Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La dinamización del comercio de Huércal de Almería debe ser constante, no cosa de un solo fin de semana

Manuel Cantón González 
UPyD Huércal de Almería 

Tras la reciente celebración en Huércal de Almería de la 2ª Feria del Pequeño Comercio, hay que felicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento animándole a que promocione y consolide esta actividad en los próximos años. La promoción de los comercios y empresas del municipio es una actividad de gran importancia.

Esta Feria ha sido, de momento, todo el bagaje acumulado por el equipo de gobierno PP-Grinp por el comercio del municipio en lo que se lleva de legislatura. Resulta significativo que un gran número de los numerosos polígonos industriales y comerciales de los que dispone Huércal de Almería se encuentren en unas condiciones de conservación muy deficientes, destacando el mal estado del pavimento en la mayoría de ellos, así como la paupérrima iluminación de los mismos. Otras carencias son la preocupante falta de acerado para desplazarse por buena parte de los polígonos, lo que unido a la suciedad imperante hace muy difícil el tránsito de los peatones. Circunstancias que desalientan a los potenciales emprendedores interesados en instalarse en los polígonos del municipio.

La preocupación por la generación de actividad comercial tiene que ser constante, no puntual, tal y como viene sucediendo hasta ahora. La dinamización del comercio no es cosa de un solo fin de semana, no es solo ir a realizarse una foto y punto.

A las evidentes dificultades que las circunstancias económicas actuales someten al pequeño comercio local, hay que sumar las nuevas amenazas que se ciernen como los proyectos de instalación de centros comerciales en los alrededores de Huércal de Almería. En un radio de unos tres kilómetros está prevista la construcción de tres en los próximos años. La diseminación del pequeño comercio hace que cualquier ciudadano se vea obligado a coger su coche para comprar el pan y posteriormente desplazarse para adquirir el periódico y a nadie escapa que esto no sucede en un centro comercial. Por ello, pido al equipo de gobierno y en especial al alcalde, Sr. López, que se olviden del book fotográfico y de una vez por todas plantee un plan de actuación que fomente el asentamiento de los comercios existentes y la posibilidad de apertura de nuevos.

Este plan debería contemplar medidas como la exención de tasas para la apertura de un nuevo negocio, la exención de tasas en obras de remodelación de los negocios existentes y la reducción de tasas al 50% durante los primeros tres años por ocupación de espacio público. Es hora de que las administraciones públicas echen una mano, y no al cuello, a los pequeños empresarios que se lo juegan todo en su actividad comercial porque este tejido empresarial es la base de nuestra economía.

3 comentarios:

  1. A ver si te saca la mano de tu culo la Señora Pacheco que pareces una marioneta suya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tu quien eres? ¿la mano o marioneta del ayuntamiento?

      Eliminar
  2. Pues mira, ideas, que es lo que hace falta en estos momentos, no se quedan en la crítica, que es lo fácil. Que ganas de ver gente así en todos sitios, no solo criticones

    ResponderEliminar