Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El día que Olula fue trending topic

Miguel Cárceles
Periodista
 
El 'Carme' de su nombre deja claro sus orígenes catalanes. Iguales que los de toda su familia materna. El apellido Chacón delata su otra rama, la que la convierte en una hija de la inmigración andaluza en Cataluña. Su infancia está íntimamente ligada a esta tierra, Almería, y especialmente a Olula del Río, pueblo de su padre, y a San Juan de los Terreros, donde descansa con su familia y disfruta del mar. Y en esta tierra será donde Chacón, oficialice que opta a la carrera sucesoria de Zapatero como líder federal del PSOE. Olula sonaba desde el principio. El martes por la noche, además, los rumores saltaban a la esfera mediática y Antena 3 lanzaba la fecha: el sábado. El sitio se terminaba de configurar ayer. Finalmente será en Jardines de la Tejera, el único hotel de Olula del Río.
 
Carme Chacón, en un acto en Olula del Río, el pueblo
de su padre 
Y el hecho de que Chacón haya elegido el pueblo de sus orígenes, lejos de esa Cataluña en la que ha conseguido todo lo que es hoy en política, ese municipio de poco más de 6.700 habitantes en medio de la comarca del Almanzora ha extrañado sobremanera a quienes no conocían esta pequeña intrahistoria familiar de Chacón. Ayer, este municipio conocido por su industria de la piedra natural, saltaba a la palestra de los informativos y se convertía en el centro del pequeño universo socialista. El periodo precongresual en el que se encuentra el PSOE y la larga espera hasta que se daba a conocer la noticia fueron el condimento que provocó que, por algunas horas, Olula del Río se convirtiera en 'trending topic' de la red social Twitter. Esto es, en tema de discusión del momento.
 
La discusión, no obstante, llegará más tarde. Chacón presentará oficialmente su candidatura en Andalucía, lejos de esa Cataluña que, en algunos casos, sigue levantando suspicacias políticas fuera de sus límites territoriales, y en una federación la socialista andaluza, que supone una cuarta parte de los delegados al congreso federal de febrero. Puede que por quitarse ese 'sambenito' catalanista, o por contentar al otro importante granero de apoyos ante una elección interna en el socialismo español. O por la influencia de su gran amigo de infancia, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, que ha estado presente en su círculo de influencia durante los meses en los que se ha cuajado su candidatura. Pero Olula será el telón de fondo.
(Ideal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario