañeros en las Cámaras que en prepararse un discurso propio y, sobre todo, centrado en el ámbito en el que tienen capacidad de acción.

Una vez más, un porcentaje importante de las intervenciones han sido dedicadas a lo que hacen el PSOE y el PP cuando tienen el Gobierno del Estado, quién es más o menos culpable de la crisis, quién 'inventó' el pago de la deuda de los bancos y, sobre todo, quién tiene capacidad moral para enjuiciar al otro cuando y bla, bla, bla... Lo más que acercan el discurso es para comparar las políticas del PP con las que realiza la Junta -aquí, como nunca han gobernado los populares, no pueden retrotaerse a otros tiempos-, así que las administraciones locales tienen que afrontar todos los 'agujeros' y 'lagunas' que deja la administración autonómica, ahora gobernada por PSOE e IU, 'marcada' por el escándalo de los Ere, etc.

Lo triste es que no sólo reproducen el discurso nacional o autonómico, según el caso, sino que además lo hacen con peor verbo y menos gracia, y en muchas ocasiones, lamentablemente, con un tono muy despreciativo hacia el contrincante, cuando no barriobajero. Al final, no es de extrañar que uno se pregunte para qué sirven los debates de los plenos y si son muy necesarias para nuestras vidas algunas instituciones. Hoy ya tenemos un nuevo argumento para una próxima cita: Rajoy no ha cumplido con su promesa de compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario