Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hay necesidades más perentorias que trasladar el Pingurucho


Miguel Cazorla
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería

Lamentamos que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico haya dado su visto bueno al traslado del monumento a los Mártires de la Libertad, conocido como Pingurucho, desde su ubicación actual en la Plaza Vieja hasta el parque Nicolás Salmerón. Instamos al alcalde almeriense a parar dicho traslado, cuyo coste final puede llegar a oscilar entre los 300.000 y los 600.000 euros, tal y como apuntan distintos expertos en la materia.

Plaza Vieja (Ciudadanos)

Vivimos tiempos difíciles debido a la pandemia, que ha provocado que muchos almerienses se encuentren ya en una precaria situación económica, de modo que exigimos que ese dinero, que al fin y al cabo sale del bolsillo de los ciudadanos, se destine a ayudas para los que peor lo están pasando por culpa de la covid19. Reiteramos nuestra exigencia al equipo de Gobierno para implementar la segunda parte del Plan Reactiva 20, que debe estar enfocada a no dejar atrás a nadie, y en especial a los autónomos y pymes, incluyendo colectivos como feriantes, ambulantes, centros de ocio, entre otros muchos.
Algunos se llenan la boca con que son liberales, pero luego les sobra tiempo para poner en riesgo el principal monumento al liberalismo de Almería
El monumento a Los Coloraos , al igual que el de Mariana Pineda en Granada, o el monumento a Torrijos en Malaga, o el de Cadiz  de 1821 a las Libertades y la Constitución, son valores que, como liberales, debemos de mantener, conservándolos en sus lugares de origen, que son los que dan singularidad y tradición histórica a las ciudades y pueblos, y en especial, a sus cascos históricos. Algunos se llenan la boca con que son liberales, pero luego les sobra tiempo para poner en riesgo el principal monumento al liberalismo no sólo de Almería capital, sino de toda la provincia.

Mostramos serias dudas sobre la viabilidad del traslado del monumento sin que éste sufra daños importantes en su estructura, algo en lo que coinciden los expertos, incluyendo a aquellos que en su día trabajaron en la instalación del monumento en la Plaza Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario