Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los empresarios, prioridad de Griñán

Francisco Gimnénez Alemán
Periodista

Es algo más que un gesto simbólico el hecho de que el presidente Griñán haya dado prioridad en su agenda inaugural de la IX Legislatura a los empresarios andaluces, auténticos creadores de riqueza y por tanto de empleo. Nada más dar posesión a los consejeros de su nuevo Gobierno, el flamante presidente de la Junta se trasladó el lunes a la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para celebrar un encuentro con su presidente, Santiago Herrero, y con una selecta representación de empresarios, entre los que se encontraban Felipe Benjumea (Abengoa) Braulio Medel (Unicaja), Nicolás Osuna (Grupo Noga), José Luis Manzanares (Ayesa), Manuel Contreras (Azvi), José Luis Sánchez Domínguez (Sando) y hasta una docena más de significados representantes del empresariado andaluz.

Creo que es una muestra de sensibilidad política por parte de José Antonio Griñán el acudir a la CEA y reunirse con sus principales miembros, porque no se puede ocultar que la entrada de IU en el Gobierno de coalición había despertado lógicas inquietudes en el mundo de la economía andaluza, y aunque es pronto para calibrar si tal intranquilidad se verá motivada cuando el Ejecutivo eche a andar, la convocatoria y su correspondiente foto en la prensa valen más que mil palabras. Es todo un mensaje.

La empresa andaluza atraviesa por dificultades, desde luego no distintas a las del resto de España, pero con más grave incidencia en el empleo, esto sí por encima de la media nacional. Poco se conseguirá en este terreno sin la complicidad de los empresarios, que han de ver en el nuevo Gobierno de Griñán una decidida actuación para que las empresas remonten el vuelo y en consecuencia puedan abrir de nuevo sus puertas a la contratación de personal. Ello pasa por una política de estímulo a la actividad económica, al crédito bancario, en estado cataléptico desde hace al menos tres años, y a la confianza para que los posibles inversores se sacudan la mosca de detrás de la oreja.

De momento, solo tenemos una foto que representa, como decimos, algo más que un gesto. Y si la reunión mantenida en la CEA es el prolegómeno de una gestión política encaminada a entenderse sin desconfianza con los empresarios, el inicio del segundo mandato de Griñán no puede ser más esperanzador. Los empresarios, por su parte, deben recoger el guante y ponerse a la tarea de reactivar la economía desde la iniciativa privada, fuente de toda recuperación para salir de la crisis.

Guste o no guste el resultado que arrojaron las urnas, Andalucía tiene un Gobierno democrático elegido en elecciones libres al que todos debemos respetar y ayudar para que nuestra Comunidad reemprenda el camino de prosperidad, igualdad y bienestar que proclama el Estatuto que voluntariamente nos dimos por dos veces. Una oposición, legítimamente crítica pero al mismo tiempo constructiva, ha de procurar cooperar con altura de miras en el difícil recorrido que le espera a la Junta durante los próximos cuatro años.
(El Correo de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario