Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El enigma de Porcia Maura


Arturo
Ortiz Alarcón

⏩ El Ejido recupera el pedestal o cipo funerario de Porcia Maura, que se encontraba en la Hacienda San José de Málaga, una de las pocas inscripciones que hablan de Murgi. Esta en particular  fue encontrada con más restos cuando se ejecutaban las obras de la  antigua Nacional 340 a finales del XIX.


Por su orificio superior quizás sujetaba en posición una estatua (no está demostrado ) y se lee perfectamente una inscripción para recordar los juegos celebrados en su memoria. La traducción seria esta: "A Porcia Maura, su marido Lucio Pedanio Venusto y sus hijos Lucio Pedanio Claro y Lucio Pedanio Lupo pusieron este monumento, a la esposa inmejorable y á la madre piadosísima, dedicándolo con la celebración de juegos Circenses y habiéndoseles concedido este lugar por donación de la República (Murgitana)”.


Esto nos da a entender que además de unas termas dedicadas, Murgi también tenía un circo romano. A pocos metros se encontró posteriormente un sarcófago de bronce, un ara sepulcral de una mujer ricamente ataviada con lo que algunos denominaron un pequeño tesoro de oro que junto con en cuerpo al parecer fue llevado al Sacromonte. Siempre se sospechó que podría ser la mismísima Porcia Maura. De su vida y de su desaparición nos queda el misterio de su vida y de donde estarán los restos junto con el tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario