Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ricardo Romero y los nuevos tiempos en TVE

Antonio Torres 
Director de RTVA-Almería 

La Corporación RTVE ha designado al periodista Ricardo Romero Peramo (Granada, 1974), hijo y nieto de vendedor de automóviles, como máximo responsable de TVE y RNE en Almería. Es la primera vez que RTVE plantea contar con una sola sede y con un único responsable. Es el reto de una sinergia que tiene como máxima la austeridad. Así lo ha expresado el actual responsable de la corporación, Jerónimo Fernández Pachón, quien recientemente relevó en la dirección regional de Andalucía a Francisco J. Aguilera. El cargo provincial se denomina Unidad Informativa de RTVE.

Ricardo Romero
Romero lleva en la delegación de TVE en Almería desde 2008. La cercanía de su Granada natal fue un factor esencial en la decisión. “Cuando llegué a Almería, a principios de febrero de 2008, buscaba cambiar de aires. Ese cambio ansiado se hizo realidad desde el primer día que puse los pies en la delegación. La tierra tira mucho, y finalmente me ofrecieron Almería, el sur, mi tierra”.

El recorte de plantillas y la situación económica le llevará a una política de austeridad. De hecho, en ambas sociedades están bajo mínimos, pero la pasión por el periodismo y la ilusión de los profesionales sacan la tarea adelante. Uno trabajó para esa emisora a las órdenes de Gutiérrez Navas y ahora tenemos tristeza por ver la evolución negativa cuando ves que se echa la persiana cada tarde. Hoy, en el periodismo, con el paro bestial, contar con un puesto de trabajo remunerado es un patrimonio al alcance de pocos.

Un adiós a la sede de El Zapillo
A Ricardo, buena gente, le gustaría continuar en la actual sede de la tele en El Zapillo, pero es posible que en próximas fechas tengan que trabajar en la actual casa de RNE en Hermanos Machado de la capital. “No me gustaría abandonar el octavo piso en pleno paseo del Zapillo, y con unas vistas que no tienen precio, mi segundo hogar, y el de mi compañero, el cámara Paco Martínez”. “Trabajar en una delegación como corresponsal”, afirma Ricardo Romero, “es muy diferente a estar sentado en un plató, leyendo pasos y colas. Normalmente, cuando me despierto a las siete de la mañana, mientras hago café, echo un vistazo a las previsiones informativas y repaso las ediciones digitales de los periódicos de la provincia. Son los editores de Noticias Andalucía quienes me preguntan a las ocho y media qué se cuece en Almería. Tras ponerles al día, ellos deciden lo que hacemos. Cuando ya hay un tema para cubrir, lo grabamos, escribo la historia, luego se edita y lo enviamos a través de la fibra óptica hasta Sevilla, para su posterior emisión en el informativo territorial. Si hay algún acontecimiento informativo que sea de interés para la redacción central de informativos de TVE, ahí estamos nosotros para cubrirlo”.

Tener un teléfono corporativo es estar al pie del cañón las 24 horas del día. Es la responsabilidad, junto a otras, de llevar a diario una delegación como ésta. Y en cualquier momento suena la llamada de un tema que suplanta a otro. Así es el periodismo audiovisual.

Medios técnicos, los justos
 “Los medios técnicos con los que contamos a la hora de trabajar son muy justos. Una cámara formato SX, un laptop (computadora personal que cuenta con una fuente de energía propia) para editar, el enlace por fibra óptica que nos permite enviar todo lo que hacemos a Sevilla y Madrid, y nuestro entusiasmo”.

Romero Peramo está siempre dispuesto y eso lo saben sus jefes. Tiene por patrimonio una personalidad afable y con el que uno se siente siempre cercano en el trabajo. Esa disposición se nota cuando le reclaman para echar una mano.

Composición musical
Una de las pasiones de Ricardo Romero es la composición musical. Lleva unos años en contacto con grandes profesionales de géneros musicales, que van desde el New Age, Ambient o Chill Out, hasta la composición de bandas sonoras, que le asesoran y enseñan los métodos para perfeccionar sus piezas musicales. Su último trabajo ha sido para el cortometraje Utopía del Okapi, una historia humana, muy personal, sobre el autismo, rodada íntegramente en Almería.

Multimedia
Romero se parece en el ámbito profesional a los inicios de David Cantero, pasando de la cámara a la redacción y presentación. Es periodista multimedia. Inició su trayectoria profesional todoterreno en Canal 21 TV, de Granada, como operador de cámara, montador de vídeo y responsable de la información meteorológica. Pasó a Telenieve y dio el salto como ayudante técnico mezclador en el Canal 24 Horas de TVE, locutor de reportajes en Informe Semanal y al Telediario del fin de semana, entre otros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario