Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los proveedores municipales cobrarán el mes que viene

Juan Folío
La Opinión de Almería

A partir del último día de este mismo mes de mayo los proveedores y contratistas que tienen como deudores a los ayuntamientos pueden empezar a recibir su dinero mediante transferencia bancaria a las entidades que ellos mismos designaron. El Gobierno ya ha suscrito el crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras, para hacer frente a todas las facturas pendientes de pago. Para las deudas de las comunidades autónomas la fecha de comienzo de cobro se amplía hasta un mes después.

El préstamo sindicado ha sido liderado por BBVA, Santander, Bankia, Caixabank e ICO, que figuran como directoras coordinadoras. Banco Popular figura como entidad codirectora principal, y Banesto, Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como co-directoras. También han participado como financiadoras las demás entidades financieras. El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como comunidades autónomas han debido presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.

Las corporaciones locales han presentado 1.967.000 facturas por un importe de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo. Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013. Además, se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario