Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Déficit público

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Cuando leo estos días las diferentes noticias que ven en el déficit público el principal objetivo a batir desde el punto de vista económico y social para superar esta crisis, percibo cierto olvido e interés ideológico que me gustaría aclarar. No fue el endeudamiento del sector público el que originó esta crisis, sino el del sector privado. Y a los datos me remito. Esta crisis en la que nos encontramos se inició en 2008 y en los años precedentes el estado español tuvo superávit presupuestario. Es más, si lo comparamos con la Unión Europea comprobamos que nuestro endeudamiento era aproximadamente la mitad. Por la tanto, el déficit publico no ha sido el causante de la crisis.
deficitpublicopib Para no olvidar
El déficit público es la consecuencia de la crisis. Es decir, los gobiernos nos hemos endeudado para mantener los servicios públicos que motivó la economía especulativa de casino en la que vivíamos. Era una fiesta en la que el alcohol, en palabras de Gordon Brown, lo ponían los bancos; la vista gorda la hicieron los bancos centrales a nivel nacional y supranacional; y los que se lucraron finalmente han sido los especuladores del sector privado y no el sector público.

E ideológicamente esto no es neutral. Estabilidad presupuestaria no es lo mismo que déficit cero. Es bien fácil de entender desde la economía de un hogar. Se puede deber, sí, pero siempre dentro de lo que podemos devolver. En caso contrario, podríamos vernos en la situación de que nadie nos quiere prestar, o, de encontrarlo, sería a un precio desorbitado. Y recordemos que nadie ha salido de pobre sin endeudarse. Dentro de los límites de su propia capacidad, claro.

1 comentario:

  1. Anónimo1/9/11 20:01

    Pues si no fue el deficit público el que originó esto, vas y te partes la cara y te pones en contra públicamente de la reforma de la constitución...con dos cojones y te animo a que seas el firme defensor de esta causa en Andalucía...pero claro hay que tenerlos bien puestos y, sbtd, ser coherente con uno mismo. ¿o lo ha hecho internamente en su partido? menos mensajitos y más acción...y en marzo donde vamos sr recio?? la derecha va a arrasar en Andalucía, va a ser muy duro pero creo que el psoe necesita una limpieza a fondo...buena vuelta al trabajo...

    ResponderEliminar