Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jeanne Henny, directora de ópera de Bédar: "Por Tomatito sé lo que es el duende auténtico"

Antonio Torres Flores
Director de RTVA-Almería
 
Qué mejor que la barriada de Los Pinos de Bédar para descansar la voz. La cantante y directora de ópera para jóvenes Jeanne Henny (Birmingham, 1952), educada en Francia, ha apostado por el duende del antiguo cortijo Ureña cuando decidió comprarlo en 1993. Desde entonces por esta casa, a la que ella denomina "el cortijo de los sueños", desfilan personas de ámbito mundial de la cultura y el arte. Sin olvidar sus cachorros y los frutales que ella misma cuida en su pequeño huerto. Ese compromiso lo lleva a defender a los pueblos de la zona de un desarrollo sostenible y sin cables. Es una enamorada de la música. Su talento le prohíbe llamar la atención.  Por aquí pasan dirigentes de la Unesco, intérpretes, o su amiga la actriz Valerie León (Londres, 1945), célebre por ser "chica Bond". La foto de esta guapa actriz, famosa en la década de los setenta, aparece en la biblioteca y sala de trabajo de Henny, que se inspira en los sentimientos del pueblo, de su única vecina española, Isabel Ramos, que le ha enseñado gastronomía local y el costumbrismo. "Cuando ella falte yo heredaré algunos de sus conocimientos y se los mostraré a los pocos vecinos de Los Pinos".
 
Actualmente organiza en la provincia de Almería  actuaciones para dar oportunidades a cantantes jóvenes. Si está en Almería es por sus lecturas de García Lorca. "Cuando vine por primera vez ya desde el aeropuerto vi los colores, capté la aridez, las montañas del desierto, la casa de los sueños en Bédar, y me quedé". En esa línea la artista recuerda un recital de Tomatito en Vera. "Leí al poeta Lorca y después escuché al guitarrista. Me emocionó y llegó al alma, entonces supe lo que es el duende de verdad que hasta entonces sólo lo había descrito García Lorca". Esa sensibilidad le hace apostar por Bédar, punto de encuentro de creativos como Jeanne que ha dirigido a más de treinta óperas por toda Europa y Kenia.
 
El prestigio de la BBC
Jeanne Henny es una mujer fuerte, comprometida y moderna. Ha apostado por Bédar para vivir y descansar de sus proyectos en el extranjero. Tras una fructífera etapa de formación pasó a formar parte del profesorado del Trintiy College of Music y de la Royal College of Music. Ha prestado servicios cualitativos como editora  y preparadora musical en la cadena de radio BBC. “Me gusta la BBC. No quiero ver programas interrumpidos por publicidad. Me pone loca mi concentración”. Y aprecia de la cadena pública "la relativa neutralidad en los programas de noticias.  Me fío  porque la BBC tiene en su “charter” el compromiso  neutro  y  equilibrado, mostrando los diferentes  puntos de vista. También promete  que nunca van a opinar. Sus responsables si se equivocan tienen que dar cuentas”. En contra de las moda de presentadores jóvenes, la directora de ópera recalca: “Veo en la televisión de  otros países mujeres jóvenes y guapas presentar noticias  en vez de mujeres serias, más  hechas profesionalmente, que tienen  más credibilidad  para hacer este trabajo”.
 
Sin embargo, está empeñada con los jóvenes cantantes que salen de las academias y que  no logran tener papeles en la ópera profesional porque la primera cosa que les preguntan es cuántos papeles interpretaron  en la escena. “Mi idea era montar  operas profesionales muy rápidamente y con mucha espontaneidad  para darles la experiencia y por darles algo en sus currículum”.  En 2000  decidió cerrar su escuela en Londres y viajar por otros  países que no tienen este tipo de escuela y dar un ejemplo de lo que se puede hacer con jóvenes sin experiencia. “Tuve bastante éxito”, rememora,  “y gané diversos premios por mi trabajo innovador de entrenadora de cantantes por la escena más que por la voz. Intento evitar dar clases de voz. Lo que me interesa es ver un cantante florecer en la escena y prepararlo para dar algo especial al público, como momentos de duende”, dice quien fue la primera europea a dar cursos de ópera en el conservatorio de Shanghai.
 
Bédar y Vera
Bédar es un pueblo precioso, auténtico,  con sus fuentes de agua árabes. Es su nuevo hogar y por eso ha decidido viajar menos. Desea facilitar  oportunidades para que los jóvenes talentos puedan  presentarse en público con una ópera que les abra nuevos caminos. Una alternativa ante los recortes que asoman para la Cultura. Eso hizo el año pasado con  Don Giovanni. En septiembre  cantantes galeses representarán Bodas de Figaro. Piensa en el reto de apostar por alumnos de  los conservatorios de Almería para que se sumen a sus nuevos proyectos. En la Plaza Mayor de Vera  ya montó la ópera Don Giovanni de Mozart y una serie de conciertos por varios pueblos de la zona de Mojácar. Se siente feliz en los parajes espectaculares cuando nos mostró, dando un paseo, el Hoyo Júpiter de las antiguas minas de hierro de Bédar. Su filosofía, "sacar la ópera de los recintos habituales porque no me gustan los teatros y quiero mezclar al público con los participantes". En septiembre dará la bienvenida a 10 jóvenes cantantes, a los que espera acoger y, como una vecina más, llevarlos a casas del pueblo. Tiene proyectos y espera sumarle jóvenes talentos de los conservatorios de música de la provincia de Almería.
 
Premio MBE
Su actividad intelectual se ha trasladado a conferencias. El Festival de Glyndebourne ha reclamado su sabiduría durante seis años. La Royal Opera House, the South Bank, en los universidades de Oxford y Cambridge y en la Sandringham House, la residencia de la Reina. En los últimos cinco años ha trabajado intensamente en Hungría, creando un sistema de intercambio cultural, dando conferencias y montando óperas. A Jeanne Henny, Hungría le ha otorgado premios y diversos reconocimientos profesionales. Y su tierra de nacimiento el Member of the British Empire (MBE), tan prestigioso como el Príncipe de Asturias de las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario