Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuela González Mañas, emprendedora y con carácter

Antonio Torres 
Director de RTVA-Almería 
 
Uno de los patrimonios de Los Gallardos está anclado en el prestigio de sus panaderías. Una de ellas, ubicada en la Plaza San José, está regentada por Sebastián González Mañas, El Lanero (Los Gallardos, 1953). Es una panadería histórica, con vida desde principios del siglo XX. Sebastián es el regente heredero de una panadería que fundó su bisabuela Cristina y que continuaron su abuelo Sebastián y su padre, Juan. Sebastián, el abuelo, fue fundador del pueblo de Los Gallardos, cuando se independizó de Bédar. Ese perfil político que prosiguió su padre, en los albores de la democracia, cuando formó parte de la dirección de UCD de Los Gallardos, llevaron al actual panadero a rivalizar amablemente con su progenitor. Sebastián, el nieto, se afilió al PCE, en la década de los setenta, tutelado por los añorados Antonio Fernández Sáez, profesor, y el entrañable maestro de todos Antonio Muñoz Zamora, que en 1979 nos animó a una buena generación para que fuéramos mejores personas. Por Los Gallardos, de la mano de El Lanero, han pasado el desaparecido Marcelino Camacho, Julio Anguita y Concha Caballero, entre otros significados líderes de la izquierda.
 
Manuela González Mañas
La hermana de Sebastián, Manuela González Mañas (Los Gallardos, 1965), fue nombrada en junio pasado directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía. "Este cargo me está permitiendo tener una visión más global de la realidad económica y del turismo como sector productivo estratégico, especialmente en Almería", nos comenta después de reunirse con los promotores de turismo sostenible de la zona de Levante y presidir en Berja el acto de inauguración del proyecto "Rumor", coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Una de sus primeras acciones, tras tomar posesión, fue reunirse en Los Gallardos con su alcaldesa, María González, con ediles de la zona y con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa, quien destaca la voluntad de Manuela por hacer cosas, pero lamenta la falta de dinero por culpa de la crisis.
 
Manuela González "es una persona que desde niña ya era emprendedora y con carácter", dice su hermano Sebastián. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Antes de convertirse en alto cargo, ejerció de técnica de empleo en la Diputación y dinamizadora del Centro Guadalinfo en el Ayuntamiento de Uleila del Campo, entre otros trabajos. En las diferentes campañas electorales, su imagen apareció en los medios, especialmente en los debates políticos organizados por Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, donde siempre defendió la necesidad y vigencia de los medios públicos, pese a la campaña de acoso que sufren desde hace varios años. "Manola es acogedora, extrovertida y con un sentido del humor amable en todas las circunstancias de la vida", definición de su paisana y compañera de instituto Conchi Guillén Torres.
 
Los hermanos González han heredado de la madre, María, el plus de personas abiertas. La casa de María la Lanera ha sido a lo largo del tiempo punto de encuentro de mayores y jóvenes por la calidez y sentido del humor positivo que siempre se ha encontrado en esa vivienda. Los Laneros son una familia de comerciantes y panaderos con arraigo y prestigio en la comarca. Manuela siguió los pasos, en el compromiso político, de su hermano mayor. Sebastián iba para futbolista de calidad. El pan, su famosa "fabiola" o la pasta flora, acaparan la popularidad de sus diversos productos innovadores sin perder la autenticidad de la tradición de los roscos de vino y los mantecados de toda la vida. Todo tiene un límite, quizá desconocido. Manuela González Mañas es diferente. Su entrega ha sido y es total a las personas que ama y apoya, y a las cosas en las que cree. Un comportamiento vital que le permite saltar constantemente las barreras que se cruzan en su camino.
 
Liderazgo
Manuela es una mujer tan inteligente como directa, tan vital como apasionada. Para sacar adelante su trabajo echa mano de la imaginación. "Desde la Junta de Andalucía trabajamos con ilusión para la cohesión territorial y con el compromiso de concluir todas las obras programadas", dice. Vaticina que, a pesar de la política de austeridad, sorprenderán en Fitur con una oferta para Andalucía en la que se pondrá en valor la diversidad".
 
Pasión por el cine
Almería es Tierra de Cine y en las rutas turísticas andaluzas se pone en valor ese factor de la provincia junto a las ofertas tradicionales de playa y montaña. Los nombres de Mojácar, Cabo de Gata y Roquetas de Mar están ahí como patrimonios de éxito garantizado. Es Manuela una mujer que ha explorado en infinidad de mundos y el cine le apasionaba desde que era una niña. "Con su empuje, ilusión y vitalidad lideró a un grupo de jóvenes que renunciaron al viaje de estudios para encerrarse en El Molino de mis abuelos, en la barrida de Los Coloraos en Antas", rememora el periodista Francisco Flores, "donde rodaron en una semana una película de 45 milímetros. El guión respondía a un grupo de jóvenes que disfrutan en una casa de campo de unos días de relax y escuchan por la radio que el fin del mundo se acerca. Un final que llega y con él la perspectiva visual de estos jóvenes de lo que quedaría el día después. Toda una aventura social y económica, casi treinta años atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario