Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

David Bisbal sonará en la Eurocopa 2012 con "Gol"

Juan Folío
La Opinión de Almería

La pasión de David Bisbal por el fútbol es de todos conocida. Es socio de honor del equipo de nuestra tierra, la U. D. Almería, con el que ha colaborado en diversas camapañas de captación de socios. Pero, en temas futbolísticos, el protagonismo de Bisbal no se reduce al ámbito local. Pasión por el fútbol y pasión por la música se funden en muchos de sus proyectos profesionales. Ahora se ha sabido que su ingeniosa voz no va a estar ausente de la Eurocopa 2012. Juanto al dúo Cali y El Dandee ha grabado una versión de la canción "Gol", que será una de las canciones que amenizarán el campeonato europeo.

David Bisbal, junto al dúo Cali y El Dandee,
en la grabación de "Gol"
La presencia de las canciones de Bisbal en el entorno futbolístico no es nueva. Ya tuvo un éxito, "Waving Flag", que compitió en su día con el machacón "Waka-waka", de Shakira, otra cantante que también está relacionada con el mundo del fútbol, pero en esta ocasión por cuestiones sentimentales, ya que es novia de Piqué, el central del F. C. Barcelona.

Han sido los autores de "Gol", el dúo colombiano Cali y El Dandee quienes han comentado en Twitter la participación de David Bisbal, que estos días se encuentra en plena gira por tierras sudamericanas, donde cosecha triunfa tras triunfo. "Estamos en cosmos (México DF) haciendo una canción con David Bisbal... Pronto...", escribía el dúo colombiano en su perfil de Twitter, a lo que nuestro paisano contestó de inmediato: "¡Grandes! Felicidades por vuestra canción, ha sido un placer colaborar con vosotros. Saludos a Colombia".

La versión bisbalera de "Gol" aún no se ha dado a conocer, pero nadie duda de que será uno de los himnos más coreados en la Eurocopa 2012, que empieza el 8 de junio en Polonia y Ucrania.

Recorte sindical

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La crisis económica está dejando cadáveres a la orilla de todos los caminos. Heridos de muerte –aunque, ciertamente, por ahora sólo heridos- están los sindicatos. El “éxito” de la huelga general del pasado jueves no alivia un futuro que cada día se les vuelve más alarmante. La reforma laboral y otras decisiones gubernamentales apuntan directamente a la yugular sindical. Tres son las medidas tomadas en las últimas semanas que modifican el protagonismo tradicional de la actividad sindical: 

Méndez y Toxo, secretarios generales de UGT
y CCOO, respectivamente
a) Menos recursos económicos. Se ha recortado en un 20 por ciento el monto de las subvenciones que los sindicatos reciben del Gobierno.

b) Pérdida de protagonismo en los expedientes de regulación de empleo. Hasta ahora, los “eres” se sometían a la aprobación de la autoridad laboral. Ésta alentaba el acuerdo empresa/sindicatos. A falta del mismo, el “ere” se rechazaba. En la práctica, la aprobación del “ere” de quien dependía era de la voluntad sindical. Los sindicatos, para dar el sí, exigían sus contrapartidas. Ya no es necesaria la aprobación de la administración laboral.

c) Todo el mundo sabe que los cursos de formación son una financiación encubierta de las organizaciones sindicales y patronales. La reforma laboral permite a las empresas organizar la formación de sus propios empleados.

Si a estas medidas añadimos el recorte de las políticas activas de empleo, acordado el viernes, que también incide en los ingresos sindicales, y la decisión de algunos gobiernos autonómicos de reducir el número de liberados sindicales, podemos aventurar un futuro muy oscuro para la actividad sindical. Que los sindicatos vivan sólo de las cuotas de sus afiliados es tarea casi imposible.

La fuerza de Andalucía

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería
 
Tan sólo un día después de recoger mi acta como diputado autonómico y a 19 días de que se constituya el Parlamento de Andalucía, atendiendo al resultado de las urnas, me siento obligado a dar de nuevo las gracias a todas las personas que han confiado en el Partido Socialista, en la fortaleza de esta gran organización.

Desde las últimas elecciones autonómicas, la crisis económica, el crecimiento del paro, la caída de muchas empresas y los problemas para acceder al crédito, entre otros, han removido los cimientos que creímos más seguros en nuestra sociedad, lo que inevitablemente ha tenido repercusión en todos los procesos electorales que hemos celebrado. El crecimiento del voto de la derecha, avalado por las encuestas, dibujaba un panorama complicado contra el que hemos trabajado incansablemente, desde el convencimiento de que un gobierno del PP supondría un claro retroceso en los derechos consolidados. Con la seguridad de que el Estado de Bienestar que conocemos se transformaría en muy poco tiempo en el "Estado del Malestar" y que muchos ciudadanos sufrirían sus consecuencias.

Y así se ha entendido. La tendencia alcista de la derecha ha sido frenada en seco por los andaluces y las andaluzas el pasado 25 M. Los 9 puntos de ventaja que el PP obtuvo sobre el PSOE en Andalucía en las generales de noviembre ha quedado reducido a 1 sólo punto. La lectura, por lo tanto, que podemos hacer del resultado de estas elecciones es que las urnas dieron su primer serio varapalo a Rajoy y uno más, y ya van cuatro, al eterno secundario Arenas. El PSOE está en la senda de recuperar la confianza de la mayoría. La ha tenido muchas veces y durante mucho tiempo y va a trabajar a fondo para volver a ganársela. El pasado domingo dimos un paso adelante en ese camino, pero detrás vendrán muchos más. Y lo vamos a conseguir a fuerza de trabajo e ilusión para no defraudar a nadie, con un objetivo prioritario: el empleo. Nuestro compromiso es claro en este sentido. Que todas las políticas, que todo el gasto público sea un gasto productivo en términos de generación de empleo. De los resultados de las andaluzas también sacamos otra conclusión: los ciudadanos nos han transmitido un claro mensaje con su voto para que cambiemos lo que no funcione bien, pero que sigamos por el camino seguro de una economía productiva, que apuesta por sectores de futuro, frente a la economía de la especulación, del ladrillo, que nos metió en esta crisis. El apoyo que el PSOE ha recibido de los almerienses, que han confiado en el camino seguro para avanzar en Andalucía y en Almería, nos hace sentirnos en deuda con ellos, comprometidos a representarles entendiendo bien el mensaje que nos han dado en las urnas, cumpliendo nuestras promesas electorales, con humildad y con una gran compromiso con su futuro, que es el de esta tierra.

Las razones de un dimisionario

Luis López Jiménez
Diputado del PSOE por Almería

Cuando, para las pasadas elecciones generales, decidí aceptar mi designación como número 2 de la candidatura del PSOE por Almería, hice pública una “carta abierta” titulada “Las razones de un candidato”. Ahora, creo que con más motivos, me siento obligado a explicarme. He renunciado a mi acta de diputado. No es una decisión de ahora, sino manifestada a la dirección de mi partido hace poco más de un mes y aplazada hasta después de las elecciones andaluzas para evitar interpretaciones  inconvenientes y para ver si, con un poco más de tiempo, terminaba por encontrarle sentido a mi dedicación.

Luis López junto a su sustituta,
Gracia Fernández
No es una decisión precipitada o irreflexiva; quizás sí lo fue la de aceptar que se me incluyera en la candidatura. En estos cuatro meses he tenido tiempo más que suficiente para pensarlo y escuchar y valorar los consejos y protestas de las personas más cercanas afectiva y políticamente. No se debe en modo alguno a discrepancias o desacuerdos con la dirección de mi partido, con la que, por otra parte, me siento muy identificado.

No hay más razones que las estrictamente personales, derivadas sólo y exclusivamente de mi manera de ser, sentir y pensar; de entender cómo debo comportarme. Manera de ser y pensar que no es mejor ni peor que otras y que puede incluso parecer –y ser-  incongruente y poco consistente. En fin, cada uno es cada uno.

No todos valemos para todo. Cada persona puede desempeñarse mejor en una tarea que en otra. Seguro que hay gente capaz de hacerlo bien en cualquier tarea o responsabilidad. Yo, no. Mi trayectoria en la vida pública se ha desarrollado en la gestión directa, y en ella me he sentido realizado personalmente, sin perjuicio de la consideración que a los demás le hayan merecido sus resultados. Me he sentido más útil en el pensar y hacer que en el pensar y debatir.

No me siento capaz de de desarrollar con eficacia una tarea tan trascendente, sobre todo en los tiempos que corren, como la que se ha de llevar a cabo en el Congreso de los Diputados. ¿Para qué sirve el desempeño de un cargo público si no resulta útil o provechoso para quienes te han designado o elegido, para quienes te han encargado que los representes? Yo  no me he sentido útil, ni capaz de llegar a serlo, como diputado, lo que me ha hecho encontrarme muy a disgusto, muy incómodo conmigo mismo; sobre todo teniendo la certeza de que hay personas que pueden ser más competentes y provechosas.

No es falsa modestia, ni trato de excusarme de nada. Como lo pienso, lo digo. Que cada cual lo entienda como le parezca. No quiero seguir –creo que no debo- donde no me siento cómodo, por las razones que expongo. Quiero vivir con la conciencia tranquila, seguro –aunque pueda equivocarme- de que hago lo que debo, lo que mi sentido del deber me exige.

Dejo, pues, mi escaño. Doy paso así a una de las personas más competentes, preparadas, eficaces y honestas que conozco. De manera que, con ello, seguro que todos –los almerienses en particular- salimos ganando.

Termino agradeciendo la confianza de quienes apostaron por mí al elaborar y aprobar la candidatura; la de quienes la votaron en la jornada electoral, sobre todo si hubo alguien que lo hiciera por confiar en mi persona como parte de un proyecto por el que apostaron. A todos pido disculpas si es que se han sentido defraudados por mi comportamiento. En cualquier caso, insisto en las ventajas de mi sustitución y en que sólo he sido un elemento subjetivo insignificante de un plan en el que, aunque se ha de contar con los mejores para desarrollarlo, lo importante no son las personas sino los propósitos y las ideas.

Ni mijita de autocrítica

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

¿Alguien ha oído autocríticas en los dos principales partidos que se enfrentaban en las pasadas elecciones autonómicas? Es sorprendente la incapacidad innata que tienen los partidos políticos para analizar qué les dicen las urnas, su capacidad para olvidar inmediatamente a los votantes para pensar exclusivamente en clave de negociación por escaños.
Al menos dos de ellos deben hacer algo
de autocrítica, según Rafael M. Martos
En estos días he tenido la oportunidad de conversar con socialistas y populares, con dirigentes en persona o por teléfono, y con militantes por medio de las redes sociales, y nadie hace la más mínima autocrítica. Para los del PP, han ganado las elecciones aunque el PSOE quiere arrebatarles su derecho a gobernar, y para el PSOE vuelven a impedir que el PP gobierne.

No he oído al PP reflexionar sobre el hecho cierto de que ha perdido votos desde las generales, y que incluso ha perdido votos en relación a las autonómicas de 2008, y mucho menos han mencionado que la circunscripción de Almería por la que se presentaba su candidato Javier Arenas, no ha sido ajena a ese descenso acusado de apoyo electoral. Al menos, y eso es cierto, han ganado las elecciones, y hay que dejarles que lo festejen mientras puedan.

Y festejando está el PSOE. Nadie en las filas socialistas es capaz de echarle una pensada al hecho de que han perdido las elecciones, que tienen menos votos y menos escaños que el PP, que incluso tienen menos votos de los que obtuvo el PP hace cuatro años, que a pesar de los recortes de Mariano Rajoy, y de que ellos ya han resuelto su crisis interna de liderazgo al presentarse ya con un Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general... pues aún así han perdido votos en relación a las generales del 20N.

El noqueo del PP ante lo ocurrido en Andalucía tiene mucho que ver con su espejismo en relación a las generales. El PP no ha querido ver que la abultadísima mayoría absoluta de Rajoy ha sido conseguida con menos votos de los que logró José Luis Rodríguez Zapatero... y eso que era Zapatero, al que los propios socialistas han mandado a mejor vida.

Desde las elecciones generales el PP no ha hecho autocrítica porque ha conseguido gobernar... y se ha quedado en el "tenemos la mayoría absoluta", no ha querido mirar más, y por eso no ha comprendido que tiene que buscar el motivo por el que no logra animar más votos; en Andalucía al PSOE le ocurre lo mismo, que con los escaños de IU suman para impedir que gobierne el enemigo, y que 650.000 andaluces hayan dejado de votarles es lo de menos.

Ni el PP ni el PSOE andaluces reflexionan sobre si sus candidatos son los más idóneos, si lo son sus mensajes, o si lo que falla es la transmisión del mensaje; no reflexionan sobre si la campaña electoral ha sido buena o mala, y mucho menos si la gestión que han hecho uno en la oposición y el otro en el gobierno, ha sido la adecuada. El PP sólo quiere ver que ha superado en votos y escaños al PSOE, y el PSOE sólo quiere ver que puede gobernar. Pues vale.

No hay futuro sin investigación

Mar Verdejo Coto
Ingeniero Paisajista

AGR-242 no es el nombre de ningún robot de “La Guerra de las Galaxias”, es el nombre de mi grupo de investigación de la Universidad de Almería, grupo puntero en España en investigación de Horticultura Ornamental Sostenible. Proponemos líneas alternativas al cultivo clásico bajo plástico, como: cultivos ornamentales, calidad del agua y contaminación, fertirrigación, luminotécnica y compostaje. Con la crisis que está atravesando la agricultura almeriense, apostar por otros caminos y alternativas es la solución, pero los recortes también afectan a la búsqueda de soluciones a esta maldita crisis. ¡No nos dejan ni buscar alternativas!
Por primera vez la comunidad científica de todo el país se ha unido, con la esperanza de que no se recorte el presupuesto en I+D (investigación y desarrollo), con una propuesta no de ley para mantener la inversión pública. La política de austeridad de los últimos años ha ido dando mordiscos a la inversión en I+D, llegando a un 30 por cien menos en los tres últimos años. Afectando a 26.000 investigadores y 16.000 profesionales. Con estos recortes se perderán 20 años de ciencia española. Se ha invertido en formar a los investigadores, y este conocimiento no repercute ni repercutirá en nuestro país, los investigadores tienen que salir fuera.  Despreciamos nuestro capital humano, y al futuro de miles de jóvenes muy preparados.
Invertir en investigación es invertir en dinamismo, en el cambio de modelo productivo, no podemos seguir con el modelo ladrillo, se hace necesaria y urgente la búsqueda de otros modelos que nos hagan salir de esta recesión económica. La investigación y la ciencia son el futuro es necesario una I+D para que la sociedad progrese y sea más democrática. Los países europeos que invirtieron menos en I+D se recuperan más tarde según estudio del Instituto de Estudio de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la comisión europea. Los países que más invirtieron tuvieron un mayor crecimiento de PIB. Por ejemplo, Alemania en el periodo (2004-2009) invirtió más de 12.000 millones de euros, mientras que España lo hizo con 600 millones.
Nuestra “champions league” de profesionales y prestigiosos científicos se está quedando sin futuro, y somos líderes mundiales en biomedicina, en investigaciones oncológicas, cardiovasculares, astrofísica, supercomputadoras… No hay futuro sin investigación, nos están llevando a un país de charanga y pandereta. Albert Einstein dijo: ‘Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano’. A este espíritu, al que habíamos comenzado a  hacer libre con esfuerzo e inteligencia, lo están recortando. Hemos dejado de invertir en futuro, en el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). La sociedad anda perdida, vacía. Hace unos días me encontré este titular: “En el mundo se invierte 5 veces más en silicona y en medicamentos para la virilidad que en alzheimer.”¡Oh! no recuerdo cómo iba a terminar esta columna. ¿Cómo era aquello de….?

La prensa nacional, dividida sobre la huelga

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los españoles celebraron ayer su primera huelga general de la era Rajoy. ¿Triunfo o derrota? ¿Masiva o minoritaria? La Opinión de Almería ha hecho un repaso a la prensa de tierada nacional y esto es lo que nos hemos encontrado.

El Mundo es contuendente: "Derrota sindical", "Seguimiento menor que en la huelga con Zapatero" y "Saqueos, incendios y agresiones de los antisistema" en Barcelona, titula.

El Mundo

El País señala que la huelga fue un “triunfo en la industria y el transporte’, pero no en el comercio.

El Pais

La Razón asegura que “la huelga general fracasa”. La ilustración principal está compuesta por cuatro fotografías de unos desempleados a las puertas de una oficina de empleo. Los parados sostienen un papel donde se lee el mensaje: “Yo no hago huelga. Me gustaría trabajar”.

La Razon

El Periódico afirma que la huelga “triunfó en sectores clave” y que las manifestaciones fueron “masivas”. El titular está compuesto por dos perspectivas de lo sucedido “La calle aprieta” y “Rajoy no para”.


Elperiodico.750

La Voz de Galicia abre su portada con una imagen de una manifestación en A Coruña y califica de “masiva” la participación en la región. “Los sindicatos anuncian ‘conflictividad creciente’” es el titular más destacado.

La Voz de Galicia

ABC muestra a Cándido Méndez y a Fernández Toxo dando ‘el pistoletazo de salida’ a la huelga que el diario de Vocento define como ‘poco general’. El complemento da la victoria a Rajoy por superar “el pulso a los sindicatos”. No hace referencia a los actos de violencia ni a la multitud de manifestantes.

ABC

La Gaceta destaca en su portada los incidentes violentos de la jornada: Con su titular, “Fracasa la huelga, ganan los camorristas”; en su foto principal, donde se ve a un antisistema provocando destrozos en Barcelona; en la foto secundaria, que denuncia que “los piquetes violentos agreden a los periodistas de Intereconomía”.
La Gaceta

Declarada la guerra en Fines entre el alcalde y el PSOE

Juan Folío
La Opinión de Almería

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), y el PSOE de Fines, éste con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Provincial, se han enzarzado en una enorme batalla mediática y judicial cuyas consecuencias son difíciles de preveer. La cesión de unos terrenos sobre los que se construyó una plaza “de forma ilegal”, según el PSOE local, pudo ser el desencadenante de la agresión por la que el alcalde será juzgado mañana, día 30. El alcalde está acusado de autor de un delito de lesiones. El incidente tuvo lugar hace más de siete años.

Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines
El alcalde es acusado de un posible delito de prevaricación y malversación de los fondos públicos por favorecer a su hermana y su cuñado, asunto relacionado con unos terrenos cedidos por Ernesto Tapia al Ayuntamiento para dotación de zonas verdes y que éste ha transformado en una plaza inacabada e “ilegal”, y en los que el restaurante de la hermana y el cuñado del primer edil ubica una terraza. El anterior propietario de los terrenos es familiar de la persona presuntamente agredida por el alcalde.

“Brotan bloques de hormigón en lugar de flores”
La portavoz del PSOE, Francisca Serrano, ha explicado que en 1999 Ernesto Tapia presentó un proyecto urbanístico por el que cedía 900 m2 de suelo para zonas verdes y otros 200 para un centro destinado a las asociaciones de la localidad. Sin embargo, en agosto de 2009, el pleno aprobó un nuevo proyecto, “contrario a las normas subsidiarias”, por el que se inició la ejecución de una plaza en el terreno destinado a zonas verdes. “Brotan bloques de hormigón en lugar de flores”, dicen los socialistas.

En junio de 2010 el PSOE puso en conocimiento de la Diputación y de la Delegación de Obras Públicas esta posible infracción, siendo paralizadas las obras, primero, y después continuadas. Finalmente, la Dirección General de Inspección las detuvo y declaró la nulidad del proyecto. El Ayuntamiento había invertido 132.136,29 euros en los pilares y cerramientos y dejado pendientes otros 343.963,71 euros.

“Un negocio redondo”
Los socialistas se preguntaban por qué el equipo de Gobierno tenía tanto interés en esta plaza. Hasta que descubrieron un “negocio redondo” para la familia del alcalde. En noviembre de 2011 abrió un restaurante regentado por la hermana y el cuñado de Rodrigo Sánchez, que abrió una puerta a la plaza, además de conductos de ventilación. “Usan el suelo municipal como almacén” y como “terraza” del establecimiento, asegura el PSOE.
La portavoz del PSOE de Fines, Francisca
Serrano, y el diputado Provincial Rogelio Mena

El diputado provincial socialista Rogelio Luis Mena considera que esto supone dar un uso privativo para un negocio a un espacio público y defiende que se trata de “un nuevo escándalo, un caso de nepotismo y uso del erario público para favores particulares, una presunta malversación de caudales públicos” por el que pide responsabilidades políticas al alcalde.

Presunta prevaricación
Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Almería recibió el pasado 8 de febrero una denuncia contra el alcalde, Rodrígo Sánchez, presentada por concejales del Grupo Municipal Socialista, así como por el secretario general de esta formación en la localidad, en la que se informa de la presunta comisión de un delito de prevaricación relacionado con la compra-venta de un inmueble por parte del Ayuntamiento a una de las empresas de las que es socio el regidor. Los hechos denunciados por el PSOE tienen su inicio el 21 de agosto de 2007, cuando los propietarios de una vivienda ubicada en el municipio vendieron dicha propiedad a la mercantil Cars Rodrigo por 24.000 euros. El administrador único de dicha empresa en ese momento era el hermano del alcalde, nombrado unos días antes de dicha compra; Rodrigo Sänchez era socio fundador de esta sociedad limitada, habiendo sido administrador solidario de forma previa. El 28 de enero de 2009, el Ayuntamiento de Fines adquirió a su vez esta propiedad a Cars Rodrigo SL, pagando 72.000 euros. “Un precio notablemente superior, no sólo al valor de mercado, sino al precio por el que sólo unos meses antes la adquirió la mercantil. Por consiguiente, el precio se incrementó en muy poco tiempo en 48.000 euros”, dice el PSOE en su denuncia.

La adquisición de la vivienda cuenta con un informe favorable de una arquitecta técnica que “es la mujer del Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Fines”, apostillan los socialistas. Dicen los socialistas que Rodrigo Sánchez no se ausentó del pleno durante la votación para aprobar esta compra a pesar de que “aún era socio de Cars Rodrigo SL”.

“Un montaje de Martín Soler”
El alcalde de Fines, Rodrígo Sánchez (PP), no sólo se muestra convencido de que será absuelto, sino que afirma que toda la acusación se basa en un “montaje de Martín Soler”, el exsecretario general del PSOE de Almería. Considera que se ha emprendido una “persecución contra su persona”. Defiende que todo se limitó a una “discusión banal” entre el presunto agredido y él, en la que el primero sufrió únicamente una crisis de ansiedad aguda provocada por la epilepsia que sufre, “tal y como declararon él y su mujer al médico de urgencias”. Sánchez dice que así consta en el informe médico que presentará al juez como prueba de su inocencia, además de en otro texto de similar naturaleza, en los que se reflejaría que esta persona no presentaba ningún tipo de signo de haber sufrido algún tipo de agresión, rasguño o similar.

El alcalde indica que el denunciante es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Fines, dándose la casualidad de que la noche en la que produjeron los hechos los socialistas celebraron un mitin en el municipio, en el que participó Martín Soler. “Soler le puso un abogado y dos días después apareció con un collarín, rasguños y marcas en el cuello”, explica Sánchez. “Estoy seguro de que seré absuelto en el juicio que se celebra mañana, no hubo otra cosa que una discusión entre nosotros; si tuvo que ir a urgencias fue porque le dio un ataque epiléptico”, dice el alcalde.

“Todas las plazas se construyen sobre zonas verdes”
En cuanto a la plaza “ilegal”, Rodrigo Sánchez afirma que es un intento más para “liarlo todo y manchar mi imagen, mi honor, y conseguir algo que no pueden conseguir por otros conductos”. Añade que en 2004, cuando se produjo esta discusión, no se había pensado ni en este proyecto, que data de 2008-2009. “Lo cierto es que hay unos terrenos de un sector que se desarrolló en 1999 y, como en todos los desarrollos, hay zonas verdes y equipamientos; cuando se hacen las cesiones nadie puede decir qué se va a hacer con los suelos, eso no lo dice el propietario, sino que es el Ayuntamiento el que dispone”. Además ha recordado que todas las plazas “se construyen sobre zonas verdes” y afirma que el diseño de la misma, por la diferencia de hasta 2,5 metros de altura entre dos de los extremos, permite obtener un espacio de 1.000 m2, que se destinará a asociaciones del pueblo.

El alcalde considera que la portavoz del Grupo Municipal Socialista tiene una “manía persecutoria” hacia su persona desde que no le fue renovado el contrato que tenía como dinamizadora del centro Guadalinfo de la localidad.

Trabajos basura

Pablo Requena
Periodista

Vaya por delante que no he estado en la huelga general convocada por UGT y CCOO este día 29, ni física ni espiritualmente. Creo que ambos sindicatos estás desfasados, anquilosados en una época lejana -¿qué demonios significa eso de “sindicato de clase”?- y que, ante todo, defienden sus intereses como sindicalistas, y no los míos como trabajador. No se trata de una percepción, sino que ya lo he sufrido en mis carnes, a pesar de mi corta vida. Si encima descubres que entre la UGT y Comisiones representan a menos del 5% de los currantes españoles, apaga y vámonos.

Pero de ahí a trasladar –como se viene haciendo últimamente desde ciertos sectores- que los sindicatos deberían desaparecer por el bien de España me parece una barbaridad. Que necesiten una profunda renovación es algo que no sólo no pongo en duda sino que suscribo, pero, ¿desaparecer? Bonicos convenios colectivos iban a salir entonces. Aprovecho para alabar la labor de todos los sindicatos andaluces –excepto UGT y CCOO- en su tarea de denunciar la Ley del Enchufismo de la Junta de Andalucía, o las barrabasadas del PSOE andaluz con sus decretos “educativos” denunciados sistemáticamente por USTEA. Y dicho esto, voy al lío.

He trabajado durante más de tres años en distintos medios de comunicación con sueldos de coña que ni alcanzaban el salario mínimo interprofesional. En uno de ellos estuve –estuvimos- tres meses sin cobrar antes del cierre del medio en cuestión, con los consiguientes despidos improcedentes, e incluso un contrato en fraude de ley –con sentencia judicial firme-. Tras los juicios pertinentes y pasados unos años, me pagaron los meses que me debían y una ridícula indemnización. Luego, en otro medio de comunicación, tras despedirme por “recortes” en la empresa, me veo en la calle y sin derecho a paro. Y todo ello ocurría antes de que se aprobaran las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy.

No pretendo dar pena; nada más lejos de la realidad. Lo que quiero es dejar bien claro que esa falacia que algunos tratan como dogma de fe católica referida a que “los españoles estamos muy mal acostumbrados y tendríamos que ir a trabajar a Laponia para saber lo que vale un peine” me la paso por el forro. Mal acostumbrados estaréis -y aquí está mi vena demagógica, que diría algún listo- los politicuchos, consejeros de entidades bancarias y cajas de ahorro, los asesores que no asesoran pero que viven del bote, o algunos funcionarios. Pero, ¿los que trabajamos como negros cobrando como esclavos? Mal dolor os diera, que diría José Mota.

Me despido reconociendo que sí, que estoy cabreado con el P$OE que impulsó la anterior reforma laboral, al igual que con el embustero de Mariano Rajoy, que, además de darnos el golpe mortal con la última reforma, nos sube impuestos a traición. También con los sindicatos que ni están ni se les espera si no es para cobrar su subvención de turno. En definitiva, que entre todos nos estáis jodiendo bien, y seguramente sea por ello que crece sin control la abstención ciudadana en cada nueva cita con las urnas o van menos personas a las manifestaciones de los sindicatos.

Pamplinas cavernarias

Juan Carlos Blanco
Director de El Correo de Andalucía

Si algo produce la sarta de pamplinas cavernarias que llega desde los rincones mediáticos más casposos de Madrid por el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía es cansancio. Un hastío infinito ante determinadas fijaciones obsesivas que han roto aguas cuando algunos se han topado con un final que la gran mayoría no se esperaba, empezando por mí mismo.

La discrepancia siempre es legítima y es más que lógica la irritación o la tristeza de quienes apostaron por un cambio en la Junta, pero en este caso en concreto se me escapan las razones por las que esa caterva de fanáticos sufre esos ataques tan espasmódicos de bilis. Les duele el resultado andaluz, vale, ¿pero merece éste un ataque tan brutal y ciego? No me voy a enrollar en una bandera blanca y verde para defender Andalucía de los insultos. Ofende quien puede. Y tampoco creo que haya que preocuparse en exceso de las protuberancias verbales de estos clarividentes.

Pero sí que viene bien recordar un par de cosas ahora que algunos se han tomado esto como una cuestión personal contra una tierra en la que viven ocho millones de personas que son cada uno hijos de su padre y de su madre. La primera es que si a alguien le vienen mal estas ‘ayuditas’ es precisamente al PP, que con estos amigos no ganarán en la vida por mayoría absoluta en Andalucía. Y la segunda es que, pese a lo que crean algunos, no todo vale. Ni en la política ni en la vida.

El abrazo del oso

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Confieso que en mi más temprana juventud sentía admiración por el alcalde de Marinaleda, por Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien conocí cuando lo detuvieron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero es obvio que algo habremos cambiado ambos para que ahora no le tenga la menor simpatía (tal vez fue su apoyo en las elecciones europeas a los proetarras en varias ocasiones, o cuando miró para otro lado mientras cobraba sueldos por duplicado de modo ilegal, o tal vez cuando sistemáticamente oculta sus bienes y patrimonio al pueblo...), si bien hay que reconocer que no es sólo un perro viejo de la política, sino un consumado estratega, y por eso no debe echarse en saco roto su posición de cara a la investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Primero, los datos: El PSOE tiene 47 escaños y necesita ocho votos más para que Pepegriñán (¿volverá a ser José Antonio entonces?) sea investido, e IU tiene 12 parlamentarios. Por el contrario, el PP tiene 50 y le basta con que no haya 51 votos en contra para hacer de Javier Arenas el "campeón".

Mientras Diego Valderas da por hecho el pacto con el PSOE y siente que se sienta de nuevo en el sillón de presidente del Parlamento, y Cayo Lara anda inventando nombres de consejerías, Juan Manuel Sánchez Gordillo lo ha dicho claro, que él no se va a ensuciar la mano levantándola para que Griñán vuelva a gobernar.

Quien dice Gordillo dice los dos parlamentarios por Sevilla, y quien dice estos dos, dice los dos de Córdoba, pues no olvidemos que Griñán personalmente es quien les arrebató a la alcaldesa -Rosa Aguilar, a la que hizo consejera- y la Alcaldía, y quién sabe si hay por ahí alguno más rebotado que podría sumarse. Entre apoyar directamente a "este" PSOE y no apoyar a nadie, la gente de CUT-BAI prefiere "dejar hacer/dejar pasar".

Pero el alcalde de Marinaleda no mira a corto plazo, como le pasa a Valderas. Gordillo es consciente de que si ahora le sacan las castañas del fuego al PSOE, serán los socialistas quienes se apunten todos los tantos, todos, y ellos quedarán subsumidos e invisibles, como ya le pasara a los andalucistas.

Por el contrario, el sevillano sabe que si mandan al "paro" a los socialistas, donde después de 32 años hay una inmensa mayoría que no ha trabajado en otra cosa en su vida que no sea un cargo de libre designación, gente que no tiene los más mínimos estudios, que carece de capacitación profesional, pero que están donde están por su capacidad para intrigar en el partido... si todos esos se encuentran sin nada, la guerra interna se recrudece... y el PSOE entraría en una situación absolutamente crítica, próxima a la catatonia.

Sin el nacionalismo andaluz en el Parlamento, y con un PSOE noqueado, IU tendría su propio espacio para hacerse fuerte. Es más, cuando el PP necesitara aprobar unos presupuestos, IU puede vender a su electorado que gracias a sus votos le dobla el brazo a la derecha y los dota de contenido social, mientras que el PP puede lucir que a pesar de ser derecha puede hacer unos presupuestos sociales. El PSOE se quedaría como algo incómodo, algo inútil.

Hacer lo que dice Gordillo ensanchará y aumentará la base de IU de cara a próximos comicios, lo que quiere Valderas les hundirá. Los ejemplos son infinitos en esta línea. Es más, hasta podría darse la circunstancia de que las presiones de la CUT-BAI podrían propiciar que ellos ocuparan el lugar de IU mientras IU ocupa el del PSOE.

Tampoco olvidemos la cuestión interna, y es que Valderas y Gordillo no pueden ni verse. Valderas tiene una formación ideológica bastante simplona, mientras que Gordillo está más preparado y tiene más fondo, el primero rehuye las polémicas y el segundo las encara, el primero sale por los pelos como diputado por Huelva, y el segundo revienta las urnas en su pueblo y arrasa entre la izquierda andaluza, el primero habla de Andalucía como región y el segundo reclama la soberanía de la nación andaluza... Hasta tal punto llegó la cosa que Valderas apoyó la ley socialista para que los alcaldes no pudieran ser parlamentarios porque quería librarse de Gordillo, pero fue éste y los suyos quienes le ganaron el pulso para que se estableciera un límite que no le afectara a él.

Es probable que todo esto se quede en política ficción, ya que la inmensa mayoría de los políticos son cortoplacistas, y ante la posibilidad de pillar un cargo ahora y la etérea posibilidad de ser el rey del mambo dentro de cuatro años, prefieren lo primero. 

Aunque analizar qué ha pasado en el PP da para otro artículo, sí hay que reseñar que el llamamiento de Javier Arenas a un acuerdo con el PSOE no se entiende, habida cuenta de todo lo que él mismo se ha encargado de difundir sobre su corrupción sistémica, y eso mismo es aplicable a Valderas. Hay que tener mucha hambre para eso. 

Griñán, el reconquistador

José María Ortega
Exdelegado de Cultura

El resultado de los comicios últimos ha puesto de manifiesto una vez más la proverbial sabiduría del pueblo andaluz. Su sensibilidad hacia las políticas sociales en salud, educación y  servicios comunitarios ha inclinado la mayoría de su voto a la izquierda, consciente de que Arenas vendría con el hacha dispuesto a cortar estos logros conseguidos por los gobiernos socialistas, como está haciendo Rajoy en el Gobierno de España y sus colegas en el resto de las comunidades.

El llamado "clan de Cuevas", junto al alcalde de
este municipio, Jesús Caicedo
Andalucía ha vuelto a dar casi toda su confianza al PSOE de Griñán, pero con un aviso interesante. El pueblo le ha dicho: “Te seguimos apoyando, pero, ojo, vas a estar controlado de cerca por IU para que tu política no gire a la derecha arrastrada por las presiones del gobierno central y de los grupos financieros ni se cometan irregularidades ”. Lógica advertencia.

El elevado apoyo de los andaluces a José Antonio Griñán en las urnas, en contra de  los pronósticos reflejados en todos los sondeos, que daban la mayoría absoluta a Javier Arenas, demuestra la valía del político socialista y su capacidad de liderazgo para reconquistar el prestigio que el PSOE estaba perdiendo en Andalucía por una serie de motivos que considero conveniente analizar.

Entre las causas que han venido deteriorando la imagen del PSOE andaluz hay que diferenciar las ajenas, como la crisis económica que está desgastando a todos los gobiernos, de las producidas dentro del propio partido. Estas últimas, como la actuación delictiva de algunos cargos públicos en los ERES y el nefasto comportamiento de ciertos militantes en sus ataques, explícitos o solapados,  contra el propio Presidente, son las que más daño han ocasionado.

Precisamente en Almería, hemos sido testigos del cainismo visceral de algunos militantes como el del anterior secretario provincial Diego Asensio que, tras cesar por haberle dimitido más de la mitad de su propia ejecutiva contraria a su gestión, en lugar de asumir sus propios errores, convocó rueda de prensa en la sede del partido y echó la culpa a las continuas agresiones que el partido y  la provincia de Almería vienen recibiendo del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán....que no ha defendido los intereses generales, por el contrario, se ha dedicado a perjudicar los intereses de nuestra tierra,  anteponiendo los personales a sus deberes y obligaciones como Presidente de todos los andaluces”. Ni que decir tiene que tales 'perlas' han ido machacando los oídos de los votantes al ser paseadas por toda la provincia como cuña publicitaria que el PP ha utilizado, con toda lógica, en su reciente campaña.

Claro que en tal cruzada anti-Griñán,  Asensio no está solo, en el vídeo se ve también la cara sonriente del que fuera consejero y anterior secretario provincial Martín Soler, entonces presidente y autor intelectual de la movida. Ambos mantienen una estrecha relación con su 'padrino' Luis Pizarro que, siendo factótum de la anterior ejecutiva regional, bloqueaba los procesos  electorales internos contrarios a sus dos apadrinados y viene participando en encuentros y comilonas con militantes de su misma 'sensibilidad' en Calapanizo, chalet  de Llaguno (otro ex-alto cargo del ‘clan de Cuevas’), y a los que también ha  asistido alguna vez  Gaspar Zarrías, entre otros.

Ante tales  maquinaciones, hay motivos sobrados para pensar que el núcleo de resentidos ha pretendido minar la gestión y el prestigio del Presidente para que fracasara en las elecciones y poder desbancarlo de la secretaría regional del partido, porque este lobby no ha encajado aún su pérdida de poder en el último congreso regional. Lo que no sospechaba es que una gran parte de los votantes andaluces supiera apreciar la honestidad y la buena gestión de Pepe Griñán al frente de la Junta, así como su desvinculación de la gestión delictiva de los ERES que su propio gobierno denunció ante el juzgado y  que tal irregularidad estaba más próxima al anterior mandato de los conspiradores. El resultado de las urnas lo ha confirmado.

La autoridad moral y política de Pepe Griñán en las actuales circunstancias es lo suficientemente alta para acometer la difícil tarea de desprenderse de esos elementos nocivos que tanto daño han ocasionado al partido y a la política andaluza en general. Parece ser que se les va a incoar expediente disciplinario ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a algunos de ellos.  Somos muchos los militantes socialistas y los ciudadanos andaluces que aplaudimos este tipo de decisiones en defensa de la ética. Con su valiente actitud, está iniciandoí Griñán la verdadera reconquista moral en el interior del PSOE, previa a la exterior, que se plasmará más adelante con el avance electoral socialista por el resto de España.

Los andaluces no han amnistiado al PSOE

M. A. Blanco
Periodista

Las elecciones al Parlamento andaluz han dejado una conclusión evidente: PSOE y PP se han llevado sendos puñetazos del electorado. Con la diferencia de que los primeros lo esperaban en el hígado y al final ha ido al hombro izquierdo, mientras que a los segundos les ha pillado de sorpresa y les ha alcanzado de lleno en la boca del estómago. A ambos parece que se les pasó por alto un detalle: los andaluces siempre miran más al lado izquierdo antes de cruzar.

La victoria inútil de Javier Arenas no le valdrá para gobernar, aunque quedará para la historia como el primero que logró vencer a los socialistas en Andalucía. Un consuelo que no va a servir para atenuar el dolor, como es obvio. Entre otros motivos, porque desde el 20-N 400.000 pasajeros se han bajado del autobús en marcha, tan solo con intuir hacia dónde se dirigía.

Algunos han pretendido excusar esta caída en la alta abstención. Esta vez ha perjudicado al PP en lugar de al PSOE, dicen. Supongo que piensan que el votante conservador estaba tan confiado en la victoria que tiró de la presunta pereza congénita del andaluz para aprovechar los últimos rayos de sol antes de las lluvias de Semana Santa.

Aprobar una reforma laboral que facilita el despido antes que la contratación y jugar al despiste con los presupuestos, o permitir que Wert vacile a los profesores con las oposiciones y que Gallardón diga tan tranquilo que la maternidad es lo que hace “auténticamente mujeres” a las mujeres, insinuando vete a saber qué de aquellas que conciben su vida de otra manera, tampoco es que anime a la gente a votarte. Así que los andaluces, fieles a la costumbre, optaron por mirar a la izquierda y vieron que había opciones.

Los desencantados del PSOE, de los ERE, la coca y demás chanchullos que habían votado al PP en las generales ha continuado, por lo tanto,  su voto de castigo, pero dividido en dos grupos: el que cedió su voto a IU y a otras formaciones (PA, UPyD, Equo) y el que directamente pasó de votar. Y este fue mayoría, además.

Así que mal harán Griñán y su equipo en confiarse. Los andaluces no han amnistiado al PSOE. No, al menos, como los valencianos hicieron en mayo con Camps, al que aumentaron su apoyo según se destapaban casos de corrupción. Solamente han decidido que el verdugo no sea el PP del cambio (del cambio de discurso según el día, por supuesto).

Ahora los socialistas tienen dos opciones claras: o arrimarse a la izquierda, aunque sea con la excusa de llegar a un pacto con IU, o creer que van por buen camino y acabar recibiendo a la larga un golpe parecido al que se ha llevado Arenas. O como el que se acabará llevando Rajoy si sigue tomando a los ciudadanos por idiotas.

Caricaturas de hombres

Mar Verdejo Coto
Paisajista y Urbanista

“Si lo llego a saber, me opero las tetas en lugar de hacer un máster”. Es uno de los eslóganes que podíamos ver en las manifestaciones del 15-M y porteado por una joven. Refleja uno de los dramas que estamos viviendo en nuestra sociedad. Hemos creado un mundo sin esperanza ni atisbo de ella, en la que se premian otros valores, y no la preparación, cultura, tesón, creatividad,  acción, compromiso...de la juventud de nuestro país. Y estas van a ser las claves para rediseñar el futuro.

Andan por ahí diciendo, tras las elecciones andaluzas: ¡Qué ya se pasó el miedo! ¿De qué miedo hablan los unos y los otros?, ¿miedo a qué? Dándole vueltas y empatizando un poco, imagino que se refieren a no perder sus prebendas y privilegios para ellos, familiares y amigos,  y no a construir un futuro mejor para todos, con más derechos, equidad y justicia social. ¿Pero qué futuro nos están dibujando  estos días los gobernantes y representantes políticos de los partidos tradicionales?.Estas declaraciones si qué dan miedo, terror dantesco, más bien.
‘La libertad de maternidad hace a la mujer auténticamente mujer”, palabras de nuestro Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón del PP. ¿Cuándo se van a enterar de lo siguiente? No necesitamos ser madres, ni lactantes, ni medias naranjas para ser y sentirnos auténticas mujeres. ¿Qué sabrán ellos, los hombres, lo que necesitamos para sentirnos plenas? Y esto, de un hombre, que se le considera lo más progre en un partido ya muy rancio. ¿Qué se espera de un partido en el que hablan de peras y manzanas cuándo se refieren a la pluralidad de sexos?
Y, ¿cómo anda el tema en los partidos llamados progresistas?. Pues no  se quedan muy retrasados en comentarios. El candidato y coordinador de IULV al Parlamento andaluz hace  las siguientes declaraciones: “¿sabes que está la de las tetas gordas en educación?”, al referirse a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía. En este partido las mujeres abanderan los colores morados, lilas, o los que sean, alzan el puño en alto, y declaran que ni un paso atrás en los derechos conseguidos para la igualdad entre géneros. ¿Cuánto desprecio hacia la mujer y su femineidad hay en estas diez palabras? ¿Se puede ser más soez, machista y misógino en unas declaraciones de un representante político de los llamados más progresistas? Puede que sí, pero no los queremos como representantes de nada, ni tan siquiera que abanderen la equidad entre géneros, no quiero ni que perfilen el dibujo del futuro.
Hay que transformar la sociedad, con libertad, igualdad y sostenibilidad. Es necesaria una transformación radical del modo de pensar y vivir, apelar al raciocinio, facultad exclusiva de nuestra especie, el Homo Sapiens. El futuro yo lo veo con valores femeninos que hemos perdido como la habilidad emocional, la inteligencia intuitiva, la resistencia femenina, el esfuerzo, la solidaridad,… y estos señores no contribuyen a nuevas formas de ver el mundo y estar en él.
Yo aún estoy esperando el pronunciamiento de las abanderadas del color violeta, las que dicen que ni un paso atrás en libertad, igualdad y sostenibilidad en temas de la mujer, se ha luchado mucho para ahora callar. No nos ayudáis con vuestro silencio. Ni con vuestro lenguaje caricaturesco del lenguaje masculino.
 Es lo que más me preocupa de todo, la idolatría a referentes ¿masculinos?, que tan sólo son una caricatura de los hombres, no son ya clave para la política del siglo XXI. Al final todos están asomando la patita por debajo de la puerta, pero señores, ¡ya no nos dan miedo!, eso lo dejo para los cuentos infantiles. ¡Ah!, por cierto, como los veo un poco despistados en temas femeninos, nos sentimos mujeres con pleno derecho: con o sin tetas.

Tárdez, pintura y escultura, en el CAMA


Antonia Bocero
Escritora

En el Centro de Arte Museo de Almería se está desarrollando la exposición de Carlos Tárdez “Zoo Lógico”, una propuesta de 70 obras, entre pintura y escultura, en la que el artista plantea su personal visión acerca de asuntos que preocupan al hombre, como el paso del tiempo, la experiencia propia y la heredada o el dilema de cuál es nuestra relación con un entorno poblado de otros seres vivos; parecen asuntos complicados, pero nada más lejos de la realidad, pues Tárdez tiene la inteligencia -factor importante en su obra- de invitarnos a esa conversación desde una fina ironía.

¿Y quién es Tárdez?, nos preguntamos quienes por vez primera nos acercamos a su obra. Sucintamente anoto que es un joven artista madrileño muy bien situado como pintor figurativo, que da prueba en sus óleos de conocer la paleta del barroco español y saber adaptarla a su tiempo, con el logro de rojos espectaculares y unos acabados de gran interés en cuando a veladuras. Los reconocimientos que avalan su trayectoria son el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, el XXIV Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestal o Medalla de Honor de la XXV edición del Premio BMW de Pintura, por su obra “Adán”. Es, por tanto, un pintor con gran futuro, como fácilmente se aprecia en los cuadros que ha traído hasta el CAMA.

Es obligado decir que no es menos interesante como escultor, sino todo lo contrario, pues en cada una de sus pequeñas figuras humanas, realizadas en resina policromada, concentra un mundo de pensamientos inteligentes en los que resulta muy gratificante sumergirse. Como escultor tiene un sonido poético muy actual, muy ‘Twitter’, en el sentido de que logra en un pequeño espacio físico concentrar interesantes ideas. El drama en él se hace perspicacia, y en ambas disciplinas su obra tiene relación con la tradición simbólica, ya sea legendaria o popular. Es el refranero y la fábula como pretextos para hacer arte y deshacer tópicos, dando una vuelta de tuerca a temas como los señalados más arriba.

Es una exposición pensada, y en ella nada sucede por casualidad. Tárdez pretende hablarnos de sentimientos, para lo que utiliza el mundo animal, con toda la fabulación que de ello pueda derivar. Dando un paseo por su pintura, el artista nos invita, con “Abada” el rinoceronte, a que pensemos en la individualidad;  y de cómo, a partir de ella, cada uno se enfrenta a la vida a su manera: en su caso, Abada, aunque serio, parece dispuesto a emprender el camino. Por su parte, “Adan II” es joven y parece inquieto por saberlo todo; mientras que “R. F. Adán” se toma la vida con más filosofía. De sus esculturas señalo “Invierno”, una cruda representación de la vejez como universo inquietante; lo que fue inmensidad vital, es ahora penumbra, hueco, descarnación. Muy cerca, el pájaro -aunque “Libre”- contempla la vida posado sobre un alambre de espinos, envolviendo a la pequeña escultura un halo de melancolía. Por último, “El pensador” nos detiene para recordarnos que los pensamientos pueden suceder en espiral, y que en la cúspide está la sorpresa… En definitiva, Tárdez se divierte mientras crea, al tiempo que aborda cuestiones que preocupan al hombre; si bien, una tortuga, desde su óleo, nos recuerda que en este “Zoo Lógico”, hay que ir “Con pies de plomo”.

Rectificar es de sabios

Luis García Collado
Secretario General del PSOE de Huércal-Overa

Pasados dos días desde que se quitaron las letras de Rafael Alberti del Teatro de Huércal-Overa (el día de su 5º aniversario), y oído el sentir de los ciudadanos, además de sentirme indignado como todos ellos, creo que es momento de recordar a la corporación municipal, que rectificar es de sabios. El Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, que ostenta la condición de maestro en activo, que enseña entre otras materias la de Lengua y Literatura, tal vez deba explicar a sus alumnos por qué quita el nombre de un personaje universal de este país, un grande de la Literatura y la Poesía.

Me pregunto si cuando en sus clases de Lengua aparezca una poesía de Rafael Alberti arrancará la hoja para no leerla, o simplemente pasará por encima de ella, igual que con el nombre del teatro.

El mundo de la cultura de este pueblo está hablando, escúchenlo ustedes y recuerden que rectificar es de sabios.

Contra el insulto a los andaluces


Asociaciación de la Prensa
Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla hace pública su preocupación por el uso de determinados medios de comunicación como plataforma para, al hilo del resultado de las elecciones andaluzas del 25 de Marzo, insultar y descalificar a los andaluces y a Andalucía en su conjunto.

La junta directiva de la APS quiere dejar claro que no entra en el debate político ni ideológico, pero que tampoco está dispuesta a quedarse al margen ni a guardar silencio ante la oleada de insultos vertidos desde el pasado domingo contra los andaluces a través de algunos medios de comunicación. No es ése el cometido ni de los medios ni de los periodistas.
La APS alienta y agradece la crítica política y, por supuesto, la libertad de expresión. Pero denuncia que se utilicen ambas, crítica y libertad de expresión, como coartada para la descalificación y la difamación.
Quienes desde artículos y tertulias vierten esos insultos no pueden ser considerados periodistas. La APS afirma con rotundidad ante los andaluces que eso no es periodismo. Como representantes de los periodistas sevillanos denunciamos a quienes se atrincheran en los medios para descalificar la elección libre y democrática de todo un pueblo.

Prevaricación en El Algarrobico

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Enésima sentencia sobre el hotel del Algarrobico. Enésima vez que los tribunales condenan la construcción de ese mamotreto a pie de playa. Al final la conclusión es que hay que tirarlo abajo, que nosotros, los ciudadanos, con el dinero de nuestros impuestos, costearemos la demolición y recuperación (es un decir, porque eso es como recuperar el agua derramada) del entorno, e incluso es posible que tengamos que indemnizar a la empresa Azata. ¿Dónde está la responsabilidad de los políticos que nos han provocado este daño patrimonial en del doble sentido?
 
La exministra Narbona, la impulsora de la guerra contra el hotel, afirma en la información que publica Noticias de Almería, que "alertó" al Ayuntamiento y a la Junta de la "ilegalidad", una ilegalidad que ahora las sentencias, una tras otra, en distintas instancias, distintos jueces, distintos motivos, afirman. La sentencia del Supremo insiste en lo mismo, el entonces alcalde debió revisar la licencia para ajustarla a la nueva normativa, y no lo hizo aun sabiendo que debía hacerlo.
 
Prevaricación es cometer una ilegalidad a sabiendas de que lo es, y Narbona reconoce personalmente que "alertó" de la ilegalidad a sus compañeros socialistas del Ayuntamiento y a sus compañeros socialistas de la Junta... y no le hicieron caso, licencias y subvenciones no atendieron a las palabras de quien entonces era miembro del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Nadie va a presentar una querella por prevaricación contra el exalcalde Cristobal Fernández y los miembros del Consejo de Gobierno andaluz que lo secundaron?
 
Tras iniciarse las maniobras para acabar con el hotel, Narbona fue destituida, y Fernández fue indultado tras su condena en firme por delito electoral y volvió a presentarse a las elecciones municipales (o sea, el gobierno socialista le perdona la pena a un alcalde socialista que ha cometido un delito que a la postre le ha permitido volver a ser alcalde, y permite que a pesar de ser un delincuente pueda encabezar nuevamente la candidatura y su entorno vuelve a ser procesados por presuntos delitos similares)... unir ambos argumentos puede dar un resultado explosivo.

Coitus interruptus

Kayros
Periodista

El triunfo "histórico" del PP en Andalucía se parece bastante a ese acto falsamente fecundo, improductivo y estéril que llamamos por mal nombre y en latín coitus interruptus. De este modo llevará un tiempo ver el nacimiento de la niña de Rajoy. Dígase algo semejante de Arenas, un político que parece haber nacido para ser candidato puesto que ni siquiera a la cuarta vez va la vencida. Hay que hacer un canto a la engañosa lucidez de tanto devirgador de profecías electoralistas, panda de tertulianos a la carta, colaboradores militantes que no se sabe si sacan sus datos fidedignos de la realidad o es la realidad la que inventan. El caso es que durante más de cuatro años no han podido amontonar más basura sobre la actuación de la izquierda. Según ellos el PSOE está corrupto hasta los pelos. IU la lleva larga desde su vieja mala fama de marxista. Y en esta coyuntura surge el PP como solución a la crisis o para acabar con el paro a nivel nacional. Cómo sería la cosa que llegué a pensar que los partidos habían intercambiado los programas. El conservador ahora era el PSOE y en cambio el socialista revolucionario no podía ser otro que el PP.

Pero estamos en Andalucía y aquí los problemas se ven de distinta manera. Esta tierra ha sido durante siglos demasiado macerada por un señoritismo que tenía del mundo un concepto meramente patrimonial. La memoria histórica surge en cualquier momento. Basta que alguien deslice en el aire el no pasarán de la Pasionaria para que surja la movilización. Rajoy no se cansa de decir que a España le falta un gobierno con sensatez y sentido común, pero esta vez quien ha hecho gala del sentido común y de la sensatez ha sido el votante andaluz. La derecha española deberá reflexionar. Ni siquiera treinta años son capaces de tumbar a la izquierda. De eso hablaremos otro día.

Religiosidad popular en Almería

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

Almería vive ya en el tiempo de la primavera. Los aires del Mediterráneo nos convocan al reino de la belleza y la armonía en un altar de gloria. Pausadamente, las respiraciones y las palabras han ido preparando el camino del misterio. Las noches de ensayo y la liturgia de las advocaciones y el rumor de la devoción del pueblo almeriense nos han guiado, en las volandas del júbilo, a las puertas de este templo magnífico que es Almería, cuando el presentimiento se viste de cirios ardiendo y, otra vez, por fin, La Primera está pasando por la Catedral y la Carrera Oficial.

Durante una semana Almería y Semana Santa son un mismo espíritu, un encuentro multitudinario con los siglos. Una sinfonía de amor y de aromas. Un jardín encendido por las candelerías que mecen al viento y se extienden en interminables filas de luz ardiendo al ritmo de los pasos. La impenetrabilidad de los cuerpos unidos al Misterio de la Fe, que se hace cultura, catolicismo popular.

Nuestras tradiciones y nuestra religiosidad no constituyen ninguna postura inmovilista. Nuestras celebraciones no son conmemoraciones desfasadas. Somos nosotros, amigos cofrades de Almería, los que haciendo fructificar nuestros talentos hemos de hacer cambiar, en lo que sea necesario, los rumbos de nuestra historia, para hacer que nuestras Estaciones de Penitencia sean ejemplo y testimonio evangélico del hecho histórico de mayor calado de la historia de la humanidad. Aquí hemos de estar siempre para alumbrar con nuestro esfuerzo, nuestra comprensión, nuestra tolerancia, nuestra honestidad y nuestra eficacia una Almería mejor.

En estas líneas quiero proclamar aquí, ante los que sois tesón y alma de las hermandades penitenciales almerienses, de toda la provincia y la capital, que tenemos que seguir contribuyendo a la perduración de las antiguas y venerables tradiciones que, como la Semana Santa, son esencia en la historia general de nuestro pueblo, arrimando el hombro con pasión.Tenemos que tener gratitud a quienes sois los hacedores del milagro que se repite de año en año para que Almería sea más cofrade y más nazarena por los siglos de los siglos.

Almería os confía la preparación de una de sus fiestas más queridas y desde esta institucional cultural del IEA quiero felicitaros por vuestra confianza y amistad en el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat Ayllón, quien desea solamente serviros, ayudar como mejor pueda al esplendor de vuestra obra extraordinaria de la piedad popular y testimoniar su siempre afecto para con aquellos que contagiáis con la presencia activa en las calles la fuerza imponente de vuestro empeño, haciendo de nuestra capital y provincia un río contenido, caudaloso de imaginación y arte en que se concretan las creencias, llevando lo almeriense hasta los últimos rincones del mundo de la sensibilidad.