Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar será supervisada por el Banco Central Europeo (BCE)

Emilio Ruiz 

Cajas Rurales Unidas (CRU), la nueva cooperativa de crédito almeriense surgida de la fusión entre Cajamar y Ruralcaja, será supervisada por los inspectores del Banco Central Europeo (BCE). Según se ha acordado en el Consejo Europeo, solamente quedarán fuera de este control las antidades financieras que tengan activos inferiores a 30.000 millones de euros. La nueva Cajamar supera ampliamente los 65.000 millones de euros en activos. Al cierre de 2011, Cajamar Caja Rural tenía unos activos de 34.000 millones de euros, cantidad que se ha doblado tras la fusión con Ruralcaja.

Edificio de Las Mariposas, sede de la
Fundación Cajamar en Almería
La canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido algo que parece que tenía para ella mucho interés: dejar fuera del control del Banco Central Europeo a prácticamente todas las cajas de ahorros que pululan por su país. Sólo una de las 426 sparkassen supera los 30.000 millones de euros en activos a cierre de 2011, la Hamburger Sparkasse, de la ciudad de Hamburgo, con 39.467 millones de euros en activos. Individualmente, las sparkassen significan poco, pero en su conjunto su volumen de activos está en torno al billón de euros, una cifra similar al que tienen Santander, Caixabank o BBVA. Esta situación de dejar fuera del control europeo a una parte tan importante del sistema financiero alemán se considera como una victoria de Merkel y una derrota de los mandatarios español y francés, que siempre han defendido que ninguna entidad financiera debiera quedarse al margen de los controles de Europa. La realidad es que en España tan solo querá fuera de este control en torno al 20 % de los activos bancarios.

En España, prácticamente todas las entidades financieras pasarán a ser controladas por el BCE. 16 superan los 30.000 millones de euros en activos. Además de los grandes bancos, no se escaparán del control europeo las entidades recientemente nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y Catalunyabank) ni las que están en puertas de pasar a ser controladas por el Frob (Ceiss y Mare Nostrum).

Queda fuera de la supervisión del Banco Central Europeo Caja3, en proceso de fusión con IberCaja, y Banco de Valencia, que ya está adjudicado a Caixabank. Los activos de ambas serán integrados en sus nuevas entidades, por lo que finalmente se situarán bajo el control del BCE.

Se sabe seguro que no tendrán que pasar los controles del BCE Caja Laboral (21.500 millones en activos), Banca March (13.934 millones), Caixa Ontinyent (1.080 millones) y y Caixa Pollença (363 millones), además de las decenas de pequeñas cajas rurales que se encuentran diseminadas por todo el territorio español.

De esta forma, más del 80% del sistema financiero español será supervisado por el Banco Central Europeo (BCE) una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único para la zona del euro. España y Francia defendían que el BCE se hiciera cargo de todos los bancos de la zona del euro, sea cual fuere su tamaño. Alemania pedía que solo se supervisaran los bancos de mayor importancia sistémica, de manera que sus cajas regionales quedaran únicamente bajo el control del Bundesbank (banco central alemán). Finalmente, el supervisor bancario único controlará directamente a unos 200 bancos del total de 6.000 entidades que hay en la zona del euro.

La supervisión de una entidad bancaria por el Banco Central Europeo supone una garantía para sus accionistas y clientes y, en el caso de las coopeativas de crédito, para sus socios. De ahí, el interés del Gobierno español por que la Comisión Europea aprobara la extensión de este acuerdo a todas las entidades financieras, postura que ha chocado con la canciller alemana.

Las entidades financieras españolas que serán supervisadas por el BCE y sus activos en millones de euros son por orden de importancia: Santander (1.301), BBVA (645), Caixabank (344), Bankia (321), Sabadell (164), Popular (158), Catalunya Banc (82), Novacaixagalicia Banc (70), Kutxabank (69), BMN (68), Bankinter (57), Liberbank (52), Ibercaja (52), Ceiss (42), Unicaja (41) y Cajamar (34). Éstos son datos correspondientes a cierre de 2011. Desde entonces se han producido algunos cambios sustanciales de igual modo que se producirán cambios sustanciales en los próximos meses, todos ellos encaminados hacia una mayor concentración bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario