Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Políticos almerienses en Madrid

Federico Utrera

Periodista

¿Qué pinta Almería en Madrid, centro de la Villa y Corte, donde se parte el bacalao? Es mi propósito saberlo e informarles semanalmente de las únicas 12 personas con responsabilidad en ello, 6 diputados y 6 senadores, 8 del PP y 4 del PSOE. Y aunque ambos partidos se reparten el poder de Andalucía y Madrid jugando a Gobierno y Oposición, para responder hay que saber qué han hecho en el último año.

En el Congreso, los 6 diputados comienzan este miércoles su primer pleno del año. Eso sí son vacaciones parlamentarias. Pero en 2012 ya quedó claro que quien más proyección foránea posee es Carmen Navarro, la macaelense portavoz de empleo y vocal de Exteriores, Defensa y Discapacidad. El PP le ha dado la política exterior en Asia y Pacífico, pero de sus 17 intervenciones sólo destaca una sobre Almería: la situación del cargadero de mineral. Jesús Caicedo no es aquí alcalde de Cuevas sino vocal de Fomento, Agricultura y Seguridad Vial. De sus 11 iniciativas sobresalen las de los ayuntamientos almerienses que no cumplen con Hacienda y además retrasan sus pagos a proveedores. ¿Cuantos están al día? Luego tenemos a nuestra estrella mediática. El portavoz nacional adjunto del PP, Rafael Hernando está en la Constitucional, pero de sus 27 intervenciones, de Almería solo menciona el acuerdo agrícola con Marruecos. Se podría aprovechar más a Hernando, joven pero con muchos grados de antigüedad. De Juanjo Matarí dicen que es influyente pero se mueve entre bambalinas. Es portavoz de Hacienda, retaguardia de Montoro. En 2012 la tuvo gorda con Rosa Díez (UPyD) cuando debatieron sobre sueldos y privilegios de los políticos. Tuvo que defender que trabajan mucho y cobran lo justo. De 23 intervenciones, de momento, ninguna sobre Almería. 

Entre los socialistas, Gracia Fernández, la médico sexóloga del Poniente, figura en Discapacidad, Igualdad, Sanidad y Pensiones. Sus 7 intervenciones lo fueron sobre estas materias, además de interesarse por las fusiones y escisiones, pero no de sangre ni por arma blanca, sino de sociedades de capital. De sus 59 preguntas muchas fueron sobre Almería: vivienda, discapacidad, empleadas de hogar, autonómas (solo mujeres, no hombres), pesca, juzgados, pensionistas, paro, alquileres, medicamentos y universidad. Consuelo Rumí, la imagen de Zapatero en Almería, es portavoz de agricultura y vocal de Empleo y Pensiones, nada que ver con su pasado, que trata de borrar. Sus 10 intervenciones fueron acerca de los tratados con Marruecos, Mauritania y Gabón. Y ha pedido un informe sobre los ex altos cargos del PSOE que son funcionarios y no les mandan trabajo. Solidaridad política se llama eso. Además ha formulado 79 preguntas "almerienses" sobre la sociedad de la información, paro, alquileres, universidad, carreteras y una sobre el tamaño de la almeja japonesa. Cuidado que estas preguntas las carga el diablo y luego la almeja se convierte en tiburón y el cachondeo alcanza nivel nacional. 

El Senado ha madrugado ya con su primer pleno. Aquí Luis Rogelio Rodríguez-Comendador no es conocido como alcalde, sino como vicepresidente de Justicia y portavoz de Defensa. Educadamente, no aplaude con las manos, sino dando toquecitos en la mesa. Y no se despega del escaño. En 2012 fue el más activo del PP, con seis intervenciones sobre Justicia y Defensa pero solo una pregunta sobre inversiones en Almería. A su lado se sienta Eugenio Gonzálvez, que tampoco es conocido como alcalde de Gádor sino como vicepresidente de Agricultura y vocal de Exteriores e Incompatibilidades. Hombre franco y directo, ha tenido 3 intervenciones sobre inversiones en Almería y la PAC. Muy cerca de ellos se sientan Mar Agüero y Rosario Soto. Me informa Gonzálvez que Mar Agüero ha estado algo pachucha y por eso no vino al pleno al igual que Rosario Soto a causa de su embarazo. No les ponemos falta pero en cuanto recuperen la salud, las seguiremos en Cultura, Medio Ambiente y Autonomías, donde están adscritas. 

La oposición, lógicamente, tiene más actividad de control: Juan Carlos Pérez Navas es vicepresidente segundo de Economía y ha redactado 19 preguntas y 5 intervenciones: presupuestos, puerto, cultura, renfe, carreteras, juzgados y la balsa del sapo son las almerienses. Por último, Fuensanta Coves, portavoz de Agricultura, escribió 59 preguntas, 32 sobre desarrollo rural y calidad alimentaria, además de sus famosas 15 sobre el "mejillón cebra". Las orales versaron sobre el Algarrobico, Costacabana y la PAC, que es lo que, al fin y al cabo, nos interesa.
(El Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario