Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sólo cuatro consejeros almerienses en 30 años

Simón Ruiz
Periodista

La no inclusión de almerienses en el Consejo de Gobierno andaluz al inicio de una legislatura, como se produjo ayer, no fue una noticia nueva en esta provincia. La autonomía andaluza acumula 30 años de historia desde las primeras elecciones de 1982 y en todo este periodo, incluidos los nombramientos anunciados ayer por el socialista José Antonio Griñán, se acumulan 171 decretos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Entre esos 171 nombramientos solo han figurado cuatro almerienses. Son los casos de Inmaculada Romacho, Fuensanta Coves, Martín Soler y Manuel Recio. Se trata de ciudadanos nacidos o afincados en esta provincia que dieron el salto a la política andaluza para defender “los intereses de su tierra” y de las restantes siete provincias si se sigue el argumentario defendido ayer mismo por Griñán. “No hay consejeros de una provincia. Son consejeros de las ocho provincias”, respondió a un periodista al dar a conocer su nuevo Ejecutivo donde no se han asignado responsabilidades de Gobierno a militantes socialistas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva.

Defensores o no de una provincia, ha habido consejeros que siempre han tenido más de una patria, es decir, habían nacido en una provincia pero se sentían, en lo político, vinculados a otra. Ha pasado en Almería y en otras zonas de la comunidad. Pueden citarse, por ejemplo, los casos de Juan José López Martos y José Luis García de Arboleya, exconsejeros de Obras Públicas y Salud. Nacieron en Adra y Roquetas de Mar, respectivamente, pero nunca afincaron su residencia en la povincia donde vieron los primeros rayos de luz. Arboleya fue en las listas al Parlamento por Almería y en el año 2000 no llegó a tomar posesión del escaño.

Algo parecido a Arboleya le ocurrió a Miguel Manaute, consejero de Agricultura (1982-1990), que fue ‘fichado’ por el PSOE de Almería durante cuatro años como parlamentario en Sevilla, provincia en la que han abundado los consejeros como en Jaén, Cádiz o Málaga. Cándida Martínez López, consejera de Educación de 2000 a 2008, nació en Vélez Blanco. Hermana del exalcalde de Almería Fernando Martínez, siempre ha entrado en la ‘cuota territorial’ de la Junta por la provincia de Granada. ¿Importa esa cuota? Hay opiniones dispares al respecto. Ayer mismo, en Facebook, el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, dejó escrito: “A los ciudadanos lo que realmente les importa de la actividad política no es ni el nombre ni la procedencia ...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario