Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Carlos Usero "El Superviviente"

Iván Gómez
Periodista

Sorpresas te da la política, la vida te da sorpresas. El PSOE de la capital ha desconcertado a más de un militante al situar en su lista oficialista a Juan Carlos Usero, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, tan sólo por detrás de Pepa Requena, secretaria general de la Agrupación Local, de cara al Congreso Extraordinario que se celebra a principios del mes de julio. Otro de los que estaba en peligro de extinción, el que fuera en su día presidente de la Diputación y candidato a la Alcaldía de Almería, se ha convertido en un auténtico superviviente del arte de lo posible y ahora figura como uno más entre los compañeros que en diciembre del pasado año le forzaron a dimitir. Fue uno de los momentos más duros de su corta pero intensa trayectoria al frente de la Agrupación Local, cuyos integrantes quisieron que la renovación del partido que venía promoviendo José Luis Sánchez Teruel en la Ejecutiva Provincial también tuvieran su reflejo en la organización de la capital. En aquel entonces sólo contó con el apoyo de Juan Antonio Bisbal, Clara Inés y Mari Carmen Ortiz. Los demás le condenaron a un cese que apuntaba, hasta su reaparición en la lista de delegados del PSOE de Almería al Congreso Extraordinario, al destierro político. Pero no ha sido la primera vez que se ha camuflado entre unos y otros con tal de sobrevivir. Sus más y sus menos con la anterior dirección de los socialistas, la del Clan de Cuevas de Diego Asensio y Martín Soler, evidenciaron que era capaz de acercarse o distanciarse en cuestión de meses de compañeros que le ponían obstáculos en el camino.

Y un claro ejemplo fue su designación como candidato a la Alcaldía de Almería, después del fallido intento de situar como cabeza de lista al empresario Antonio Cantón. Fue en julio de 2010 cuando se eligió a Juan Carlos Usero, todavía al frente de la Diputación Provincial, como alcaldable por el PSOE de Almería con el objetivo de evitar unas primarias, pero el apoyo que recibió por parte de críticos como Nono Amate o Juan Carlos Pérez Navas no sentó nada bien a un Clan de Cuevas que llegó a plantear la opción de Francisco Giménez. Y no fue el único desencuentro. En abril de 2010 saltó el escándalo de los asesores y Griñán no dudó en dar un toque de atención a Juan Carlos Usero por la contratación de personal de confianza del PAL de Juan Enciso. Nada más conocer la denuncia de la portavoz del PP andaluz, la almeriense Rosario Soto, Griñán ordenó el cese de los asesores y la dirección del partido, en manos de Diego Asensio, no dudó en salir rápido en la acusación de Juan Carlos Usero. “Ha sido un error político del presidente de la Diputación”, aseguró la secretaria de Organización, Nerea Hernández. Pero no llegó la sangre al río y meses después acabó siendo candidato a la Alcaldía de Almería. Sus desastrosos resultados dejaron constancia del grave error del partido en su designación como cabeza de lista y también de una forzada candidatura, pero no se tradujeron en cambios. De hecho, aún sigue al frente del Grupo Municipal Socialista en el que tiene como principal adversario al concejal Joaquín Jiménez, que lidera la corriente crítica y que en la asamblea que se celebró el martes consiguió el 32% de los votos al nombrar a los delegados de los congresos ordinario y extraordinario.

Pepa Requena ha apostado por sumar todos los apoyos posibles, ante la imposibilidad de alcanzar una lista de consenso, y no ha dudado en rescatar del olvido al hombre al que sucedió una vez forzada su dimisión. Juan Carlos Usero accedió a la Agrupación Municipal en mayo de 2008 al vencer en una asamblea a la candidatura liderada por José Antonio Amate, precisamente por un 68 a 32% d e los votos de los militantes de la capital. Entonces el de Obispo Orberá era oficialista y se enfrentaba a los que ahora le acompañan en la lista de delegados. Y es que la vida da muchas vueltas, además de grandes sorpresas, y la evolución/involución de los políticos les permite estar hoy con unos y mañana con otros. Juan Carlos El Superviviente tenía los días contados, pero sobrevive

No hay comentarios:

Publicar un comentario