Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuando Amate pudo ser alcalde

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Megino ha reconocido que fue complicado convencer a Esteban Rodríguez para presentar candidatura a las listas de integración. Al parecer, Rodríguez no consideraba necesario ese trámite dada su calidad de secretario general de GIAL; y, de ahí, las críticas de Amate (PSOE) de componenda y paripé.

Las relaciones entrambos (Megino vs Rodríguez) se han venido deteriorando desde que comenzó a circular la especie por la que Megino se mostró “caliente” para pactar con el PSOE en la famosa reunión de Antequera. El problema surge cuando se identifica a Megino como proclive al pacto, frente a la férrea oposición de Esteban Rodríguez, de quien se dice, afirmó que si no llega a ser por él, hoy gobernaría el Ayuntamiento Nono Amate.

Megino se ha mostrado molesto por el sostenimiento de esta “leyenda urbana” sin que Esteban haya producido el menor gesto de reposición de la verdad. Y lo entiendo. Por un lado, a Megino le perjudica el papel de vengativo sin escrúpulos; y a Esteban le beneficia la imagen de gallardo blasonador de la coherencia.

Hay que recordar que la famosa reunión de Antequera se produjo durante las primeras conversaciones que mantienen los partidos para alcanzar un pacto de gobierno municipal al no existir una mayoría suficiente.

De lo que no se habla es del papel de IU en esta historia, pues era necesario el apoyo de GIAL y de IUCA para garantizar la alcaldía de Nono Amate. Pero existió un escollo inicial al oponerse Diego Cervantes a este pacto de gobierno. No obstante, la dirección de IUCA lo resolvió prometiendo al PSOE que Cervantes sería reemplazado por el siguiente en la lista, que sí apoyaría ese “tripartito”. Así las cosas, el terreno quedaba allanado para que Megino diese su última palabra ante las hipnotizantes promesas de los socialistas.

En cuanto a la reunión, fue amañada por un conocido empresario que estaba muy interesado en que se “desbloquearan los temas que estaban bloqueados” ¿les suena? Efectivamente, es la misma afirmación que pronunciaron Pizarro y Martín en lo que he dado en llamar el mayor y más humillante chantaje que Almería ha podido soportar. Además, es la primera vez que los dirigentes socialistas se “autoinculpan” en la perpetración de intencionado bloqueo de los “temas que están bloqueados”, pues los aludidos temas (soterramiento, Corte Inglés...) no están bloqueados por efecto de la pleamar o protuberancias solares; el bloqueo, reconocen, lo hacen ellos y lo desbloquearían a resultas del éxito de esta vergonzante reunión.

En cuanto al papel del empresario que convoca la reunión, no es difícil adivinar sus intereses; especialmente, cuando se olfatea el advenimiento de grandes obras (soterramiento) que a alguien habrá que adjudicar y alguien tendrá que realizar.

De momento, no quiero especular sobre el interés de este empresario y que estuviese animado por la presunta promesa de ser el beneficiario de los “desbloqueos”. En ese hipotético caso, estaríamos ante un nuevo escenario de presunta corrupción con un horizonte de ingentes proporciones económicas y consecuencias políticas.

Por cierto, en la reunión estuvieron Megino y Esteban por el GIAL, Pizarro y Martín Soler por el PSOE. Y el famoso empresario que posibilitó la infausta reunión.
(Publicado en noticiasdealmeria.com) 

1 comentario: