Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Desconexión ferroviaria


Ana Martínez Labella
Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería

⏩ La celebración ayer de la Comisión Técnica de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'' ha permitido al Ayuntamiento trasladar nuestra inquietud por los continuos retrasos que acumulan las obras de integración ferroviaria en El Puche y en el tramo del Río Andarax. Esta reunión, programada inicialmente para el pasado mes de abril, nos permitía conocer el anteproyecto de la segunda fase de las obras de integración, que comprende el soterramiento de las vías hasta la Avenida del Mediterráneo y el tratamiento del entorno del edificio de la antigua Estación, cuyas obras de rehabilitación siguen paradas.


Proyectos postergados y olvidados en la agenda institucional del Gobierno de España y del ministro Ábalos, incapaz a fecha de hoy de dar respuesta a las continuas peticiones de información o de encuentro reclamadas por el alcalde. Ministro ausente que debería dar la cara y las explicaciones necesarias a todos los almerienses ante la inconcreción de fechas y compromisos en torno, pongo otro ejemplo, al AVE. ¿Alguien sabe si el Gobierno y el Psoe siguen manteniendo que llegará en 2023 a Almería?

Frente a un Gobierno que ni está ni se le espera, la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' fija su hoja de ruta y prepara una segunda fase del soterramiento que precisará del consenso y voluntad inequívoca de todas las administraciones. Proceso que habrá de atender a criterios de sostenibilidad y viabilidad técnica y económica. 

El estudio de alternativas que hemos conocido ahora viene a recoger también el impacto del corte ferroviario, permanente o parcial, que supondría la ejecución de estas obras, un aspecto que debemos estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico. No es cuestión menor, dada la experiencia de meses acumulados con una conexión ferroviaria que termina en Huércal y que, dicen, retomaremos el año que viene. ¿Nos lo creemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario