Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Memoria hixtórica

Jose Fernández
Periodista

Hixtórica, sí, con equis. No es una errata ni un duendecillo informático. Es tan sólo una modesta intención de enredar algo la mañana proponiendo una reflexión que no necesariamente ha de ser compartida. ¿Abren las recientes declaraciones del ex presidente González el debate sobre la responsabilidad política por el Caso GAL y los crímenes de Estado? Cualquiera que haya leído la famosa entrevista a Felipe González tendrá elementos más que sólidos para establecer o hacer reverdecer la duda razonable del verdadero papel del antiguo inquilino de la Moncloa en el organigrama delictivo urdido como respuesta contundente al creciente desarrollo de las actividades criminales de ETA en unos años muy duros. Y es que quien reconoce haber tenido la oportunidad de ordenar la voladura fulminante de la cúpula de la banda asesina en una reunión celebrada en Francia, digo yo que ese alguien tendría cierta capacidad de mando y organización en la trama. Y si ese alguien era además el presidente del Gobierno en cuyo nombre se cometían esas acciones, no hace falta ser un genio de las matemáticas para acabar despejando la incógnita de esta ecuación.

En todo caso, y aquí es donde viene el enredo, ¿hacemos un bucle temporal para sacar este asunto de la famosa Memoria Histórica? ¿Las víctimas inocentes de los GAL merecen menos reivindicación que los maquis abatidos por la Guardia Civil hace setenta años? La memoria, como la Historia, no puede ser selectiva ni acotarse en función de intereses particulares. Si se recuerda, debe recordarse todo. La caja de Pandora no tiene rincones secretos y el que la abre corre peligro de despeinarse.

1 comentario:

  1. Estoy completemente de acuerdo y añado: La misma reivindicación que los maquis batidos por la Guadia Civil y que las víctimas inocentes del los GAL, merecentodos los muertos de la transición como Javier Verdejo y los tres inocentes del "Caso Almería".

    ResponderEliminar