Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PSOE: críticos, en peligro de extinción

Iván Gómez
Periodista
 
Malos tiempos para los críticos del PSOE, al menos en la provincia de Almería. El proyecto político de José Luis Sánchez Teruel recibió un sólido aliento en los comicios andaluces del pasado 25 de marzo, con una ligera remontada en el desastroso resultado de las generales del 20 de noviembre, y ha vuelto a salir fortalecido de las urnas, en este caso por la militancia socialista, en las asambleas previas a los dos congresos, regional y provincial, que tendrán lugar en el próximo mes de julio. El PSOE de Almería ha conseguido integrar a todas las corrientes y sensibilidades en las candidaturas oficialistas a la hora de elegir a los delegados de cada agrupación municipal y sólo en la capital se han enfrentado a una lista alternativa.

Después de un inicio cuanto menos difícil en el mes de julio del pasado año, tras el paso de una comisión gestora que acabó con los casi quince años de liderazgo del Clan de Cuevas, la dirección del partido atraviesa su mejor momento y ha borrado casi por completo una contestación que a día de hoy representan colectivos minoritarios como Socialistas por Almería, los allegados al concejal Joaquín Jiménez, los herederos del martinismo y los partidarios de Juan Antonio Segura Vizcaíno. Son, en su mayoría, las raíces aún sin cortar del pasado del PSOE en la provincia que está en peligro de extinción. De hecho, la única lista alternativa que se ha presentado en la provincia, la de Jiménez en la capital, cosechó apenas un 32% de los votos de la militancia, un porcentaje inferior al que tuvo en diciembre al presentarse como candidato a la Secretaría General de la Agrupación Municipal.
 
Los críticos pretendían negociar una lista cremallera, que repartiera a mitad y mitad los 35 delegados que le corresponden a la capital, y se han quedado finalmente en 11 frente a los 24 de la lista oficial que lidera Pepa Requena. Es más, según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes del partido, la dirección local ofreció, en una muestra de generosidad con la que buscaban la integración de la corriente crítica, hasta 13 de los delegados que acudirán a los dos congresos de julio, pero su oferta fue rechazada porque confiaban en tener un mejor resultado en la asamblea. El escaso margen de apoyo recibido hace peligrar las posibilidades de que su proyecto político, diferente al de José Luis Sánchez Teruel y, por tanto, al de José Antonio Griñán, reciba un mínimo respaldo de la militancia. Todo apunta a que la candidatura de Pepa Requena será ratificada mayoritariamente al contar con los pesos pesados del partido en la capital y estar en sintonía con la renovación que está impulsando la dirección provincial.

Joaquín Jiménez no ha jugado bien sus cartas y el revés que ha sufrido en la asamblea desvanece sus opciones de ser el secretario general de la Agrupación Local. El partido ha conseguido con su afán de cohesión que diferentes familias como las que existen en Adra y El Ejido compartan lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario