Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pueblo Laguna, un ejemplo de irresponsabilidad

Luis López Jiménez 
Exdiputado socialista 

En primer lugar, hay que lamentar las desgracias producidas: los fallecidos y los daños de todo tipo sufridos por los damnificados. Solidaridad con ellos y con las familias. Debemos volcarnos todos, sobre todo las administraciones, para reparar, en la medida de lo posible, las terribles consecuencias de la riada.
Inundaciones en Pueblo Laguna

Pero creo que es necesario reflexionar si lo que ha pasado se debe sólo a la fatalidad, o la codicia de unos, la irresponsabilidad de otros y la inconsciencia de muchos no tiene mucho que ver. Hay cosas que tienen remedio y otras que no. Podemos hacer poco o nada, por ahora, para evitar que caigan 200 litros en tan poco tiempo y se produzca una riada. Pero sí podemos hacer mucho para evitar sus consecuencias, si estamos dispuestos a ser responsables a la hora de usar los recursos naturales.

Para mí, un ejemplo clarísimo de irresponsabilidad es el de Pueblo Laguna y su zona adyacente. Se llama así, precisamente por la existencia de una laguna litoral en la desembocadura del río Antas, producida por los sedimentos arrastrados por el río. No sólo la laguna sino una amplísima zona de sus márgenes, así como de su recorrido por el término de Mojácar y el borde posterior de la localidad de Garrucha, tienen un altísimo riesgo de inundación.

Las Buganvillas, en Vera
 Los que viven allí de toda la vida y los que desde hace mucho tiempo la conocemos sabemos que, de cuando en cuando, el río se desborda y ocupa lo que de hace millones de años ha ocupado.

Hasta los años 80 del siglo pasado se ha respetado y era raro que ocurriera alguna desgracia. Desde entonces, la codicia y, sobre todo, la irresponsabilidad de todas las administraciones, especialmente la local, ha llevado a invadir lo que ha siso siempre del río. Y, como se suele decir, el río viene de vez en cuando enseñando sus escrituras. No todo es, por tanto, consecuencia de la fatalidad. Casi todo se debe a la iresponsabilidad humana.

Desde luego que esto sirve de poco para tantísima gente que, confiada en que todo estaba bien hecho, se ha asentado en la zona. Pero creo que ya está bien que, ellos con mayor dolor y peores consecuencias, todos tengamos que pagar por la desidia de quienes son los verdaderos responsables y no la madre Naturaleza.

6 comentarios:

  1. Algún promotor se ha preguntado porque Pueblo Laguna se llama así. En el nombre tenían la advertencia.

    ResponderEliminar
  2. No solo son responsables los promotores, igual o mayor culpa tienen las administraciones. Es una autentica vergüenza. ¿Se les va a exigir responsabilidades, o los paganos seran los de siempre? Es decir los que se han hipotecado hasta las orejas y se han quedado sin casa.

    ResponderEliminar
  3. francisco javier2/10/12 23:43

    es curioso que un exdiputado socialista diga ahora esto,
    cuando estabas en activo te atrevias a decirlo?

    ResponderEliminar
  4. Cuando estaba en activo decía eso y hacia bastante mas; no recuerdo muchos casos de gallardía y dignidad que tuvo, al dimitir como diputado en el Congreso, otros sin embargo, siguen en sus escaños sin importarle lo que ocurre en la calle.

    ResponderEliminar
  5. Pués yo le diría al Sr. López que busque en la hemerotéca del ABC,y verá los vínculos de Pueblo Laguna y algunos de sus mas ilustres excompañeros de partido...estamos hablando de los 80, cuándo uno de ellos pidió que no se dieran permiso a "locales ruidosos, que puedan alterar le paz de este paraiso"....Para esto están las hemerotecas y de paso le manda el enlace a Griñán.

    ResponderEliminar
  6. La administración esta haciendo el deslinde de cauces en Almeria y es sintomático que solo se circunscriban al ambito rural, cuando la rambla en cuestión llega al nucleo urbano los calculos realizados no se aplican de forma que los nucleos urbanos nunca son inundables.

    Quizá ya sea tarde para resolver, con un grado de seguridad alto, esta zona de Almeria, pero hay otras en las que se construye y se continua construyendo sin que nadie diga nada al respecto; solo tenemos que tener en cuenta que justo por encima de Pueblo Laguna hay una zona en la que hoy se ven las secuelas del agua y que es zona urbanizable; o el saladar de los canos, una laguna endorreica que permanece con agua los 12 meses del año y que es zona urbanizable....

    Hoy asistimos a que cientos de politicos, de constructores, de albañiles, de camioneros.... lamenten las muertes y los daños, pero solo a los primeros cabe la potestad hacer algo para evitar esto; no lo harán, tenemos una partitocracia que esta asfixiando la economia y hasta la sociedad misma; ya es tiempo de cambiar las leyes (las que permiten que un banquero arruine al banco y se vaya con los bolsillos llenos, los que impiden la libertad de elección de los politicos, ... , los PGOU que hagan improbable otra catástrofe) pero yo solo escucho cantos de sirenas y las palas sacando lodo.

    ResponderEliminar