Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hacer de la Cultura un elemento transformador del Casco Histórico


Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

⏩ En las grandes ciudades, la agenda cultural no solo aporta un catálogo de oportunidades para el ocio de sus habitantes o la difusión de diferentes corrientes artísticas, sino que se configura como un potente elemento de dinamización social y económica. En el Ayuntamiento de Almería venimos trabajando desde el inicio de la actual pandemia en hacer de la actividad cultural uno de los motores de recuperación de la normalidad en nuestra ciudad, tal como definimos en el plan Reactiva 20, que está suponiendo una plataforma de apoyo a la sociedad almeriense en su progresiva recuperación del dinamismo paralizado por la crisis sanitaria.


En este sentido, hemos adaptado una de las citas de más éxito de los últimos años, como es el Cooltural Fest, para hacer viable una de las citas más esperadas del calendario almeriense. Esta adecuación, en la que ha venido trabajando el área de Cultura y Educación que dirige Diego Cruz, nos ha permitido presentar hace unos días el COOLTURAL FEST GO!, un rediseño del formato habitual de este gran festival, que se ha transformado en un ciclo de conciertos y espectáculos que tendrá lugar a lo largo de todo el verano, entre el 17 de julio y el 13 de septiembre, con aproximadamente 25 eventos, que se realizarán en distintos escenarios de la capital, y una Ruta Gastromusical, que funcionará tanto antes como después de los conciertos. Todos los parámetros de aforos y distancias permitirán que los almerienses volvamos a disfrutar de la música en vivo, sin riesgos y de un modo más íntimo.

Hemos trabajado de la mano de especialistas para diseñar los formatos de estas actuaciones de manera que podamos disfrutar de la música de un modo diferente: más íntimo y más personal. Pero como decía antes, en las grandes ciudades la cultura no es sólo una guía de actuaciones, sino que es una corriente transformadora de la realidad social de sus barrios y distritos. En este sentido, este nuevo festival aporta a Almería una perspectiva que me atrevo a calificar de histórica, porque las citas van a tener como escenario el futuro eje urbano Plaza Vieja, Alcazaba y La Hoya, que define el futuro del casco histórico de Almería como un nuevo entorno social y cultural en pleno centro. El COOLTURAL FEST GO! va a estrenar un escenario natural único, que me atrevo a señalar como uno de los más hermosos de todo el mundo y en cuya recuperación estamos poniendo mucha ilusión en el Ayuntamiento. Me refiero a La Hoya, el espacio entre la Alcazaba y San Cristóbal, que hemos acondicionado por su amplitud para ofrecer conciertos con distancia y que va a tener además la belleza natural e histórica de un entorno de murallas iluminadas. Estoy seguro de que el impacto visual del entorno va a convertir cada recital o concierto en una experiencia inolvidable, tanto para el público como para los propios artistas, que no siempre tienen la oportunidad de actuar en un entorno tan hermoso y tan cargado de referencias. Una zona que es muy poco conocida por la amplia mayoría de almerienses y en la que venimos trabajando desde hace meses para lograr algo que todos hemos oído, pero ninguno hemos visto: hacer por fin del  Casco Histórico una zona amable y abierta capaz de atraer actividades y vida en el corazón de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario