Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otra macrogranja para 6.000 cerdos en Taberno


Eva de la Torre
Periodista

⏩ Aunque la historia de este proyecto arranca en 2014, es ahora cuando, tras la aprobación este mes de mayo de la licencia de construcción para la macrogranja porcina por el Ayuntamiento de Taberno, los vecinos de este municipio se han movilizado con el objeto de frenar el proyecto. “Sabiendo el desastre económico y medioambiental que este tipo de actividades ya ha provocado en otros municipios, no podemos quedarnos inmóviles ante esta situación, la cual afecta a todos y cada uno de los vecinos del municipio”, asegura el colectivo ‘Taberno no se Vende’ que ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org y que en lo que va de semana suma ya más de 600 apoyos.


“Taberno es un tranquilo y encantador municipio ubicado en la Sierra de Las Estancias al norte de la provincia de Almería. Actualmente y a pesar de estar sufriendo despoblación, el medio rural de Taberno tiene un fuerte potencial. Prueba de ello son los proyectos que se han venido desarrollando en los últimos años ligados al medio rural y natural, prácticamente virgen en todo su territorio. El futuro de los vecinos del municipio junto con la integridad del preciado medio rural de que dispone, está gravemente amenazado por proyectos de especulación ligados al sector porcino”, destaca el escrito.

El proyecto, que obtuvo la Autorización Ambiental Integrada a finales de marzo de 2019 y que ha seguido todos los trámites correspondientes, no había tenido hasta ahora ninguna respuesta por el pueblo. La explicación a esta tardía reacción la encuentra el colectivo vecinal en que “en general, la ciudadanía no se había percatado de su tramitación, Taberno es un municipio poco poblado (unos 1.100 habitantes censados), la mayoría vecinos de avanzada edad”.

La macrogranja se ubica en el paraje Cerro del Roldan, en la Sierra de Las Estancias, concretamente en las parcelas 127, 125, 124, 150, 131, 151, 152 y 309, del polígono 14 de Taberno, con una superficie total de cerca de 10.000 metros cuadrados, según recoge el proyecto, estará compuesta por cinco naves con capacidad para 1.200 cerdos cada una, dos balsas de purines -una de hormigón y otra de arcilla compactada-, un estercolero y una balsa de agua para 1.450 metros cúbicos.
 Además, se prevé un consumo de agua de “16.982 m³ al año con origen en el depósito municipal gestionado por Galasa”.

Está previsto que, “la plantación de arbolado en el perímetro del vallado perimetral para evitar el impacto visual, integrar la explotación en el entorno paisajístico y protegerla de los vientos, evitando en parte la dispersión de gases y malos olores sin dificultar la ventilación necesaria para el ganado”.

Hay voces que aseguran que el proyecto incumple lo exigido por la Junta en cuanto a la distancia a viviendas, pero en el texto aprobado, en el apartado ‘Distancia a núcleo de población’, se señala “Taberno, que se encuentra a más de 1.000 metros. Existe una vivienda habitada a menos de 250 m.”

Para los impulsores de la recogida de firmas “este tipo de proyectos y actividades de especulación ponen en peligro el futuro de todos a costa del desleal enriquecimiento económico de unos pocos”.

Por último, hacen un llamamiento y recuerdan que  “solo nuestra unión podrá detener la construcción de este proyecto y los que vendrán. De lo contrario, en poco tiempo, estas actividades promovidas por especuladores de otras regiones donde ya no se les permite desarrollar estas actividades acabarán por destrozar la integridad de nuestro medio rural y natural”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario