Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cosas que están pasando en la Diputación de Almería

José Luis Sánchez Teruel 
Secretario General del PSOE de Almería 

Hoy mis compañeros en la Diputacion de Almeria han pedido que los dos millones de euros que Amat se ha reservado para “sus caprichos”, porque los reparte a dedo, sean repartidos con criterios objetivos, para que cualquiera en idéntica situación pueda solicitarlos. También le ha pedido el Grupo Socialista al presidente de la Diputación que pague de su bolsillo los 250.000 euros de condena por los despidos de ACL improcedentes que llevó a cabo hace casi un año de personas que no consideraba de su cuerda. Solicitarán una Comisión Informativa Extraordinaria de Personal para pedir explicaciones sobre la convocatoria de oposiciones.
Sobre las ayudas repartidas a dedo, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha pedido al presidente de la institución, Gabriel Amat, que los dos millones de euros del Presupuesto de 2013 que se ha reservado, en varias partidas del mismo, para repartirlos "según sus caprichos", a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en forma de subvenciones, sean distribuidos con criterios objetivos, de manera que todos tengan la oportunidad de solicitarlas.

Nuestra portavoz, Esperanza Pérez, ha detallado que, en 2012, el equipo de Gobierno de la Diputación ha repartido más de 600.000 euros "con criterios arbitrarios", de los que se han beneficiado "principalmente, ayuntamientos gobernados por el Partido Popular". Entre los ejemplos más evidentes, Pérez ha señalado el caso de la entidad menor de Fuente Victoria, a la que se le concedió una subvención de 8.000 euros para la reparación de la red de abastecimiento de agua, amparándose en la urgencia de la obra, aunque tres meses después se concedió una prórroga para su justificación. "¿Dónde estaba la urgencia?", se ha preguntado la portavoz socialista.

Pérez también ha destacado que, "curiosamente", a la entidad menor de Balanegra se le concedió otra subvención directa de 8.000 euros para la adecuación de dependencias, "justificando la excepcionalidad en que Presidencia ya había concedido una subvención a la entidad menor de Fuente Victoria".

Otro ejemplo de la "discrecionalidad" en el reparto de ayudas está en Sorbas, cuyo alcalde, que es también diputado provincial, recibió una subvención para el suministro de agua potable. "La urgencia se justificó por la necesidad de garantizar el abastecimiento, aunque la subvención se destinó a pagar dos facturas de reparaciones en la red de abastecimiento del año anterior, por valor de 16.300 euros", ha revelado la diputada socialista.

En Abrucena, cuyo alcalde también es diputado provincial, el Ayuntamiento recibió también una subvención directa del presidente para el abastecimiento de agua, por importe de 10.000 euros. En este sentido, Esperanza Pérez ha recordado que "son muchos los ayuntamientos que tienen problemas para el abastecimiento de agua, pero no todos han tenido la opción de acogerse a una subvención de la Diputación".

Esperanza Pérez se ha detenido también en los casos del Ayuntamiento de Turre, que recibió 9.935 euros para la reparación de los equipos de aire acondicionado y la instalación de seis equipos nuevos; de Huércal de Almería, que recibió 13.000 euros para instalar un elevador mecánico; y de Macael, que obtuvo una subvención directa para el pago de facturas pendientes de pago por el mantenimiento de ascensores. "¿Cuántos ayuntamientos no tienen necesidades de este tipo, o más urgentes, y no han podido optar a estas ayudas?", se ha cuestionado Esperanza Pérez, para quien esta "política arbitraria del PP sólo persigue conseguir complicidades con el presidente de la Diputación y dar satisfacciones a los más cercanos".

En cuanto a la condena que los juzgados de lo social de Almeria le han impuesto a la Diputacion gobernada por Gabriel Amat, por despidos en ACL, en la radio de la Diputacion se ha pedido al presidente de la Diputación que pague “de su propio bolsillo” la condena de 250.000 euros a la institución provincial, por el despido de tres trabajadores de la Agencia de Comunicación Local (ACL), después de que distintos juzgados hayan determinado que fueron improcedentes.

Rogelio Mena, Diputado provincial, ha justificado esta petición recordando que los despidos se produjeron por "una decisión arbitraria del presidente, que no se sustentaba en razones económicas ni organizativas", puesto que "se despidió a tres trabajadores, de los siete que había, pero la nueva configuración de ACL contempla siete trabajadores otra vez". “¿Se pretendía despedir a tres trabajadores para poner a otros tres a dedo?”, se ha preguntado Mena, para quien lo sucedido sólo puede interpretarse como "el resultado de una persecución política".

Finalmente en cuanto a las Oposiciones que tiene en marcha la Diputacion el Grupo Socialista también ha anunciado esta mañana que solicitará la celebración de una comisión informativa para que el equipo de Gobierno informe sobre la convocatoria pública de empleo que mantiene abierta la Diputación “y aclare las sombras que se ciernen sobre estas oposiciones”, concretamente en lo que se refiere a la lista definitiva de admitidos y el cambio de temarios. “Queremos que estas oposiciones se celebren”, ha aclarado Esperanza Pérez, “pero que se celebren con un cumplimiento escrupuloso de la ley y garantizando los derechos de los opositores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario