Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La cara y la cruz de la moneda


Juan Carlos
Pérez Navas

⏩Han pasado algo más de quince días desde que el Congreso de los Diputados convalidara el decreto ley que ponía en marcha en España el Ingreso Mínimo Vital y pocos días después, el pasado viernes, casi 2.000 familias de Almería ya recibían el pago de este ingreso por parte de la Seguridad Social en lo que es ya una herramienta para luchar contra la pobreza estructural, que padecía este país y que se ha visto agravada por el Covid19, y una palanca para la inclusión social.


El Gobierno de Pedro Sánchez diseñó esta medida, que se ha gestionado con total diligencia y capacidad, para combatir las formas más extremas de pobreza, poniendo a los posibles beneficiarios en el centro y adaptándose a las distintas características de las situaciones familiares.

Mientras que esta iniciativa tan esperanzadora sucedía en miles de hogares de Andalucía, el Gobierno andaluz de PP y CS paralizaban y enterraban la renta mínima de inserción social que se había diseñado e instaurado en nuestra comunidad hace años gracias a la iniciativa de los anteriores gobiernos socialistas. Nunca se había visto visto tan clara la repercusión que en la sociedad tienen las decisiones que toma la izquierda y la derecha, que se parecen como la cara y la cruz de una moneda.
La renta mínima podría estar en este momento complementando y mejorando el Ingreso Mínimo Vital, dado que es un derecho reconocido en Andalucía en el Estatuto de Autonomía
La renta mínima podría estar en este momento complementando y mejorando el Ingreso Mínimo Vital, dado que es un derecho reconocido en Andalucía en el Estatuto de Autonomía del que se beneficiaban 15.000 familias que ahora se preguntan el por qué de esta decisión irracional y nefasta del Gobierno de Moreno Bonilla.

El presidente de la Junta de Andalucía encabeza un gobierno caótico. Día que pasa, día que Andalucía termina dando un paso atrás. Lo hemos visto con la puesta en marcha de un plan de empleo que cuenta con un presupuesto de 100 millones menos que los que se venían desarrollando por parte de los gobiernos socialistas desde 2014. Es absolutamente demencial que se tome una decisión de este tipo con una crisis económica y laboral tan grave como la que ha provocado el Covid-19.

Además, este plan, denominado AIRE, se queda corto para cubrir las necesidades de empleo de los municipios andaluces, porque da poco oxígeno a los pequeños municipios y ninguno a las medianas y grandes ciudades.  En el caso de los jóvenes, el recorte de este plan alcanza los 38 millones de euros, lo que provocará más precariedad y escasez de oportunidades en un colectivo que ya era vulnerable antes de la crisis y que ahora lo es más, por lo que necesitan estos fondos como apoyo. Moreno Bonilla también se delata dejando de gestionar con eficacia las tan anunciadas como ineficaces ayudas para autónomos ya que tan sólo van a ser capaces de gastar el 10% de la partida de 50 millones prevista para este colectivo.

Durante todo este tiempo, Moreno Bonilla ha sido incapaz de tener un plan para Andalucía y ha mostrado una ineptitud total a la hora de articular medidas efectivas ante tantos colectivos que lo demandan y que ven cómo el único oxigeno que reciben les viene desde más lejos, desde el Gobierno Central. Autónomos, jóvenes, trabajadores, pymes, parados y familias no hallan ni  el Gobierno andaluz ni en el presidente de la Junta un apoyo ni un sustento que, al contrario, sí han encontrado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del escudo social que ha tejido para empresas, trabajadores, autónomos y personas más vulnerables que hoy ya se benefician del Ingreso Mínimo Vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario