Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Only in Cabo de Gata

Cristóbal García Muñoz
Desalysol

Voy a intentar describiros una situación, una de esas situaciones que yo me invento, que a mí lo que me pone es criticar por criticar. Son las cuatro menos cuarto de la tarde, las 15:45 si lo preferís, es el momento en el que aparece el camión de la basura en el barrio almeriense de Cabo de Gata. ¿Como? ¡Venga ya! Pues si, no me hagas que te repita la hora, son las cuatro menos cuarto de una tarde en que el sol parte las piedras. Es una muy buena hora para la recogida de basuras en un barrio pesquero y turístico, un barrio que en estos días estivales multiplica su población habitual por qiince, un barrio cuya población flotante (los que no viven aquí pero que van a la playa con su flotador) en días como el de hoy puede llegar a las 50 ó 60.000 personas cociéndose al sol.

Claro, con esa llegada tan tempranera al barrio, mira tú por dónde todos los coches que han ido llegando a la zona ya han copado ilegalmente los bordes de la carretera  que va de Cabo de Gata a las Salinas y también han dejado sin un solo hueco el camino de tierra que va de Cabo de Gata a Retamar. En un barrio donde no hay ni una sola zona de aparcamientos no queda absolutamente ni un hueco, así que varios coches han aparcado bloqueando los chorreantes contenedores.

El autor del artículo, ante la basura dejada
¿Qué hace ahora el basurero? ¿Llama a la Policía Local para que venga a retirar los coches? Pues no, eso supondría que una pareja de la Policía Local tendría que salir desde Almería en dirección Cabo de Gata, porque en Cabo de Gata no tenemos municipales, ¡para qué, si, total, aquí somos cuatro gatos! Y encima pensad que igual esa pareja de municipales tendría que llamar a una o varias grúas que también tendrían que desplazarse. Mucho jaleo para un barriejo como éste.

Lo mejor es pasar de largo, qué mas da, ¿qué puede tener en un contenedor en un barrio de pescadores y turistas? Cartones seguramente. Así que el camión de la basura se va y deja allí varios contenedores, ¿como os diría yo?... que huelen mal, que apestan... que jieden (un termino muy de esta zona cuando se quiere describir que algo apesta, está grasiento y da hasta grima).

De este modo, cuando vuelvo a pasar por el contenedor a las 21:45 de la noche, allí está, parece mirarme jediondo, apestante y decir: “Chico, solo en Cabo de Gata”.

He sacado algunas fotos, no por nada, para acompañar estas cosas que yo me invento. Eso sí, puedo aseguraros algo. El día de la patrona, cuando seguramente alcalde y concejales vengan por el barrio, va a estar todo limpio como una patena. Os recomiendo encarecidamente que vengáis ese día, no solo por la Virgen del Mar, que lo merece, sino porque ese día este barrio tendrá municipales, recogida de basura a su hora e incluso si es necesario alguna que otra grúa por si su coche estorba a la procesión.

Fdo: El daoporculo que no para de criticar.

6 comentarios:

  1. Mal educado. Mal educado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han educado Don Ramon y Doña Pilar. Si, has oido bien, Don y Doña. ¿Sabes la pasta de que hay que estar hecho para conseguir esa distinción en este barrio? A mis 45 años, l@s viej@s del barrio, aun me llaman "Ramoncico" lo cual me llena de orgullo.
      En mi familia nos han educado para no tolerar las injusticias, sean del tipo que sean, para luchar por nuestros ideales morales y, lo que es más importante, para que la honradez sea nuestra bandera.
      Lo que tu llamas mala educación yo lo llamo utilizar la comedia para que la gente vea la tragedia, algo muy del mundo del teatro. Y si lo que te ha ofendido es la última frase, no se, serán influencias Quevedianas.
      Cristóbal.

      Eliminar
  2. Cada uno lucha por su barrio,es normal que denuncies el tema de las basuras en el cabo.Si os parece normal que en el mio,en plena ciudad,se dejen tambien las bolsas en el suelo por no abrir la tapa o directamente las quiten rezumando todo el aroma en su apogeo por la noches casi dentro de los dormitorios,pues ya me direis.

    ResponderEliminar
  3. Muy señor/a mío/a:
    Primero debería de tomar unas clases de lingüítica española y hablar con un poco de propiedad.
    Cristóbal no es mal educado, hace crítica de la realidad social, otra cosa es que usted esté de acuerdo o no.
    Y lo que usted hace se llama, servilismo, caciquismo o más comúnmente conocido como lameculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es "lingüítica española"? ¿dónde se toman esas clases? ¿A qué se refiere con la expresión "realidad social", al funcionamiento de los servicios municipales? Antes de acusar a los demás de que no hablan con propiedad, quizá deberíamos revisar si somos nosotros los que no lo hacemos

      Eliminar
  4. Indignante lo de la basura y màs en un "barrio" que soporta a una gran cantidad de turistas en estas fechas. El atractivo de nuestra costa se vende sòlo pero tiene que ir acompañado de actuaciones q invuten a los turistas a quedarse oa volvwr.Lo de la policìa local...de risa, ¡cómo va a haber una pareja de locales en Cabo de Gata!!!!, tienes unas cosas...

    ResponderEliminar