Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cambio de tendencia

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería y Senador

La tasa de paro se ha reducido ligeramente en España en el tercer trimestre por primera vez desde 2007 si bien es cierto que en el mes de octubre se ha registrado un incremento del desempleo a nivel estatal, aunque la subida ha sido menor que la de hace un año.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los dos últimos trimestres la economía española ha generado 155.000 ocupados más. A esto se añade la reducción en 70.000 personas del número de desempleados en el último trimestre del año.

También se ha decrecido el número de hogares con todos sus miembros en paro y ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros ocupados. Pese a todo, la tasa de paro sigue siendo elevada en España, en Andalucía y en Almería. Pero también es verdad que tanto la EPA como los datos de INE marcan un leve cambio de tendencia tras dos años muy difíciles.

Las cifras son especialmente alentadoras en nuestra provincia. Almería ha sido la provincia de toda España que más ha reducido la tasa de paro en el mes de octubre, aunque como decía, ni desde el Gobierno de España ni desde el PSOE, nos damos por satisfechos con las cifras actuales de desempleo.

Los socialistas seguimos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, por lograr la recuperación del empleo y de la economía de España. Esta tarea no cuenta con la colaboración de los responsables públicos y orgánicos del Partido Popular porque va en contra de sus intereses electorales.

Es bueno recordar a los lectores y a los señores y señoras del Partido Popular que la mayor tasa de empleo en España y la menor tasa de paro se alcanzaron en 2007 con un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tampoco se puede pasar por alto en el justo análisis de la situación social y económica de los ciudadanos y ciudadanas en España y en la valoración del trabajo gubernamental que con el PSOE el gasto social ha aumentado en 40 puntos y las personas que cobran pensiones mínimas, donde más se advierte la sensibilidad en política social, han ganado poder adquisitivo en un 27%  mientras que con el Gobierno del PP de Aznar sólo ganaron un 3%.

En cuanto al déficit público actualmente hay un 42% menos que hace un año, o lo que es lo mismo, hay 26.418 millones de euros de déficit menos que hace un año y las medidas de consolidación fiscal han supuesto que haya 4.000 millones más en las arcas públicas.

Así, se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y con ellas la seguridad de poder hacer frente al gasto en pensiones y en el resto de prestaciones, frente a los pronósticos del Partido Popular, o quizás sus deseos, de que la Seguridad Social entraría en déficit.

También es digno de ponderar el giro hacia la derecha más reaccionaria que ha ejecutado el PP según se ha podido conocer por las declaraciones de su presidente Mariano Rajoy, afirmando que su plan de ajuste en España sería similar al de David Cameron en Reino Unido. Cameron ha impuesto a los británicos el mayor tijeretazo al Estado del Bienestar en décadas y ha suprimido 500.000 empleo públicos. Ese es el modelo que aplaude el Partido Popular para España.

Privatizar los servicios públicos es la agenda oculta que el PP defiende frente a la crisis, aunque le ha costado y le ha llevado tiempo reconocerlo abiertamente a pesar de que es el modelo que aplica donde gobierna.

El PP propone romper las reglas del Estado del Bienestar y arrebatar a los ciudadanos y ciudadanas los derechos que tanto tiempo les ha costado alcanzar.

Frente a la derecha, el PSOE propone mantener su compromiso progresista y socialista por la igualdad de oportunidades y la justicia para todos y todas.

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Asensio,

    En relación a su artículo de opinión, me gustaría comentar varias cuestiones del mismo.

    En primer lugar, habla usted de la última encuesta de población activa, una encuesta que ha salido ligeramente favorable. Hasta ahí todos todo perfectamente dicho, pero se ha olvidado profundizar un poco en dicha encuesta. Quizás como senador debería conocer usted las cifras de esa encuesta. En ese trimestre se crearon 90.300 empleos públicos y solamente 2.500 empleos en el sector privado. Teniendo en cuenta que se trata de un trimestre históricamente creador de empleo, sobre todo en el sector hostelero, ¿cómo es posible que diga usted que es favorable? A mi me parece un intento burdo del gobierno de maquillar, aunque sea por un trimestre, las cifras del paro.

    Es totalmente inviable que un país pueda soportar la creación de casi 100.000 empleos públicos en tres meses, cuando se han creado poco más de 2.000 en el sector privado. ¿Cómo piensa el gobierno socialista mantener los sueldos de los más de 3.000.000 de funcionarios de este país? Quizás llegue el día en que el dinero crezca de los árboles, pero hasta entonces, el dinero de las arcas públicas sale de los impuestos a los ciudadanos y a las empresas. Si crece el paro y las empresas cierran, ¿cómo van a mantener el Estado de bienestar que tanto escucho últimamente en palabras de miembros de su partido?

    sigue...

    ResponderEliminar
  2. En segundo lugar, usted habla de cifras alentadoras en nuestra provincia. Es lógico que se cree empleo en Almería en el mes de Octubre, dado que comienza la campaña agrícola. No se donde ve usted cifras alentadoras, cuando en Almería hemos pasado en tres años de una tasa de paro del 7% a rozar el 30%. A mi eso me alienta a pensar (y mucho) en que futuro nos espera a los almerienses y a los españoles. Porque si ven alentador este dato, es que la cosa está realmente mucho peor de lo que creemos.

    Lo mejor de todo es que nos recuerda que con el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero hemos alcanzado el fénix de creación de empleo en este país. Yo le recuerdo a usted, Sr. Asensio, que el gobierno del PSOE tiene el record de paro de todo el mundo. Nadie ha conseguido tanto en tan poco tiempo, del “pleno empleo” a ser los “campeones” del paro en Europa.

    Por último, solo quería terminar mi comentario diciendo que una mentira, por mucho que se repita, no se convierte en verdad. Todos los miembros del PSOE insisten en lo mismo, en que todo va mejor, en que estamos mejor que nunca y que el PP va a dinamitar España. Quizás cuando le toque gobernar a otros, ya no quede nada que gobernar, porque el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero está dejando España como un solar, pese a que ustedes se ciegan en ver “brotes verdes” allá donde pisan.

    Miguel A. Montero

    ResponderEliminar