Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería en corto: punto y seguido


Evaristo Martínez 
Periodista / La Voz de Almería 

En motocicleta, como un aventurero perdido entre las dunas con las que soñó Lawrence de Arabia, y bajo el abrigo de Peter O’Toole y Omar Sharif, apareció el actor Gorka Otxoa (Pagafantas, Lobos de Arga) sobre el escenario del Auditorio Maestro Padilla para conducir, con talento y agilidad, la gala de clausura del XI Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. Apoyándose en un brillante guion del periodista y escritor Javier Ruiz Taboada, salpimentado con dosis de ingenio marca de la casa, Otxoa fue el anfitrión perfecto para una gala directa, sobria y elegante, con continas referencias al cincuentenario de la obra maestra de David Lean y a los cambios experimentados en la sociedad almeriense y española en este medio siglo, sin rehusar dardos, muy aplaudidos, a la situación actual del país.

Tomatito, durante su intervención
Además del eco de Lawrence de Arabia, muy vivo en una escenografía que reproducía las dunas y en la que se proyectaban los rostros, alternos, de Sharif y O’Toole, Tomatito fue la otra gran presencia de la noche: su guitarra acompañó a la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, para rasgar célebres bandas sonoras, como Cinema Paradiso o, por supuesto, la música de Maurice Jarre para el filme de Lean.

Almerienses en el palmarés
Durante poco más de una hora, las tablas del Auditorio Maestro Padilla vieron desfilar a los otros grandes protagonistas de la noche, los cortometrajistas premiados. Sin duda, el gran triunfador de la noche fue el almeriense Carlos Quiles, que logró con su documental Ágape. Historia de un sueño, sobre la historia de un orfanato en Tailandia para niños refugiados birmanos, dos premios: mejor corto andaluz y premio del público.

El jurado de la sección internacional, formado por Ángel Salas, director del festival de Sitges, el cineasta Carlos Gil y la productora Denise O’Dell, consideró como mejor cortometraje internacional II était une fois un Artiste, del holandés Marjan Brentjes, trabajo de corte experimental, mientras que el mejor corto nacional tuvo cierto sabor local:  Prólogo, del argentino Lucas Figueroa, hijo de una almeriense de Padules emigrada a Argentina. Por su parte, Mario Carbajosa fue el ganador en la categoría de mejor corto almeriense por Summons, una historia a medio camino entre el thriller y el fantástico coescrita junto a Francisco Carreño.

Sí se echó en falta en el palmarés de esta sección internacional algún reconocimiento para Postales desde la luna, del roquetero Juan Francisco Viruega, uno de los cortometrajes más valorados durante esta semana tanto por el público como por los propios cineastas locales. Asimismo, el actor Santi Marín se hizo con el premio a la mejor interpretación en un corto almeriense por su papel en Jacobo, de David del Águila. Los periodistas Miguel Pérez, María José López Díaz, Blanca Aneas y Yolanda Cruz han formado parte del jurado de este galardón que cada año otorga la Asociación de la Prensa de Almería.

Del Maratón al 90 segundos
Los cinco equipos participantes en el Maratón 48x3 vivieron el viernes su gran noche con la proyección de sus cortos pero ayer fue el turno de los premiados. Finalmente, el jurado formado por los periodistas Marta Rodríguez, Fran Murcia y Mariano López declaró ganador a Siguiente plano, del equipo formado por Francisco Gómez Fernández, Joaquín Ortiz y José Antonio Moreno, aunque hubo una mención especial para la animación en plastilina de Luces, cámara, acción, de Francisco José Gil Belmonte, Alberto Castro Rubí, Iván Gómez Rubí, Alejandro de la Paz Rubira y Jesús Benavides Amate.

Y en cuanto al certamen nacional, los ganadores, según el jurado formado por el crítico Gonzalo Hernández, el periodista Pepe Cuenca y la cineasta Raquel Palmero, fueron Desierto, esparto y cine (amateur), Game over (escuelas) y The whistler (profesional).

PALMARÉS DEL XI FESTIVAL
Certamen internacional

Mejor corto internacional
II était une fois un Artiste 
Marjan Brentjes

Mejor corto nacional
Prólogo 
Lucas Figueroa

Mejor corto andaluz
Ágape. Historia de un sueño 
Carlos Quiles Menchero

Mejor corto almeriense
Summons 
Mario Carbajosa

Mejor guión
Sunset Day
Josep Antoni Durán y Ferrán Grau

Mejor dirección artística
Sweet Mosquito
Marc Barroyer

Mejor fotografía
La ciudad de Gao Feng
Josep Oriol Vila

Mejor interpretación
The red virgin 
Maribel Verdú

Mejor interpretación en corto almeriense
Jacobo 
Santi Marín

Premio Aministía Internacional
Einspruch VI Rolando Colla

Premio del público
Ágape. Historia de un sueño
Carlos Quiles Menchero

Certamen nacional

Categoría amateur
Desierto, esparto y cine 
Marco Roca

Categoría escuelas y universidades
Game Over 
Nuria Campos Guerrero

Categoría profesional
The Whistler
David Castro González

Maratón 48x3

Ganador
Siguiente plano Francisco Gómez Fernández

Mención especial
Luces, Cámara, Acción 
Francisco José Gil Belmonte

Concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas

Primer premio:
El rey errante
Carolina Romero Vázquez

Segundo premio:
Grietas
Antonio López Pérez

Tercer premio:
Silencio
Mª del Mar López Palenzuela

1 comentario:

  1. GRACIAS EVARISTO POR LO BIEN QUE TE HAS PORTADO CON NUESTRO HIJO MARIO CARBAJOSA EN TODOS TUS ARTICULOS
    ESPERAMOS QUE ALGUN DIA LE PUEDAS HACER UNA ENTREVISTA CUANDO GANE ALGUN PREMIO INTERNACIONAL POR ALGUN LARGOMETRAJE MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar