Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¡Bienvenidos al circo político de la Feria de Almería!

Cristóbal García
Desalysol

¿Conoces esa teoría que dice que un objeto o persona puede estar en varios lugares a la vez? Esa hipótesis tan del gusto de los trekis y los seguidores de Big-Bang tiene su respuesta en estos días en Almería. El acalde o varios de los concejales pueden estar concediendo una entrevista en directo en dos emisoras de radio distantes y distintas, y a la vez haciendo el saque de honor del torneo de futbol chapa, y si te descuidas al mismo tiempo preparando una arroz caldoso en la Plaza Vieja. Puedo asegurarte una cosa: si en esa actividad que estás ahora mismo no hay un político inaugurándola, es que era “cascarilla”, de relleno, vamos de las que se ponen para rellenar programa.

Feria 2013
Es increíble cuántos políticos pululan estos días por Almería. Esos mismos que pregonan que es la feria de todos los almerienses parecen querer acaparar toda la feria. Están en todas partes y parecen haber descubierto la máquina de hacer clones. Los hay de todas clases y colores, concejales, diputados de Almería, de Sevilla, de Madrid, delegados, consejeros, congresistas, senadores, etc. Llega un momento en que empiezas a dudar de que tus impuestos den dinero para tanto político. Pero bueno, es lo que tiene el dinero público, que da mucho más de sí de lo que pensamos.

Los medios de comunicación se han encargado de demostrarnos una cosa: la Feria de Almería es la alfombra roja del mundo de la política. Por toda la ciudad van desfilando sus mejores galas campechanas nuestros políticos.

Lo malo de un político en feria es, como os diría yo, es como si quisiese parecer un almeriense normal, pero algo falla. Vamos, que un almeriense normal que “se tira” a la Feria no da la sensación de haberse tragado el palo de una escoba. Uno puede encontrarse en la feria del mediodía a su jefe, un tío gris y serio, con un sombrero de paja y bebiendo rebujitos en un zapato de tacón alto, y no pasa nada, es feria.

A un político jamás te lo encontraras de esa guisa. Un político que se precie, estos días lucirá pantaloncitos finos de pinzas y camisas con tonos pastel y rosado, para demostrar lo liberal que es. Es un poco aquello de ir arreglao pero informá. Pero desde luego nunca te vas a encontrar a un político con un porrón en la mano, la corbata en la cabeza y descamisao (bueno, sin camisa seguro que no que la broma va entre 600 y 1500 euros).

También son más visibles algunas incongruencias, como, por ejemplo, que mientras un partido está en Madrid diciendo que ser homosexual es casi una enfermedad su concejal en tu ciudad está inaugurando la caseta de "Colega Almería". Claro, que otro diputado del partido la oposición te habla de lo mucho que quiere a su tierra pero aun no ha pronunciado la palabra "Almería" en los años que lleva en Madrid.

Si te fijas bien en ellos (nuestros políticos) te percatas de que sus bocas sonríen, pero sus ojos no. Se les queda esa especie de sonrisa forzada que hace que, mientras inauguran el torneo de pelado de chumbos a mano descubierta, te dé la sensación de que están pensando madre mía lo que tiene que hacer uno, con lo agustico que estaría yo en mi casa ahora.

Pero ahí los tienes, pueden estar a la vez en el ambigús, en una caseta, en los toros, en el futbol, cortando la cinta de la carrera de mixtolobos, entregando el trofeo del concurso de hípica sin caballo, etc.

Estos días donde hay una cámara hay como mínimo tres políticos rodeándola. Estoy seguro de que si miráis las fotos que estáis haciendo estos días con el móvil en la Feria, en todas de fondo aparece algún político sonriendo.

Y la pregunta es: ¿Por qué? ¿Por qué esa obsesión con aparecer en los medios? La respuesta es sencilla si te quitas la venda de los ojos: Quieren que dé la sensación de que la Feria la han pagado ellos. Claro, por eso cuando un político dice aquello de este año hemos traido a Fangoria, para que luego digáis que no nos portamos, lo que en realidad está diciendo es tus impuestos han pagado a Alaska y su chorbo.

Porque, señores, la Feria la pagan tus impuestos y los míos. No los partidos políticos. Es más, la mayoría de los políticos parecen, como diría mi abuelo, del puño apretao. Llevo ocho años incordiando a políticos de todas tallas y colores. Bueno, pues aun no he conseguido que uno solo me diga Coño, cabroncete, ven que te voy a invitar a una caña y me cuentas lo de… 

Pero, claro hay muchos, para mi gusto demasiados, votantes que sí que piensan que la Feria la pagan los políticos de su bolsillo, y es normal, los medios de comunicación se encargan de ello.  Entrevistas a políticos, artículos de políticos opinando de la Feria, políticos locales, provinciales, regionales, nacionales, políticos de aquí, de fuera, con familiares aquí, que una vez vinieron a la playa de aquí, políticos que saben pronunciar Almería y es la primera vez que vienen, etc.

Lo dicho: bienvenidos al circo de la política.

16 comentarios:

  1. la cuestión es criticar todo, manda huevos Cristóbal, todo el día no puedes estar encabronado, la FERIA DE ALMERIA EXCELENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo muy bien es "¿Porque me lees?". El que parece encabronarse cada vez que me lee eres tu. A ver, yo no leo "La Razon" porque seguramente acabaré asqueado, sería un poco masoquista por mi parte.
      No se si escribes articulos de opinión, pero estaría bien ver el "contraste".
      Los políticos, al menos los que respeto, tienen sentido del humor.

      Eliminar
    2. Al que dice la feria de Almeria excelente, es que ha visto poco de la realidad de Almeria y menos de su feria. ¿Que multen por no llevar camiseta? Aunque sea yendo por el zapillo, me parece una verguenza. La feria de Almeria cada vez va a menos, no compare con su años de esplendor hace una decada e incluso menos.

      Eliminar
    3. Al que dice la feria de Almeria excelente, es que ha visto poco de la realidad de Almeria y menos de su feria. ¿Que multen por no llevar camiseta? Aunque sea yendo por el zapillo, me parece una verguenza. La feria de Almeria cada vez va a menos, no compare con su años de esplendor hace una decada e incluso menos.

      Eliminar
    4. sigo pensando que la FERIA Y FIESTAS, chapó. Y a quién no le guste que no vaya, que uno sale, y cinco entran.

      Eliminar
    5. Parad de pensar.........ya nos han dado argumentos de peso. La Feria está genial porque lo digo yo...y punto pelota.

      Eliminar
  2. Esto no es una crítica, es "humor de feria". Solo he bajado una noche por ahora y me lo pasé en grande. Y a proposito de "encabronamientos"...rara vez me veras encabronado, tengo demasiado sentido del humor.

    ResponderEliminar
  3. Muy elocuentes tus palabras. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y especialmente relevante resaltar que estos políticos que se adueñan de las instituciones que gobiernan están ahí PARA GESTIONAR UN PRESUPUESTO QUE SALE DE NUESTROS BOLSILLOS. Parece que se nos olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa demasiado a menudo que los políticos que administran "el cortijo" acaban pensando que es suyo.

      Eliminar
  4. La feria está siendo no una ruina pero si mala de pantalones y bien pobre. Y todo publicidad. No hay espiritu de fiesta como antes.

    ResponderEliminar
  5. Viva la Feria, menos críticas, joder. y más divertirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo dices a los parados de la ciudad de AlmerÍa, que solo se tiene que conformar nada más con verla porque gastarse en ella poco. Almeria es una ciudad con el 40% de la poblacion parada ¿Qué hace luis rogelio. Ah si viva la feria. Cuantos ilustrados hay por aqui.

      Eliminar
    2. Eso se lo dices a los parados de la ciudad de AlmerÍa, que solo se tiene que conformar nada más con verla porque gastarse en ella poco. Almeria es una ciudad con el 40% de la poblacion parada ¿Qué hace luis rogelio. Ah si viva la feria. Cuantos ilustrados hay por aqui.

      Eliminar
    3. Si la Feria no podemos decir que està saliendo bièn vamos a pensar:hay mucho paro y no se puede estar para divertirse cuando falta PAN...los politicos los que hay ,los que vienen da igual se acercan a cualquier sitio y como lo invitan que van a decir..que todo està bièn y las entradas para conciertos ,los toros van gratis y uno en paro tambièn le gusta ir pero si no tiene ni para comer como va a estar haciendo palmas lo diras porque es ""gratis ""ya està bièn ir a ver las carrozas que son gratis ,pues da igual el partido que sea todos a chupar y los almerienses a pagar para otro año me hago politico .por lo menos tendrè la feria asegurada verè toros conciertos y cuando me vean corriendo a mi lado para la foto no pensarè que estoy para gestionar y el parao que se aguante ¿que os parece..?

      Eliminar
    4. Hasta el dibujo de la ""PEINETA "" es un plagio y como tenemos tan buenos trenes ,que cabeza pensante que diò el premio para el programa asì nos va .Como sois tan listos teniais que pensar en si quereis que todo almeriense vaya y se divierta que pongan para los PARADOS que tienen derecho a divertise pero no tienen ni para comer como le falta lo màs importante CONCIENCIA a todo POLITICO .

      Eliminar
  6. La feria ha sido mala y cada año es peor y más pequeña, donde queda aquella feria de Almería cuando se hacía en las pistas y en la avenida Mediterráneo? Cómo podéis comparar aquella feria con este recinto pachanguero que han puesto!!! Faltan un montón de atracciones, no vienen vendedores ambulantes, antes comprabas un montón de cosas bonitas en la feria, bolsos collares etc, en los puestos de los indios que ya no están, todo eso lo han quitado, o te vas a las casetas o a las atracciones, no hay más, y como se les ocurre apagar la música a las 6 o 7 de la mañana!!! Es feria y se supone que en un recinto habilitado no molestan, para eso lo han puesto no? Y el tema de aparcamiento no te cuento, no eres libre de aparcar donde quieras, se lo lleva la grúa en algunos sitios que no molesta, solamente porque no esta dentro del recinto donde se paga, he tenido ocasión de aparcar una vez dentro del parking habilitado para feriantes, y eso es una vergüenza el aparcamiento que les han puesto todo lleno de una arena muy fina y asquerosa, como si fueran perros, y encima lleno de camiones que no dejaban sitio para los coches particulares y medio recinto vacío y muerto de risa, en que me he visto de poder entrar y salir porque no podías entrar después de las 6 de la tarde, parecía que estábamos en Guantánamo, las atracciones mal colocadas, mezclando infantiles con adultos, unas colas larguísimas en lo del terror y el hotel que te impedían pasar por las atracciones infantiles con normalidad, con su peculiar olor a porro de los que estaban en la cola, que no les importaba que fueras con niños, así que creo que tengo motivos más que suficientes para decir que la feria esta cada vez peor, que me gustaba más cuando se hacía en la avenida y que el recinto que hemos pagado no es más que una trampa que nos han puesto desde el ayuntamiento para que hagamos todo lo que ellos quieran, nos dicen a la hora que entramos, a la que salimos, porque nos hechan, donde aparcar etc, no es una feria libre, es programada por ellos, no me gusta, y ni punto de comparación la gente que venía antes que no paraban los autobuses y los taxis a la gente que viene ahora, pensad un poquito en aquella feria y mirad esta y sacad vuestras propias conclusiones, y encima le quitaron dos días!!!!!

    ResponderEliminar