Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las comisiones de Cajamar llegan a su Asamblea General


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

“Donde los demás te cobran, nosotros te pagamos”. “Domicilia tus recibos aquí y te abonamos 25 pesetas por cada uno”. Hace unos años era de esta forma como se anunciaba la entonces Caja Rural de Almería ante sus clientes. La cooperativa de crédito almeriense siempre se ha caracterizado por ser una banca poco dada a sangrar a sus clientes con comisiones. Era una de sus señas de identidad.

Quince euros es la comisión de
mantenimiento de una cuenta
Pero el panorama bancario ha cambiado y más que va a cambiar. Para empezar, la vieja Caja Rural Provincial de Almería ya no es una entidad de carácter local y casi familiar. Se ha hecho grande y a punto está de cubrir con sus oficinas todo el territorio nacional. Tiene que competir en igualdad de condiciones con los “monstruos sagrados” de la banca española, léase Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, etc. Tanto ha cambiado, que hasta el nombre se ha visto sacudido por distintas variables: Caja Rural de Almería y Málaga, Caja Rural Intermediterránea, Cajamar Caja Rural y, ahora, Cajas Rurales Unidas, si bien sigue utilizando comercialmente el nombre familiar de Cajamar.

¿Qué ha sucedido para que la vieja Rural almeriense dé este giro drástico en su política de comisiones? Lo que ha sucedido no es poco, ciertamente. El mundo financiero mundial se ha visto sacudido por una crisis de proporciones inimaginables. Particularmente el europeo ha vivido una revolución que ha dado al traste con muchas entidades. Y del español, qué podemos decir que no se sepa. La realidad con la que nos encontramos hoy es que la banca española vive una situación delicada. Muchos bancos y cajas se han visto obligados a fusionarse o a desaparecer. Otros y otras subsisten al borde del precipicio.

Provisiones y más provisiones, exigencias de capital, de solvencia, cláusulas suelo, impagados… todo ello forma un cóctel endiablado que obligan a todas las entidades financieras a hacer verdaderos equilibrios para poder sobrevivir.

Por éstas y otras muchas razones, Cajamar, lo mismo que el resto de la banca española, ha visto reducidos sus márgenes. Una política continuada del “gratis total” era insoportable, al menos hasta que no se salga de la crisis. Por eso es por lo que la dirección de la entidad ha dado un giro radical en su política de cobro de comisiones. Hay que sacar dinero de donde se pueda, y las comisiones no cabe duda de que son una importante vía de ingresos.

Las nuevas comisiones de Cajamar han entrado en vigor el pasado 15 de junio. El abanico es amplio. He aquí algunos ejemplos. Mantenimiento de cuenta, 15 euros trimestrales. Posiciones deudoras o reclamación, 45 euros. Cartas enviadas a casa, 0.37 euros por  carta, con lo que se quiere fomentar el buzón virtual. Disposición a débito con la tarjeta Visa Cajamar, 0.90 euros por reintegro. Consultas fuera de los cajeros de Cajamar y dentro de la red servired, 0.40 euros. Fuera de estos cajeros, 0.60 euros por consulta. Comisión de mantenimiento anual de tarjeta, 45 euros, aunque este importe podrá ser menor según el gasto que hagamos con esta tarjeta. Además de todo esto, Cajamar cobra también por los servicios más variopintos, como cancelar una cuenta, solicitar un extracto, etc.

Los clientes de Cajamar, acostumbrados al “gratis total”, están molestos con la nueva política de la entidad por lo que respecta a las comisiones. Tanto, que en la Asamblea General de hace unos días  se vio obligada a tratar el tema. Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, el presidente, se sinceró ante los socios y no ocultó en la entidad “problemas surgidos en el último año”. Él mismo calificó como “dolorosa” la decisión de aplicar comisiones a los clientes “porque está fuera de nuestra filosofía y de nuestra idea de actuar”. Por eso expresó el compromiso de eliminarlas en cuanto la compleja situación actual se normalice.

15 comentarios:

  1. ¿En què se diferencia una Caja de un Banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin animo de lucro e interes social

      Eliminar
    2. yo he retirado 4cuentas de cajamar` por las comisiones, que clase de chrizos tan finos han salido, son unos sinverguenzas

      Eliminar
  2. Cuánto gana los gestores y cargos honoríficos de la entidad.....................

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que me largué de Cajamar. Desde entonces me he dedicado a convencer a amigos y familiares, con resultados muy satisfactorios, para que aquellos que tenían cuenta la cancelaran. Son unos chorizos por las comisiones, las cláusulas suelo y otras cosas; pero lo peor de todo es el trato que desde hace 2 o 3 años dan a los clientes, a los de toda la vida, cuando se acercan por una de sus oficinas.
    ¡Ah! Y tú parece que estás en la nómina, te pasas la vida haciéndoles publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/7/13 09:08

      las Comisiones son para pagar el ladrillazo de "amistades"¿peligrosas?

      Eliminar
  4. Anónimo6/7/13 16:32

    Son unos chorizos, las comisiones entran en vigor el día 15 de junio pero te cobran el periodo que va desde el 15/03/2013 al 15/06/2013...ES TOTALMENTE ILEGAL.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he llevado la nómina y el plazo fijo y he cerrado las 2 cuentas de ahorro que tenía para mis hijos. Creo que ha sido una muy mala decisión por la Junta pero este país es así: hay que negociar todo año a año y cuando digo todo es con los seguros, la telefonía, a Internet, a los precios sin IVA,..

    ResponderEliminar
  6. Al igual que algunos de los usuarios que he leido, yo también he cancelado cuentas y tarjetas. Además de llevarme la nómina a otra entidad y lo único que se le ocurrió a la chica que me atendió cuando estaba dando todo de baja fue intentar venderme un seguro de vida y otro de hogar...estan algo desorientados estratégicamente, han perdido el norte y sus empleados ya no saben tratar con los clientes.
    Concretamente me sentí invitado a abandonar la entidad y un trato que deja mucho que desear, casi roza la mala educación.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la información que te ofrecen desde la sucursal cuando les planteas alternativas posibles es totalmente errónea, interesada, parcial y contraviene las indicaciones del BdE y las normas de uso de buenas prácticas en el ámbito bancario.

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE PENOSO LA FORMA QUE HAN TENIDO DE APLICAR LAS COMISIONES, DESPUES DE QUE HAN TENIDO QUE QUITAR LAS CLAUSULAS SUELO POR SENTENCIA.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, a mi No me roban mas, me hice cuenta en Unoe, que pertenece a BBVA,,, y No pago nada, todo gratuito

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el articulo, recuerdo hace veinte años cuando llegaron a Terrassa, Sabadell y Barcelona. Era una entidad muy humilde, aqui no habian cajas rurales por aquella época porque lasque e existieron fueron absorvidas por las grandes y recuerdo que caja rural de almeria fue en su momento la mejor alternativa frente a caixes y bancos. Saludos y enhorabuena por el articulo, como nota anecdotica, cuando yo me hice cliente pagaban los recibos domiciliados a 10 pesetas por recibo y una peseta por cada 1000 para los ingresos por nomina, el tae de las visas acredito a un sorprendente 0,85% mensual frente a los 1,85 del sabadell o santander de la epoca.

    ResponderEliminar
  11. Interesante, lo tendré muy en cuenta fggoitiarzadi@outlook.es

    ResponderEliminar