Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Queso de Almería para los países árabes

Antonio Fernández
Redactor Jefe de La Voz de Almería

Uno de los retos del sector agroalimentario almeriense es superar las fronteras de la Unión Europea y buscar destinos más lejanos en los que colocar sus productos. Las hortalizas están poco a poco abriendo nuevos caminos, la industria cárnica ya se atreve en los asiáticos, y los lácteos saltan fronteras para llegar a otros países. Dentro de esa aventura, las industrias de derivados lácteos de la provincia han encontrado un nicho de mercado tan exótico como esperanzador en la zona de Oriente Medio y en concreto en Emiratos Árabes.

El producto con el que Almería ha conseguido abrir la lata de aquellos mercados es el queso de cabra, un derivado de la leche que encuentra allí buenos compradores al tratarse de una ganadería que en aquella zona del mundo tiene presencia desde hace muchos siglos. Por el momento se trata de un mercado casi testimonial por las cantidades que se envían desde la provincia, pero las perspectivas de crecimiento son interesantes para un sector que está creciendo en los últimos años y que lo está haciendo en base a parámetros de calidad.
Queso de Laujar

Hasta el pasado mes de mayo, las empresas del sector lácteo, en 10 operaciones, han exportado 800 kilos de sus productos, un 74 por ciento más que en 2012, valorados en 6.400 euros (un 87 por ciento más). El 87 por ciento de este producto se vendió en Andorra, y más del 10,5 por ciento en los Emiratos Árabes, cuyo mercado crece de forma paulatina.

Almería, que este año ha empezado a vender yogur en el exterior, hasta mayo, ha exportado casi 16.000 kilos, con una facturación de 23.500 euros. La mitad de los yogures exportados se han comercializado en Suecia (47,5 por ciento), y el resto en Francia (41,8 or ciento), Bélgica y Austria. Se trata en cualquier caso de una nueva línea tanto de producción como de comercialización en los mercados exteriores, donde están teniendo una buena acogida.

Entre enero y mayo de este año, las empresas del sector lácteo de Almería, en 36 operaciones comerciales, exportaron más de 4,5 millones de kilos de productos lácteos -principalmente de leche de cabra y las ya citadas cantidades de queso o de yogur-, volumen que supone un 352 por ciento más que en los mismos meses de 2012. La facturación de estas ventas ascendió a 7 millones de euros, un 78 por ciento más que en el ejercicio de referencia, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe delInstituto de Comercio Exterior (Icex).

El sector lácteo es el decimocuarto más exportador de la provincia de Almería, con una cuota provincial del 0,5 por ciento y con índices de crecimiento importantes en los últimos cinco años en los que las empresas han redoblado su vocación por estar presentes en los mercados internacionales.

La mayor parte de las ventas de lácteos almerienses en los mercados exteriores son de leche –de cabra mayoritariamente-, producto del que se exportaron 4,48 millones de kilos (un 407 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2012), valorados en más de 7 millones de euros (un 93 por ciento más).

La práctica totalidad de la leche (el 98,4 por ciento) se envía a Francia. El resto se ha comercializado en Portugal. Los franceses utilizan buena parte de la leche que adquieren en la provincia a la fabricación de sus afamados quesos, siendo materia prima esencial en esta industria.

Por el valor de las ventas, Almería es la segunda provincia andaluza que más leche exporta, y la cuarta de España, con una cuota nacional del 9,2 por cien de las exportaciones, sólo superada por Lugo, Asturias y Granada.

1 comentario:

  1. Pues en andorra se estan poniendo finos a base de buen jamon de seron y queso de fiñana y nacimiento.

    ResponderEliminar