Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Reina doña Sofía, en Vera

Noticias de Almería
Juan Folío 
La Opinión
de Almería 

La Reina doña Sofía se ha trasladado  hasta nuestra provincia, concretamente al municipio de Vera, para llevar fuerza y ánimos a los familiares de las víctimas de las inundaciones, así como a los miles de personas afectadas y los alcaldes de la comarca. En verdad, la visita de doña Sofía ha creado cierta decepción, pues se esperaba que visitara a pie la "zona cero" de las inundaciones como estaba programado en un principio. El programa se varió por cuestiones horarias, pues, desde el municipio veratense, tenía que dirigirse al murciano de Puerto Lumbreras, donde también le esperaban.

"Espero no tener que volver nunca más por una razón como ésta", manifestó la Reina al poco de poner pie en Vera. Su Majestad llegó en helicóptero procedente de Málaga. Se dirigió directamente al Pabellón Municipal de Deportes 'Blas Infante', situado a la entrada del pueblo desde Almería, donde están acampadas las familias que no han podido ser acogidas en domicilios familiares. Le acompañaban la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge. Lo primero que hizo fue saludar a quienes han participado en aliviar el dolor del pueblo, principalmente a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, los servicios de emergencias, los agentes de la Policía Local de Vera, los bomberos del Levante y el personal del Infoca. 
 
Doña Sofía, en el pabellón de deportes de Vera /Europa Press

Dentro del pabellón ha departido con los familiares del ciudadano belga de 90 años que murió de infarto al ser evacuado, así como con los familiares de la ciudadana inglesa cuyo cadáver fue finalmente encontrado frente a la playa de Los Escullos. También ha cambiado impresiones con la responsable Cruz Roja en Vera, con la directora del apartahotel Vera Beach Club, Isabel Flores, y el presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización Vera Coast, una de las más afectadas, Antonio Prieto.

El alcalde de Pulpí fue uno de los más expresivos con la Reina. Tras mostrarle vídeos con las imágenes vividas en los peores momentos de la riada en su pueblo, imágenes que la Reina, calificó de “terribles e impresionantes”, Juan Pedro García pidió a doña Sofía que se pusieran en marcha las medidas necesarias para que Pulpí no volviera a vivir una situación igual. “Majestad –le dijo-, los vecinos de Pulpí que han sufrido esta tragedia tienen miedo, y se de algunos que no duermen desde entonces, quiero que lo pulpileños vivan tranquilos y seguros en sus hogares, espero que pueda trasladar esta petición a las esferas en las que se tomen decisiones que terminen con este gravísimo problema”.

Tras abandonar el pabellón, la reina subió al helicóptero saludando con la mano por la ventanilla. Desde el aire ha recorrido la zona de Pueblo Laguna desde donde se dirigió a Puerto Lumbreras, otro municipio que también visitó hace cuarenta años por la misma causa.


La crónica de Simón Ruiz:

- Majestad, casi 40 años después vuelve a Almería por el mismo motivo, por las inundaciones.
-  Doña Sofía: Sí, sí. Espero que no venga nunca más (por las riadas).

Cerca de las tres menos cuarto de la tarde de ayer, Su Majestad la Reina Doña Sofía abandonaba las instalaciones del Pabellón de Deportes de Vera tras mantener, durante algo más de media hora, un encuentro con damnificados, familiares de víctimas mortales y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia que se han desplegado por toda la zona del Levante y el Almanzora tras las graves inundaciones del pasado viernes.

A la salida del Pabellón, un grupo de veratenses esperaba a la Reina para agradecerle ese gesto de solidaridad, el mismo que ya tuvo Doña Sofía hace 39 años, siendo princesa, cuando visitó la Comarca del Almanzora tras las riadas de octubre del 73. Doña Sofía deseó que no haya una tercera vez. Al menos así lo expresó a LA VOZ DE ALMERÍA poco antes de sobrevolar en helicóptero la zona de Pueblo Laguna, donde se cuentan por cientos las viviendas y coches dañados por el temporal de lluvia.

Doña Sofía, en Vera, departe con
vecinos afectados

A Vera llegó desde Villanueva del Rosario (Málaga) y desde Vera se fue hacia otra ‘zona cero’ de las riadas del sureste, la localidad murciana de Puerto Lumbreras. En esos tres escenarios, acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, la soberana mostró su total apoyo y solidaridad hacia los afectados directa e indirectamente por las fuertes lluvias.

Recibida y despedida por los aplausos de un largo centenar de vecinos en el interior del centro deportivo, Doña Sofía se emocionó cuando besó y abrazó a los familiares de las dos víctimas mortales registradas en Vera: un ciudadano belga, C. V. M. de 90 años de edad, murió al ser evacuado en helicóptero como consecuencia de una cardiopatía y una ciudadana de origen irlandés, de 53 años, Diana Dudas, perdió la vida al ser arrastrada por la riada en una calle de Pueblo Laguna cercana al mar. Su cuerpo apareció cinco días más tarde a unos cien kilómetros de distancia, cerca de la playa de Los Escullos.

Las autoridades pidieron que ese contacto fuera lo más íntimo posible. Los hermanos Núñez Albarracín, de Garrucha, apenas podían contener las lágrimas.

La Reina sí estuvo rodeada de cámaras de televisión y fotos cuando saludó, uno a uno, a diversos representantes de todo el dispositivo de emergencias desde que se decretó la alerta roja el pasado viernes: desde la Guardia Civil, con sus diversos cuerpos especializados, hasta la Legión pasando por el 112, el 061, Infoca, Protección Civil, Policía Local y Bomberos. A todos ellos agradeció su trabajo.

Mostró interés la Reina en conocer la ardua tarea que han desarrollado cientos de efectivos durante la última semana. Esa tarea aún no se da por concluida. Lo reconocía el alcalde anfitrión, el veratense José Carmelo Jorge, que encabezaba la comitiva junto a Doña Sofía, la ministra, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, y el subdelegado, Andrés García Lorca.

Otros regidores del Levante, cuyos municipios se reponen a duras penas de la catástrofe, también agradecieron personalmente a la Reina el gesto solidario hacia toda la comarca. Así, hasta el Pabellón de Deportes veratense se desplazaron los alcaldes de Pulpí, Huércal Overa, Antas, Garrucha, Turre y Mojácar y concejales de otros municipios como Cuevas del Almanzora, pues el regidor tenía un compromiso ineludible ayer. También fueron diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario