Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La vida y la obra de Manuel Siles

Juan Grima 
Historiador 

El pasado 5 de noviembre se inicio en la Biblioteca de la Universidad de Almería una exposición sobre la vida y la obra de Manuel Siles, uno de los más grandes escritores andaluces del siglo XX, a la sazón almeriense (Santa Fe de Mondújar, 1921-Madrid, 1984). La exposición se realiza tras la entrega por sus familiares (esposa e hijos) de todos sus manuscritos y documentos a nuestra Universidad.

El Rector firma con la viuda de Manuel Siles
la entrega a la UAL de manuscritos y documentos
Manuel Siles obtuvo varios premios literarios de gran trascendencia para cualquier escritor: finalista del Premio Sésamo (1963), 2º puesto VIII Premio Café Gijón de Madrid; Premio Guipúzcoa (1968); y durante cuatro años finalista del Premio Nadal (1961-1964), uno de los más importantes de nuestro país. Arráez Editores le publicó en 2002 su libro El desierto, entrañable y conmovedora novela que trata de los orígenes de nuestra agricultura intensiva en enarenado. Era una novela más de su gran producción, pues a su muerte dejó más de 75 obras inéditas, de las que se han publicado Amor prohibido (1955), Tentación (1956), La bestia (1960), Clase Piloto A (1986), El gran triunfo de Marcos Calderón (1988), Alitur (1990) y Las cuevas del Cementerio (2003). Nosotros queremos publicar quizá la más voluminosa, Tartesa, el próximo año. Es un reto pero es una magnífica novela.

Por tanto, les invitamos a que aprovechen el día de hoy para visitar la bonita exposición que ya termina. Se sorprenderán de ver la obra de un gran intelectual de su tiempo, de su enfrentamiento con el régimen franquista, de sus críticas políticas y sociales, de su gran conocimiento de la realidad exterior, de sus frecuentes e importantes contactos con otros literatos, etc, etc. Lo dicho, dense una vuelta por la Biblioteca de la Universidad y conozcan el legado de este gran escritor almeriense, que injustamente la mayoría hemos olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario